¿Qué quieres aprender?

Programa de Formación en Sistemas Fotovoltaicos Conectados a la Red

Programa de Formación en Sistemas Fotovoltaicos Conectados a la Red

Solar Energy International (SEI)

Curso semipresencial

Cartago (Costa Rica)


1.628

Duración : 7 Semanas

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Cartago
Septiembre 2022

A quién va dirigido

Este curso está dirigido a cualquier persona que busque hacer una carrera en la industria solar trabajando con sistemas fotovoltaicos interactivos, sin importar la formación previa que tenga. O para profesionales de la industria solar que nunca obtuvieron una capacitación formal o deseen perfeccionarse estudiando con expertos internacionales en la organización educativa de mayor trayectoria en la industria solar a nivel mundial.

Requisitos

No existen requisitos para inscribirse a este programa de formación profesional. Cualquier persona puede inscribirse. Necesitarás acceso a internet para tomar las lecciones online y disponibilidad para viajar la semana del 14 al 18 de Noviembre a nuestro Centro de Capacitación en Costa Rica. Nuestros asesores te ayudarán con toda la información necesaria para tu viaje.

Temario completo de este curso

Resumen temario curso online FVOL101:

El objetivo de este curso es enseñar los aspectos fundamentales de un sistema fotovoltaico conectado a la red que un profesional en la industria debe de manejar, incluyendo:

  • Analizar las diferentes metodologías para intercambio de energía, y comprender los diferentes tipos de incentivos, descuentos y sistemas tarifarios que afectan el costo y retorno de un sistema FV.
  • Identificar prácticas de eficiencia energética que pueden implementarse para reducir el consumo de energía y el tamaño relacionado de sistemas FV.
  • Qué tipos de sistemas FV existen, y cuáles son las opciones de configuración.
  • Sistemas y circuitos en corriente continua (CC): reglamentos eléctricos para este tipo de circuitos, medidas de seguridad y diferencias críticas entre circuitos CC y los circuitos típicos de corriente alterna (CA).
  • Cómo es la generación de energía fotovoltaica, cuáles son sus fortalezas, y dónde están sus limitaciones. Cómo operan los módulos FV, y cómo optimizar su producción tomando en cuenta el sitio, el recurso solar, la tecnología y las necesidades del usuario final.
  • Qué tipos de inversores están disponibles y cuándo utilizar cuál tipo (beneficios, desventajas y limitaciones). Qué buscar en un inversor, y cómo elegir las funciones y características que brinden las soluciones requeridas para cada caso.
  • En qué consiste un sistema de puesta a tierra que proteja a los usuarios y a los equipos, y que cumpla con reglamentos eléctricos exigentes (específicamente el NEC). Cuáles son las diferencias entre la puesta a tierra de equipos y la puesta a tierra del sistema. Por qué ambas son críticas, y en qué consiste la puesta a tierra del sistema en CC. Cuándo es necesario y crítico realiza la puesta a tierra del sistema en CC, y cuándo es crítico NO hacerlo.
  • Cómo implementar reglamentos como el Código Eléctrico Nacional (NEC) de EUA en el proceso de diseño del cableado (selección de conductores), la configuración (tamaño del arreglo, tensión e intensidad de corriente), el dimensionamiento de dispositivos de protección contra sobrecorriente, medios de desconexión (cuántos, qué tipo, y dónde en el sistema), entre otros temas.
Resumen temario laboratorio práctico FV201L:

Este taller es una oportunidad para realmente arrollarse las mangas, ensuciarse las manos, y experimentar con la instalación y puesta en servicio de una variedad de sistemas FV interactivos directos que quedarán en operación. Los estudiantes aprenderán de nuestros profesores bilingües con muchos años de experiencia activa como instaladores líderes en la industria fotovoltaica.

Para lograr los objetivos de aprendizaje, los estudiantes rotarán por diferentes sistemas FV (Estaciones, detalladas más adelante) que se han diseñado con una variedad de estructuras de montaje, de inversores, de tipos de techo. Esto amplía el rango de conocimiento sobre lo que se encuentra en el mercado actualmente. Además, les dará varias oportunidades de practicar en todos los aspectos de instalación en un sistema FV interactivo directo, siempre acompañados de un experto en la materia que está ahí para contestar todas sus preguntas y demostrarles las prácticas más recomendadas y eficientes para realizar el trabajo.

El objetivo de este curso es enseñar los aspectos fundamentales que debe dominar un profesional instalador de sistemas FV, enfocado a sistemas FV interactivos directos (sin baterías), incluyendo:

  • Qué herramientas son las más útiles y necesarias para instalaciones FV.
  • Qué evaluar al llegar por primera vez a un sitio, como por ejemplo qué observar, anotar, considerar y conversar con el cliente, previo a iniciar una instalación
  • Cómo leer un esquema simplificado de uns sistema FV interactivo directo, incluyendo la planificación de los componentes a instalar y las conexiones a realizar.
  • Cómo planificar y ejecutar el proceso de conexiones entre módulos FV para asegurar que las conexiones en serie y paralelo sean correctas.
  • El cableado y la integración de todos los componentes de un sistema FV interactivo directo (módulos FV, inversor o micro-inversores, medios de desconexión de CC y de CA, medidores, y puntos de interconexión a la red).
  • Cuáles son las técnicas más adoptadas para la administración de conductores durante la instalación, tanto en el arreglo FV como en los demás componentes, para mantener la integridad y durabilidad de los conductores. Al trabajar con conductores, también aprenderá a:
    • Pelar conductores
    • Engastar apropiadamente terminales de presión
    • Etiquetado de conductores
    • Codificación por colores de conductores positivo y negativo en CC, fases y neutro en CA, puesta a tierra, etc.
    • Instalación apropiada de conductores en terminales
  • Técnicas de trabajo seguro y eficiente sobre diferentes tipos de techo: techos planos, techos inclinados, sistemas instalados sobre suelo, etc.
  • Cómo instalar el sistema de puesta a tierra equipos, y cómo y cuándo instalar la puesta a tierra del sistema.
  • Poner en práctica procedimientos de bloqueo y etiquetado, como se estudian en la teoría, para crear un ambiente de trabajo seguro.
  • Cómo y dónde realizar pruebas de tensión y polaridad en CC, y de tensión en CA, como parte de un procedimiento de puesta en marcha seguro.
  • Cómo considerar la temperatura de los módulos, así como su consecuente efecto en la tensión de cada circuito fuente FV y circuito de salida FV del arreglo, al realizar pruebas de tensión en el sistema.
  • Cómo considerar la irradiancia solar, así como su consecuente efecto en la corriente de salida de cada circuito fuente FV y circuito de salida FV del arreglo, al realizar pruebas de tensión en el sistema.
  • Cuáles son los pasos a seguir en el procedimiento completo de puesta en marcha de un sistema FV interactivo directo, creando un ambiente de trabajo seguro para los instaladores y para los equipos.
Ver más