¿Qué quieres aprender?

Sostenibilidad integral y bio-economía

Sostenibilidad integral y bio-economía

Universidad de los Andes Educación Continuada

Curso online


966

"El curso tiene un carácter interdisciplinario, presentando y discutiendo temas de diversas áreas del conocimiento como son: diseño conceptual de procesos (bio)químicos, evaluación técnico-económica de procesos, evaluación ambiental de ciclo de vida (life cycle assessment, LCA), análisis de impactos sociales, y diseño y evaluación de cadenas de valor.

El curso “Sostenibilidad Integral y bio-Economía” ofrece a sus estudiantes, una visión para evaluar, desde un punto de vista integral, los impactos técnico-económicos, ambientales y sociales -de cadenas de valor-, las cuales serán ejemplificadas con sistemas de bio- economía. La bio- economía hace referencia al uso de biomasa lignocelulósica como materia prima en la producción de bioenergía, bioquímicos y/o biopolímeros, a través de procesos de conversión químicos o biológicos, en los cuales se puede aprovechar las diferentes fracciones de la biomasa (i.e. celulosa, hemicelulosa, y lignina). Estos procesos de producción en bio-economía son generalmente conocidos como biorefinerías, y tienen como objetivo producir energía y compuestos químicos renovables que puedan sustituir la producción tradicional basada en recursos fósiles, al tiempo que ofrecen la posibilidad de una producción más limpia, idealmente a menor costo y generando desarrollo económico. "

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Presentar las tres dimensiones de sostenibilidad (i.e. técnico-económico, ambiental y social) desde un punto de vista conceptual;  Aplicación sistemática de metodologías existentes para evaluación de las tres dimensiones de sostenibilidad

A quién va dirigido

El curso está dirigido a profesionales, estudiantes universitarios (con >70% de cursos aprobados), investigadores, académicos, y en general a la comunidad interesada en profundizar su conocimiento entorno al entendimiento y evaluación del concepto

Temario completo de este curso

Parte 1: Introducción a sostenibilidad, bio- economía y análisis de sistemas. Descripción de conceptos generales de las tres dimensiones de sostenibilidad (i.e. técnico-económico, ambiental y social) y sus interrelaciones ejemplificados con casos de diseño conceptual de biorefinerías y cadenas de suministro. Aplicación de métodos para “early-stage design”, y ejemplos aplicados a plataformas químicas a través de rutas químicas y bioquímicas. Parte 2. Dimensión técnico-económica Diseño conceptual, modelado y simulación de biorefinerías y cadenas de suministro. Evaluación de rendimiento técnico de biorefinerías y cadenas de suministro. Evaluación económica e indicadores de desempeño para biorefinerías y cadenas de suministro. Ejemplos aplicados a biocombustibles avanzados, bioquímicos y biopolímeros. Parte 3. Dimensión ambiental Descripción de conceptos básicos y pasos necesarios para la evaluación ambiental de biorefinerías y cadenas de suministro a través del método LCA (life cycle assessment, análisis de ciclo de vida). Ejemplos aplicados a biocombustibles avanzados, bioquímicos y biopolímeros.
Ver más