¿Qué quieres aprender?

Técnico en producción cinematográfica

Técnico en producción cinematográfica

ESCUELA POSTGRADO DE ARTE, ARTESANÍA Y OFICIOS

Curso online

Descuento Lectiva
1.580 € 395

Duración : 1 Año

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Todo proceso de creación de una película, desde que se elige un proyecto hasta que se inicia su distribución para ser comercializada exhibiéndose en salas, recibe el nombre de producción. El productor cinematográfico es el encargado de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película, se podría decir que es el responsable de convertir la idea en película.

A quién va dirigido

Esta titulación Técnico En Producción Cinematográfica está dirigida a profesionales, técnicos y a todas aquellas personas que estén interesadas en este ámbito profesional.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Temario completo de este curso

INTRODUCCIÓN

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA NARRATIVA AUDIOVISUAL Y AL MEDIO

CINEMATOGRÁFICO

MÓDULO 1. LA LITERATURA Y LA REPRESENTACIÓN COMO PUNTOS DE

PARTIDA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y TRADICIÓN ORAL

1. Mitos

2. Cuentos

3. Fábulas

4. Leyendas

5. Romances

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y TRADICIÓN ESCRITA

1. Nacimiento de la escritura

2. Tipos de escritura

• Escritura ideográfica

• Escritura fonética

3. Funciones de la escritura

• Función ejecutiva

• Función funcional

• Función instrumental

• Función epistémica

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ARTE FIGURATIVO

1. Prehistoria y arte esquemático

2. Sumerios, egipcios y primeros helenos

3. Grecia y Roma

4. Figuración y religiones monoteístas

5. Jerarquía figurativa medieval

6. Perspectiva renacentista

7. Realismo

8. Vanguardias y deconstrucción de lo real

9. Hiperrealismo y regreso a la realidad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN

1. Concepto

2. Funciones

• Función representativa

• Función simbólica

• Función semántica

• Función epistémica

• Función estética

3

PLAN DE ESTUDIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN

1. Teoría de la Gestalt

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 2. CARACTERIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE CINEMATOGRAFÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y ETIMOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA

1. Cámara oscura

• Primeras referencias en China

• Aportaciones de Aristóteles y Euclides

• Papel de bizantinos e islámicos

• Baja Edad Media

• Renacimiento e Ilustración

2. Primeros pasos de la fotografía

• Niépce y el primer positivo directo permanente (1826)

• Daguerrotipia

• Calotipia

• Cianotipia

• Colodión húmedo

• Kodak y el carrete

3. Precursores del cine

• Estroboscopio

• Fenaquistiscopio

• Zoótropo

• Pistola cronofotográfica

4. Nacimiento de la cinematografía

• Le Prince y Roundhay Garden Scene (1888)

• Quinetoscopio de Edison y Dickson (1889-1895)

• Fantoscopio de Jenkins (1895)

• Cinematógrafo de los hermanos Lumière (1895)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

1. Drama

2. Suspense

3. Terror

4. Acción y aventuras

5. Ciencia ficción

6. Comedia

7. Musical

8. Documental

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

4

MÓDULO 3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CINE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NARRATOLOGÍA

