¿Qué quieres aprender?

SMED 4.0 Aplicación de técnicas de cambio rápido de útiles en ...

SMED 4.0 Aplicación de técnicas de cambio rápido de útiles en el entorno Lean Manufacturing / Industria 4.0

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


225
+ IVA

Duración : 1 Mes

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Cómo aplicar correctamente la metodología SMED mediante la adquisición de conocimientos y aplicación del método del caso, para la profundización y consolidación de los conceptos adquiridos. • Cómo identificar y evaluar actividades de No Valor Añadido en los procesos de cambio de utillaje y ser capaces de establecer alternativas evaluadas “a priori” de mejora. • Cómo establecer de forma correcta la tarea de atomización de las actividades de cambio de útiles basadas en la metodología SMED: ajustes internos (operaciones que deben realizarse a máquina parada); y ajustes externos (operaciones que pueden realizarse a máquina en marcha). • Simulación de escenarios: sobre el caso propuesto, capacidad de evaluar “a priori” distintas alternativas al sistema desde distintas ópticas (análisis de Valor/No Valor Añadido, costes operativos, etc.) para promover la situación más favorable a implementar y evaluar la mejora a obtener. • Cómo mejorar los procesos de negocio para convertir la empresa en una organización de valor orientada a fabricar/servir eficientemente al cliente alineado con la filosofía y necesidades Lean Manufacturing.

A quién va dirigido

Responsables de Operaciones, Producción y Planificación, así como a todos aquellos Mandos Intermedios y otros responsables del área de Producción que participen en el proceso de control de la producción y deseen mejorar sus sistemas con la aplicación de la metodología SMED en el entorno Lean Manufacturing – Industria 4.0.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1 – LEAN MANUFACTURING Y LA INDUSTRIA 4.0

4 HORAS

** El éxito de la aplicación de técnicas logístico-productivas de las empresas consideradas World-Class Manufacturing radica fundamentalmente en el análisis, evaluación y erradicación de actividades de no valor añadido y constituyen la esencia de la fabricación Lean Manufacturing / Industria 4.0

1.1. Principales retos y necesidades para alcanzar y mantener una filosofía Lean efectiva y la aportación de la metodología SMED a este fin.

MÓDULO 2 – EL SISTEMA SMED

8 HORAS

** La tecnología SMED proporciona ventajas competitivas fundamentales para la empresa: reducción de la obra en curso, mejora de la sincronización de las distintas fases productivas, reducción de los buffers intermedios de inventarios, reducción de los costos operativos, mejora de la adecuación de la capacidad productiva a los pedidos de los clientes, menor tiempo de respuesta al mercado, etc.

2.1. Conceptos fundamentales SMED.

2.2. La aportación fundamental SMED a la mejora del OEE (Eficiencia Global de Equipo).

2.3. La visión económica del SMED y su relación con el coste operativo del equipo y coste del producto.

2.4. Las 4 fases fundamentales de la metodología SMED y el plan de trabajo recomendado para su implementación.

CASO 1 – APLICACIÓN SMED A CAMBIO DE MATRIZ EN EQUIPO

10 HORAS

Mediante la aplicación de la metodología SMED a un caso sencillo, planteado a resolver en Excel, se pretende asentar los conocimientos expuestos en los módulos anteriores, así como cualificar al alumno en la tarea de atomización de las actividades de cambio de útiles basadas en la metodología SMED:

o Ajustes internos (operaciones que deben realizarse a máquina parada).

o Ajustes externos (operaciones que pueden realizarse a máquina en marcha).

CASO 2 – APLICACIÓN SMED PRENSA MECÁNICA

8 HORAS

Presentación mediante un video del actual proceso de preparación en Prensa Mecánica para analizar y proponer mejoras SMED basándose en la metodología anterior expuesta. Para el análisis del caso y establecimiento de mejoras se ha utilizado la solución informática Simergia ® Time Estimation Cloud (STEC®).

Se pretende guiar y formar al alumno en la aplicación real de un análisis SMED que permita:

o Identificar y separar las operaciones internas y externas en base a la grabación visualizada.

o Evolucionar en el plan de trabajo SMED basado en las 4 fases fundamentales.

o Obtener una evaluación de la mejora obtenida en cada fase (y global) en términos de productividad, tiempos y costes.

o Establecer simulaciones (situaciones de análisis tipo “qué pasaría si…”) para una gestión proactiva eficaz y evaluación de alternativas previas a su implementación física.

Ver más