¿Qué quieres aprender?

SEAD0112 Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de Personas (Online)

SEAD0112 Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de Personas (Online)

EMPRENDE BUSINESS SCHOOL

Curso online


399

En la actualidad, se hace imprescindible conocer los conceptos de vigilancia, seguridad privada y protección de personas, puesto que cada vez más se está requiriendo este servicio en la sociedad. A nivel empresarial, los trabajadores y empresarios necesitan tener una seguridad garantizada para poder ejercer su actividad laboral con eficacia. A nivel personal, se necesita una protección de la integridad personal tanto en un espacio privado como público. Además, la seguridad también hace referencia a las instalaciones como objeto de posibles amenazas. Por este motivo, este certificado pretende aportar los conocimientos básicos para garantizar la seguridad en todos los ámbitos posibles.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

  1. MÓDULO 1. MF0080_2 VIGILANCIA Y PROTECCIÓN EN SEGURIDAD PRIVADA
UNIDAD FORMATIVA 1. ASPECTOS JURÍDICOS EN EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DEL PERSONAL DE SEGURIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHO POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO.
  1. Derecho constitucional: La Constitución Española, Estructura y características de la Constitución Española. Derechos fundamentales y deberes fundamentales recogidos en la Constitución. Especial referencia a los derechos relacionados con la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas.
  2. Derecho Europeo: La Unión Europea. El derecho derivado. Principales Instituciones de la Unión Europea.
  3. Derecho Administrativo especial:
  4. - Autoridades competentes en materia de seguridad. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Comunidades Autónomas, y de las Corporaciones Locales. Descripción elemental de su estructura y competencias. Normativa reguladora de la policía estatal y de las policías autonómicas.
  5. - Ley de Seguridad Privada. Notas características. Servicios y actividades autorizados a las empresas de seguridad. Ley Orgánica 4/2015: aspectos penales y administrativos de la tenencia y consumo ilícito de drogas.
  6. - Personal de seguridad privada: Clasificación, requisitos y procedimiento de habilitación. Funciones de los vigilantes de seguridad y escoltas privados. Uniformidad, distintivos y armamento. Régimen sancionador.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHO PENAL
  1. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución.
  2. Delitos contra la intimidad, el derecho a la imagen y la inviolabilidad del domicilio: Domicilio de personas jurídicas y establecimientos abiertos al público. Omisión del deber de socorro.
  3. La infracción penal: Definición y breve descripción de sus notas constitutivas. Dolo o imprudencia. Delitos. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. El uso de instrumentos de defensa (incluidas armas de fuego) dentro de la legítima defensa, estado de necesidad, miedo insuperable, cumplimiento de un deber o ejercicio de un derecho, oficio o cargo.
  4. - Las personas criminalmente responsables de los delitos.
  5. - Homicidio y sus formas. Lesiones.
  6. Delitos contra las libertades: Detenciones ilegales, secuestros, amenazas y coacciones. Violencia de género.
  7. Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico: Robo, hurto, daños, receptación y otras conductas afines.
  8. Delitos de falsedades documentales. La falsificación de documentos y monedas. La falsificación de documentos: Documento nacional de identidad, pasaporte, carnet de conducir. La falsificación de monedas: Billetes de banco y monedas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DERECHO PROCESUAL PENAL
  1. Noción de derecho procesal penal. La jurisdicción: concepto y competencia La denuncia: Concepto y obligación de denunciar.
  2. La detención: concepto, duración. Técnicas y facultades atribuidas al vigilante de seguridad por el ordenamiento jurídico. Cacheos, registros y arma reglamentaria: Leyes y jurisprudencia aplicables.
  3. El personal de seguridad privada como auxiliar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el campo de la persecución de las infracciones penales: Pautas de actuación. Preservación de instrumentos de prueba.
  4. Los derechos del detenido según el ordenamiento jurídico y su tramitación por parte del vigilante de seguridad.
  5. La protección de pruebas e indicios. Procedimiento de protección de pruebas. La recogida de pruebas e indicios con carácter excepcional.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LA DETENCIÓN
  1. La defensa personal (I). Fundamentos. Posiciones fundamentales de defensa, ataque y desplazamientos. Técnicas de bloqueo y percusión. Técnicas de luxación: Muñeca, codo y hombro.
  2. La defensa personal (II). Defensa contra los ataques a órganos de frente, espalda y brazos. Las estrangulaciones. Defensa contra ataques de puño y pierna.
  3. La defensa personal (III). Defensa contra arma blanca y arma de fuego. Reducciones. Cacheos y esposamientos.
  4. Técnicas de empleo de la defensa. Característica de la defensa. Casuística de su utilización.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2673 PSICOLOGÍA APLICADA A LA PROTECCIÓN DE PERSONAS Y BIENESUNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS.
  1. Identificación. Técnicas de descripción de personas y cosas: atención, percepción y memoria.
  2. El autocontrol. El pánico y sus efectos. El miedo. El estrés. Técnicas de autocontrol.
  3. La seguridad. Nociones generales. Seguridad individual y seguridad colectiva. La inseguridad. Inadaptación, marginalidad y delincuencia: clases de delincuencia
  4. Las relaciones humanas y la seguridad. El sentimiento de inseguridad. La actitud e imagen del vigilante de seguridad privada ante la seguridad e inseguridad. Técnicas de comunicación dirigidas a la resolución de conflictos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS CRIMINOLÓGICOS Y DELINCUENCIALES.
  1. La criminalidad como máximo exponente de inseguridad ciudadana. Factores de la criminalidad. Factores coyunturales: alcohol, sustancias estupefacientes, edad y sexo del delincuente.
