¿Qué quieres aprender?

Curso de técnicas de teledetección aplicadas a la Geología

Curso de técnicas de teledetección aplicadas a la Geología

Ingeoexpert

Curso online


290
IVA exento

Duración : 6 Semanas

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo general del curso es dotar al alumno de los conocimientos teóricos, las habilidades técnicas, y el dominio de programas informáticos habituales de uso público (libre y de código abierto) para que sea capaz de extraer información del medio geológico a partir de imágenes de satélite multiespectrales mediante técnicas de teledetección. Para ello, en el curso se va a formar a los alumnos en las siguientes competencias y habilidades: Adquirir un conocimiento general de los fundamentos teóricos y principios básicos de que intervienen en el proceso de la teledetección aplicada al medio geológico. Conocer la estructura, características de los diferentes tipos de imágenes asociadas a la teledetección multiespectral y RADAR. Buscar, seleccionar y acceder a las fuentes de imágenes de satélite, con especial énfasis en las de libre acceso (NASA, ESA, Plan Nacional de Teledetección -PNT). Corregir, procesar y analizar imágenes de satélite de diferentes programas de observación de la Tierra. Extraer y derivar información geológica a partir de imágenes de satélite: combinaciones RGB litológicas, identificación y análisis de firmas espectrales, cálculo de índices, clasificaciones automáticas. Utilizar herramientas informáticas de uso habitual para la teledetección. Al finalizar éste curso, el alumno deberá haber desarrollado los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para que se pueda desenvolver competitivamente en el tratamiento y análisis de imágenes asociadas a la teledetección para obtener información geológica relevante.

A quién va dirigido

El curso está especialmente dirigido a profesionales, técnicos, gestores de la administración y estudiantes de Ingeniería: Geología, Minas, Caminos, Obras públicas y civiles, Geografía y titulaciones afines que requieren de formación en sus actividades profesionales o de investigación para la aplicación de la Teledetección en el ámbito de la geología.

Temario completo de este curso

El curso en modalidad Online tiene una orientación práctica para el que son necesarios unos contenidos teóricos que sustenten las metodologías y procedimientos aplicados. El curso se estructura en 4 módulos en el que se irán desarrollando los contenidos de modo ordenado y progresivo, tantos teóricos como prácticos.

Para el procesado y tratamiento de las imágenes de satélite se utilizará principalmente el programa informático libre y de código abierto QGIS y su complemento SCP (Semi-Automatic Classification Plugin).

Al finalizar cada módulo, se realizarán test y la resolución de casos prácticos que afiancen los conocimientos desarrollados.

También se realizarán varios seminarios por videoconferencia para que los alumnos participen, planteando sus dudas, comentarios y sugerencias.

El primer módulo del curso expone y desarrolla los principios y fundamentos teóricos que intervienen en el proceso de la teledetección necesarios para entender el trabajo práctico que se realizará a lo largo del curso:

  • La naturaleza de la radiación electromagnética y la interacción con los objetos. Firmas espectrales.
  • Concepto y modos de teledetección.
  • Estructura y características de las imágenes asociadas a la teledetección (multiespectral y RADAR).
  • Características de los principales sensores de exploración geológica: ASTER, Earth-Observing One (EO-1), Landsat.

Ejercicio práctico de búsqueda y descarga de imágenes de satélite de acceso libre Búsqueda, selección y acceso a las fuentes de imágenes libres. Programa de observación de la Tierra de la NASA, ESA y Plan Nacional de Teledetección (PNOA-PNT).

El segundo módulo del curso se centra en las operaciones básicas para la corrección, procesado y visualización de los diferentes tipos de imágenes de satélite.

  • Correcciones geométricas, atmosféricas y topográficas de las imágenes.
  • Visualización y realces de imágenes.
  • Transformaciones de imágenes y combinaciones entre bandas.
  • Interpretación visual de imágenes.
  • Introducción al programa informático QGIS.

Ejercicio práctico de visualización e interpretación visual de imágenes de satélite con QGIS.

El tercer módulo presenta los procesos de extracción específicos de variables con interés en la geología.

  • Consulta de valores de reflectividad.
  • Librerías espectrales mineralógicas y litológicas. Identificación de firmas espectrales.
  • Ratios entre bandas: índices litológicos y mineralógicos.
  • Análisis de componentes principales.

Ejercicio práctico de tratamiento de imágenes de satélite para la interpretación y extracción de información geológica.

El cuarto módulo desarrolla el procedimiento para realizar una clasificación automática de una imagen de satélite para identificar materiales geológicos con los que elaborar una cartografía geológica.

  • La clasificación automática de imágenes multiespectrales.
  • Clasificaciones no supervisadas. Clusters.
  • Clasificaciones supervisadas. Entrenamiento y áreas de interés, algoritmos de clasificación.
  • Análisis de precisión y verificación de resultados.

Ejercicio práctico de clasificación automática y evaluación de resultados para la elaboración de cartografía geológica.

Ver más