¿Qué quieres aprender?

PRL Nivel Básico Construcción 60 horas - TPC

PRL Nivel Básico Construcción 60 horas - TPC

GRUPO MABEK

Curso semipresencial

Rivas-vaciamadrid (Madrid)


Precio a consultar

Duración : 3 Semanas

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Rivas-vaciamadrid

Objetivos

El objetivo de este curso es ofrecer al trabajador los conocimientos básicos para poder actuar de forma correcta frente a cualquier situación de riesgo derivada de su puesto de trabajo. El alumno obtendrá la acreditación de Recurso Preventivo, es decir, será el responsable en materia de seguridad y salud para obras de construcción. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Saber identificar qué actividades, sistemas de ejecución, materiales y equipos de trabajo se incluyen en el convenio del metal. - Diferenciar los riesgos específicos inherentes a las tareas, equipos de trabajo y áreas de la unidad de obra concreta, así como conocer las técnicas preventivas específicas para su aplicación en cada caso. - Aprender a utilizar los mecanismos tanto para la verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno, como para la planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo. - Saber identificar qué riesgos se derivan de la interferencia entre actividades. - Conocer cuáles son los derechos y deberes en materia preventiva. - Asimilar la importancia de la participación y de la implicación de cada trabajador en la aplicación de la prevención en la unidad de obra que desarrolle. - Adquirir nociones acerca del marco normativo general y específico de aplicación.

A quién va dirigido

Este curso va dirigido a aquel personal que deba realizar funciones de recurso preventivo en actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales en el sector de la construcción.

Temario completo de este curso

A. Conceptos básicos sobre seguridad y salud.

  • El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales. Factores de riesgo. Daños derivados del trabajo.
  • Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo.
  • Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Deberes y obligaciones básicos en esta materia.

B. Riesgos generales y su prevención.

  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. Riesgos ligados al medio ambiente del trabajo. La carga del trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral. Sistemas elementales de control de riesgos.
  • Medios de protección colectiva y equipos de protección individual. Planes de emergencia y evacuación. El control de la salud de los trabajadores.

C. Riesgos específicos y su prevención en el sector de la construcción.

  • Diferentes fases de obra y sus protecciones correspondientes (redes, barandillas, andamios, plataformas de trabaja, escaleras, etc.).
  • Implantación de obra. Locales higiénico sanitarios, instalaciones provisionales, etc.

D. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos.

  • Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. Organización preventiva del trabajo: «rutinas» básicas. Documentación: recogida, elaboración y archivo.
  • Representación de los trabajadores. Derechos y obligaciones (delegados de prevención, comité de seguridad y salud, – trabajadores designados, etc.).

E. Primeros auxilios.

  • Procedimientos generales.
  • Plan de actuación.
Ver más