  2. Panorama de la delincuencia en la actualidad. Volumen de la criminalidad. Clases de delincuencia y modus operandi.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA APLICADA A LA PROTECCIÓN.
  1. Técnicas de información y observación. La información como elemento imprescindible en la protección. La información como elemento imprescindible en la protección. La observación como fuente de información y técnica disuasoria.
  2. Los procedimientos del agresor. Métodos de actuación. El atentado. El secuestro. La amenaza. La extorsión.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DEONTOLOGÍA PROFESIONAL.
  1. La deontología profesional. Ética y conducta del personal de seguridad privada. Las relaciones profesionales con: Personal protegido, medios de comunicación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y público en general.
  2. Protección de datos de carácter personal. Normativa básica reguladora. Especial referencia al tratamiento y custodia de las imágenes.
  3. Las relaciones profesionales en la empresa. Relaciones jerárquicas. Comunicación interpersonal: Tipos y factores modificantes.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF2674 TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PROFESIONALES EN LA PROTECCIÓN DE PERSONAS, INSTALACIONES Y BIENESUNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD
  1. Planes de emergencia y evacuación. Concepto. Clases. El control de personal y objetos: Paquetería y correspondencia. Control y requisa de vehículos.
  2. La protección ante artefactos explosivos. Actuación ante amenaza de colocación de un artefacto explosivo. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  3. El sistema integral de seguridad. Teoría esférica de la seguridad. Zonas y áreas de seguridad.
  4. La autoprotección. Técnicas y procedimiento de autoprotección personal: En el trabajo, en el domicilio, en los desplazamientos, en otros lugares.
  5. Prevención de riesgos laborales. Normativa básica. Participación de los empresarios y trabajadores. Derechos y obligaciones. Formación. Consulta y participación de los trabajadores: Órganos de representación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROTECCIÓN DE FONDOS Y OBJETOS VALIOSOS
  1. Normativa específica. Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. R.D. 2.364/94, Reglamento de Seguridad Privada. Orden INT314/2011 de 1 de febrero. Convenio nacional de empresas de seguridad. Vigilantes de seguridad para el transporte de fondos.
  2. La protección de fondos, valores y objetos valiosos. Protección del almacenamiento. Recuento y clasificación. Medios técnicos empleados en cámaras acorazadas.
  3. Funciones de los vigilantes de seguridad de transportes de fondos, antes, durante y al finalizar el servicio. Reglas generales del servicio. Funciones específicas en las diferentes fases.
  4. Medios materiales y técnicos para el desarrollo del servicio. Vehículos blindados: características. Técnicas de conducción. Normas de tráfico. Medidas de prevención: técnicas defensivas, técnicas ofensivas. Armamento: clases de armas autorizadas, características y manejo.
  5. Operativa de servicio. Medidas de seguridad generales. Actuación de la delincuencia sobre estos transportes: Delincuencia organizada, grupos terroristas. El robo en centros de depósito y el asalto a vehículos de transportes. La conducta humana ante situaciones de emergencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PROTECCIÓN DE POLÍGONOS INDUSTRIALES Y URBANIZACIONES
  1. Características de estas zonas. Rondas de vigilancia a pie y en vehículo. Recorridos y frecuencias.
  2. Procedimientos de actuación: Identificación de personas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS DOCUMENTALES
  1. Confección de documentos y escritos. Redacción de informes y partes diarios: Contenido. Redacción de informes de incidencias: Contenido y puntos esenciales de los mismos. Escritos de denuncia.
  2. Los sistemas de comunicación. Las telecomunicaciones. Los radioteléfonos. El teléfono. El telefax. Introducción a las redes informáticas, tipos. El navegador de Internet: conocimiento básico. El correo electrónico.
  3. Partes y funciones básicas de un ordenador. Sistema operativo: Definición y conocimiento básico. Aplicaciones informáticas: tratamiento de texto, hoja de cálculo, bases de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS
  1. Técnicas de primeros auxilios (I). Concepto. Contenido de las técnicas. Limitaciones. Concepto de urgencia. Orden de prioridad para la asistencia. El control de hemorragia. Técnica de respiración artificial y reanimación cardiovascular. El desfibrilador externo semiautomático. Maniobra de Heimlich. Epilepsia.
  2. Técnicas de primeros auxilios (II). El traslado de heridos: A pie, en camilla, en vehículos. Primeras actuaciones en caso de accidente con traumatismos: Craneoencefálico, torácicos, abdominales, de columna vertebral, fracturas y luxaciones.
UNIDAD FORMATIVA 4. UF2675 MEDIOS DE PROTECCIÓN Y ARMAMENTOUNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CENTRAL DE ALARMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIOS DE PROTECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MEDIOS DE CONTROL DE ACCESOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANEJO DE ARMAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PREPARACIÓN FÍSICA
MÓDULO 2. MF0081_2 PROTECCIÓN DE PERSONAS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2673 PSICOLOGÍA APLICADA A LA PROTECCIÓN DE PERSONAS Y BIENESUNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS CRIMINOLÓGICOS Y DELINCUENCIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA APLICADA A LA PROTECCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DEONTOLOGÍA PROFESIONAL.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2675 MEDIOS DE PROTECCIÓN Y ARMAMENTOUNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CENTRAL DE ALARMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIOS DE PROTECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MEDIOS DE CONTROL DE ACCESOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANEJO DE ARMAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PREPARACIÓN FÍSICA
UNIDAD FORMATIVA 3. UF2676 TÉCNICAS DE PROTECCIÓN DE PERSONASUNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PROTECCIÓN INTEGRAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTUACIÓN EN VEHÍCULOS.
Ver más