1. Concepto

2. Funciones y esferas de Propp

3. Mitemas de Lévi-Strauss

4. Elementos de un texto narrativo

• Narración

• Narrador

• Personajes

• Espacio

• Tiempo

• Acción

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE ANÁLISIS NARRATIVO

1. Tiempos literarios

• Recit

• Historie

2. Narration

3. Análisis narrativo

• Orden del relato

• Duración del relato

• Frecuencia

• Distancia

• Perspectiva

• Voz

4. Niveles narrativos

• Nivel extradiegético

• Nivel intradiegético

• Nivel metadiegético

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONES DESCRIPTIVAS

1. Funciones distribucionales

• Funciones cardinales

• Catálisis

2. Funciones integradoras (indicios)

3. Secuencias

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONES NARRATIVAS

1. Función sustantiva

2. Función adjetival

3. Función verbal

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 4. HERRAMIENTAS DE PRÁCTICA CINEMATOGRÁFICA: CÁMARA E

ILUMINACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CÁMARA

1. Constituyentes básicos

• Elemento fotosensible o grabador

• Visor

• Enfoque

• Diafragma

• Obturador

• Exposímetro

2. Controles esenciales

• Anillo de enfoque

• Anillo de diafragmas

• Ruleta de velocidades

• Anillo de sensibilidades

• Anillo de zoom

• Balance de blancos

3. Planos, ángulos y alturas de la cámara

• Distinción entre plano y ángulo

• Criterios de elección

• Tipos de planos

• Clases de ángulos

• Altura del dispositivo

• Composición de la imagen

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ILUMINACIÓN

1. La luz

• Fuentes de luz

• Funciones de la luz

• Aspectos formales

• Aspectos estéticos

2. Setup de iluminación

• Iluminación a tres puntos

• Iluminación a cuatro puntos

• Iluminación Paramount

• Iluminación Rembrandt

• Iluminación lateral

• Iluminación loop

• Iluminación clamshell

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 5. HERRAMIENTAS DE PRÁCTICA CINEMATOGRÁFICA: GUION

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN AL GUION

1. Guion literario

2. Guion técnico

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPO DE GUION

1. Guionista principal

2. Guionistas de diálogo

3. Guionistas de acción

4. Consultores de guion

5. Asistente de guion

6. Storyboard artist

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA TÍPICA DEL GUION LITERARIO

1. Primer acto

• Situación de partida

• Hecho desencadenante

• Determinación del objetivo

• Pregunta dramática

• Primer punto de giro

2. Segundo acto

• Introducción de las subtramas

• Evolución de los personajes

• Progresión de los conflictos internos

• Anticlímax

• Segundo punto de giro

3. Tercer acto

• Clímax

• Solución del conflicto

• Regreso a la normalidad

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 6. HERRAMIENTAS DE PRÁCTICA CINEMATOGRÁFICA: RECURSOS

NARRATIVOS Y MODELOS DE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSOS NARRATIVOS

1. Definición

2. Tipos

• Elipsis inherentes

• Elipsis expresivas

• Elipsis de estructura

• Elipsis de contenido

• Racconto

• Analepsis o flashback

• Prolepsis o flashforward

• Inicio in medias res

• Inicio ab ovo

• Inicio in extremis

• Deus ex machina

• Macguffin

• Running gag

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

1. Modelos del cine clásico

2. Características principales

• Regla de los tres tercios

• Combinación de movimientos de cámara

• Escalas de planos

• Jerarquía en la actuación

• Tipos de montaje

• Rácord

• Transiciones

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

BLOQUE II. PRODUCCIÓN EN CINEMATOGRAFÍA

MÓDULO 7. INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN DE CINE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE PRODUCCIÓN

1. Necesidad de la producción

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN

1. Productor

2. Productor ejecutivo

3. Coproductor

4. Productor delegado

5. Asistente de producción

6. Productor de localizaciones

7. Secretario de producción

8. Contable

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FASES DE LA PRODUCCIÓN

1. Preproducción

2. Producción

3. Posproducción

4. Distribución

5. Exhibición

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 8. FASE DE PREPRODUCCIÓN: CRITERIOS ARTÍSTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN A LA PREPRODUCCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DEL GUION

1. Creación de la estructura y del estilo narrativo

2. Caracterización de los personajes

3. Diálogo

4. Definición de la trama

5. Revisión y edición

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CASTING

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFECCIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO

1. Negociación de contratos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELECCIÓN DE LOCALIZACIONES

1. Tramitación de permisos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PRODUCCIÓN

1. Escenarios y decorados

2. Vestuario

3. Attrezzo

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 9. FASE DE PREPRODUCCIÓN: CRITERIOS ECONÓMICOADMINISTRATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO

1. Gastos

2. Ingresos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS DE FINANCIACIÓN

1. Financiación directa

2. Financiación indirecta

3. Financiación pública

4. Coproducción

5. Emplazamiento de producto

6. Merchandising

7. Crowfunding

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOSSIER DE PRODUCCIÓN

1. Resumen ejecutivo

2. Justificación del proyecto

3. Plan de financiación

4. Storyboard

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE PRODUCCIÓN

1. Desglose de guion

2. Plan y cronograma de rodaje

3. Presupuesto

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 10. FASE DE PRODUCCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TAREAS PRINCIPALES

1. Supervisión del rodaje

2. Coordinación del personal

3. Dirección del equipo de producción

4. Manejo del presupuesto

5. Resolución de contingencias y problemas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTACIÓN GENERADA

1. Hoja de desglose

2. Lista de equipo

3. Orden de rodaje

4. Parte de producción

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 11. FASE DE POSPRODUCCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATRIBUCIONES DEL PRODUCTOR

1. Coordinación del montaje y de la posproducción

2. Supervisión de la grabación de la banda sonora

3. Control presupuestario

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GENERACIÓN DEL PRODUCTO FINAL

1. Preparación del máster

2. Encriptación del archivo

3. Almacenamiento

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

Ver más