¿Qué quieres aprender?

Curso derecho penal y género: caja de herramientas para la defensa ...

Curso derecho penal y género: caja de herramientas para la defensa de mujeres infractoras

EKUA Formación

Curso online


120

Duración : 3 Meses

El curso online Derecho Penal y Genero: caja de herramientas para la defensa de mujeres infractoras aborda la teoría del delito desde la perspectiva del feminismo jurídico. Para ello, se estudian los principales tipos penales en los que suelen verse involucradas las mujeres como infractoras (delitos vinculados con las drogas, delitos de comisión por omisión, trata de personas) y se reflexiona sobre estrategias para llevar adelante sus defensas. Todo ello, de forma muy aplicada (a través de casos prácticos) y acompañada por la abogada penalista experta en sociología jurídica y género Malena R. Maceira.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Objetivo 1 Plantear estrategias socio-jurídicas para la defensa de mujeres infractoras desde las herramientas que brinda el feminismo jurídico. Objetivo 2 Reflexionar sobre los principales argumentos que trae a la discusión el feminismo jurídico y por qué es necesaria su implementación en los procesos judiciales. Objetivo 3 Conocer de qué forma se articulan los procesos penales desde diversas áreas del conocimiento científico y cómo podemos trabajar desde lo interseccional y lo interdisciplinario. Objetivo 4 Aplicar protocolos de trabajo con perspectiva de género para casos de mujeres imputadas. Objetivo 5 Profundizar en argumentos jurídicos plagados de estereotipos de género para poder deconstruirlos como parte de nuestra estrategia de defensa.

A quién va dirigido

Curso especialmente dirigido a juristas y profesionales de la abogacía, así como toda persona que se dedique a la intervención en el ámbito de la ejecución penal (psicólogas/os, criminólogas/os, educadoras/es sociales, etc.).

Requisitos

No existen requisitos de acceso.

Temario completo de este curso

TEMA 1. Teoría legal feminista. Historia. Las olas del feminismo.
TEMA 2. El acceso a la justicia de las mujeres. Marco normativo. Dificultades. Desafíos.
TEMA 3. Mujeres infractoras. ¿Adecuación a qué roles sociales? Parte 1: mujeres, madres y amantes.
TEMA 4. Mujeres infractoras. ¿Adecuación a qué roles sociales? Parte 2: víctimas o imputadas.
TEMA 5. Estrategias para una defensa eficaz de mujeres infractoras.
Ver más