Objetivos

Se trabajará con este curso publicado en nuestro portal la idea como el punto de partida para el elaboración y el desarrollo de un guión, se estudiará el sentido y el género cinematográfico, las estructuras de una película y un guión, cómo crear personajes y mejorar la narrativa y la capacidad de vender tu creación.

A quién va dirigido

A todos aquellos profesionales y futuros guionistas y creadores de narrativas audiovisuales y cinematográficas.

Sedes

Huesca
Pamplona
Logroño
León
Ver más

Temario completo de este curso

1. La Idea como Punto de Partida

  • Teorías sobre la creatividad; La escritura libre; Asociación de ideas; Dos ideas en una; Hacer relatos con relatos: la trascendencia textual; Partir de una imagen; Las situaciones de Polti.

2. Género y Sentido cinematográfico

  • Desarrollo temático: el sentido autoral; Lectura y sentido cultural; Mito y Narratología: el sentido estructural; Coherencia textual: desarrollo temático y modelo actancial; La estética del tema: el tono; Los sentimientos estéticos y sus géneros; La logline.

3. Estructura I

  • La importancia de la estructura clásica de tres actos; Ya estaba todo inventado: un breve repaso a Aristóteles y Shakespeare; Escenas y secuencias: desenredando la eterna confusión; La trama y sus distintos tipos; La estructura supeditada al género; La estructura supeditada al personaje; Poniéndole cara a la estructura: el famoso "paradigma clásico".

4. Estructura II

  • Primer Acto: el planteamiento; Segundo Acto: la confrontación; Tercer Acto: la resolución; Tomemos aliento: reflexiones a posteriori.

5. La Creación de Personajes y Espacios

  • Teoría de personaje; Narrativa estructuralista: papeles narrativos del relato; Narrativa psicológica: las tipologías; La forma como aparece un personaje; La tabla de caracterización en un personaje; Las marcas del personaje y el arco de transformación; La situación dramática; El espacio y sus tipos; El conflicto; El argumento y la story line.

6. El Discurso: Transmisión, Narrativa y Guión Literario

  • Modelos narrativos y aspectuales de transmisión narrativa; El tiempo; Modelos temporales de transmisión narrativa; Las acotaciones; Características y funciones en el diálogo; Niveles de composición del diálogo; El formato de guión literario.

7. Análisis y Mejora de Guión Cinematográfico

  • Los cuatro elementos fundamentales; Originalidad; Estructura adecuada; Nivel de vinculación; Capacidad de venta.

8. Como Vender tu Guión Cinematográfico

  • Conoce tu guión; Presentación verbal del proyecto: “Pitch”; Plan de ataque: conoce a tu adversario; Integrar críticas y defender tu guión; Derechos de autor; Aspectos más relevantes en la negociación de un contrato.
Ver más

Más cursos relacionados de Cine y teatro

Talleres literarios de la Escuela de Escritores

Guión cinematográfico

Talleres literarios de la Escuela de Escritores - Curso online
Funcionamiento El curso funciona por medio de listas de correo y foros web de acceso restringido. Los grupos se componen de un máximo de quince alumno

350 
IVA inc.
CPA Online

Curso Técnico de Guión Cinematográfico

CPA Online - Curso online
Contenido El curso de guión cinematográfico está formado por nueve módulos, con ejemplos prácticos y vídeos ilustrativos, con el siguiente contenido

Precio a consultar
ESNECA BUSINESS SCHOOL

Guionista: Técnico Experto en Guión de Cine y Televisión. Guionista profesional

ESNECA BUSINESS SCHOOL - Postgrado a distancia
PROGRAMA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO 1. Introducción 2. Glosario de términos UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES DE LA ESCRITURA
Precio Lectiva

1.520 € 380 
ESCUELA EUROPEA VERSAILLES

Máster en Dirección y Producción Cinematográfica

ESCUELA EUROPEA VERSAILLES - Máster online
CINEMATOGRÁFICO 1. Introducción 2. Glosario de términos UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES DE LA ESCRITURA DE UN GUIÓN 1. Introducción 2. Elección del tema 3. La premisa 4
Precio Lectiva

2.800 € 1.400 
Iluria Educación

Narrativa Cinematográfica y Bases del Cine Moderno

Iluria Educación - Curso a distancia
de el negro y el narciso de joseph conrad Unidad 2: El guión Las cuatro etapas Dónde nacen las películas? Primera etapa: el guión Sinopsis El guión propiamente

950 
IVA inc.
Ver más