¿Qué quieres aprender?

Retratos 3D con capas de papel

Retratos 3D con capas de papel

Domestika

Curso online


10

Aprende a utilizar el papel para crear composiciones tridimensionales con técnicas topográficas

¿Cómo serían los cuerpos humanos si les diésemos el mismo tratamiento que a un mapa topográfico? El arquitecto y artista visual costarricense Ale Rambar descubrió en la técnica topográfica su fuente de inspiración, creando esculturas con capas de papel como retratos y cuerpos humanos para hablar sobre sobre la igualdad de género, la tolerancia y el respeto por el medio ambiente. Su trabajo acompañó al equipo olímpico de Costa Rica en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, diseñó el Premio por la Igualdad de Género de la Unión Europea en Costa Rica y también, fue seleccionado para representar a Costa Rica en la Bienal Internacional de Arte de Beijing.

En este curso aprenderás a crear un retrato con volumen a partir de capas de papel. Verás cómo calcular cada capa, cortarla, ensamblarla y pintarla para tener como resultado una obra con relieve. Por medio de esta técnica podrás crear maquetas, lettering, ilustraciones y obras de arte en tercera dimensión utilizando papel como material principal.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Planificarás, diseñarás y realizarás, paso a paso, una composición tridimensional de 45 x 45 cm de 10 capas de papel cortadas y pintadas a mano.

A quién va dirigido

A artistas, diseñadores, ilustradores, arquitectos y a cualquier persona interesada en crear obras a partir de capas de papel.

Requisitos

No es necesario tener conocimientos previos, solamente paciencia y ganas de aprender. Si tienes conocimientos de planos seriados o de Adobe Illustrator, te será más fácil realizar el curso, sin embargo no es imprescindible para aprender la técnica. Sobre los materiales, necesitarás como base papel para acuarela, papel pergamino y cartón, lápices de grafito, lápices de color, bolígrafos de color, marcadores, pínceles, acuarela, bisturíes, tijeras y un cúter, y cinta adhesiva doble cara de foam o pegamentos de diferentes tipos.

Temario completo de este curso

U1

Introducción

¡Hola, me llamo Ale!

Mi obra artística

¿Qué haremos durante el curso?

U2

Materiales y herramientas

Todo sobre el papel

Herramientas: corte y pegado

Materiales: acuarela

U3

Creación de la obra

Dibujo de la obra (parte 1)

Dibujo de la obra (parte 2)

Trazado en el papel

Corte del papel

Pegado de las capas

U4

Acabado y conservación de la obra

Pintura de la obra (parte 1)

Pintura de la obra (parte 2)

Bonus track: Enmarcado

PF

Proyecto final

Retratos 3D con capas de papel

Ver más