¿Qué quieres aprender?

APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR A LA CONSTRUCCIÓN

APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR A LA CONSTRUCCIÓN

INKOR

Curso subvencionado a distancia


Gratis

El curso ofrece una introducción integral a los principios y prácticas de la economía circular aplicados específicamente al sector de la construcción. A lo largo del curso, los participantes exploran cómo diseñar y gestionar proyectos de construcción de manera sostenible, minimizando el consumo de recursos naturales, reduciendo los residuos y promoviendo la reutilización y el reciclaje de materiales.

El programa cubre temas clave como la evaluación del ciclo de vida de los materiales de construcción, la optimización de los procesos de construcción para reducir el desperdicio, la implementación de sistemas de gestión de residuos eficaces y el diseño de edificaciones con una perspectiva de economía circular. Además, se examinan casos de estudio y mejores prácticas para ilustrar cómo la economía circular puede aplicarse en proyectos de construcción reales.

Los participantes adquieren habilidades prácticas y conocimientos técnicos que les permiten integrar los principios de la economía circular en sus actividades profesionales en el ámbito de la construcción, contribuyendo así a un desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo del curso "es proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarios para integrar los principios de la economía circular en el sector de la construcción. Algunos objetivos específicos incluyen: - Comprender los fundamentos de la economía circular y su relevancia para el sector de la construcción. Identificar las oportunidades y desafíos asociados con la aplicación de la economía circular en proyectos de construcción. - Explorar técnicas y herramientas para evaluar el ciclo de vida de los materiales de construcción y optimizar los procesos de construcción. - Aprender estrategias para minimizar el consumo de recursos naturales y reducir la generación de residuos en proyectos de construcción. - Familiarizarse con prácticas de diseño y construcción sostenible que fomenten la reutilización y el reciclaje de materiales. - Analizar casos de estudio y ejemplos prácticos de aplicación de la economía circular en proyectos de construcción. - Desarrollar habilidades prácticas para implementar soluciones de economía circular en el contexto de proyectos de construcción reales. - Contribuir al desarrollo de un sector de la construcción más sostenible y respetuoso con el medio ambiente mediante la aplicación de los principios de la economía circular.

A quién va dirigido

El curso está dirigido a profesionales y estudiantes del sector de la construcción que estén interesados en aprender cómo integrar los principios de la economía circular en sus actividades y proyectos. Esto puede incluir, pero no se limita a: - Ingenieros civiles y arquitectos interesados en diseñar y gestionar proyectos de construcción de manera sostenible. - Gerentes de proyectos y directores de obra que deseen adoptar prácticas más sostenibles en sus proyectos de construcción. - Profesionales del sector de la construcción que busquen actualizar sus conocimientos y habilidades en economía circular. - Estudiantes universitarios o de posgrado en campos relacionados con la arquitectura, ingeniería civil, gestión de la construcción u otros campos afines. - Funcionarios gubernamentales y reguladores interesados en promover políticas y normativas relacionadas con la construcción sostenible y la economía circular. - Consultores y expertos en medio ambiente y sostenibilidad que deseen ampliar su comprensión de cómo aplicar la economía circular en el sector de la construcción.

Temario completo de este curso

Módulo 1: Modelos de economía en obras de edificación (15 horas) En este módulo, los participantes explorarán diversos modelos económicos aplicados en obras de edificación. Se analizarán estrategias para integrar principios de economía circular en proyectos de construcción, considerando aspectos como la eficiencia en el uso de recursos, la minimización de residuos y la optimización del ciclo de vida de los materiales.

Módulo 2: Sistemas constructivos con metodología 4R (30 horas) Los participantes estudiarán sistemas constructivos que siguen la metodología de las 4R (Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar). Se analizarán casos de estudio y mejores prácticas en la aplicación de estos sistemas constructivos, con un enfoque en cómo pueden contribuir a la economía circular en la construcción.

Módulo 3: Ciclo de Vida en proyectos de edificación (30 horas) Este módulo se centrará en la evaluación del ciclo de vida de materiales y componentes utilizados en proyectos de edificación. Se identificarán oportunidades para optimizar el ciclo de vida de los elementos constructivos mediante enfoques circulares, considerando aspectos como la selección de materiales, la eficiencia energética y la gestión de residuos.

Módulo 4: Certificación C2C Cradle to Cradle (60 horas) Los participantes obtendrán una comprensión en profundidad del concepto de Cradle to Cradle (C2C) y su aplicación en proyectos de construcción. Se prepararán para obtener certificaciones C2C y se analizará su importancia en la construcción sostenible, centrándose en cómo pueden contribuir a la economía circular en el diseño y construcción de edificaciones.

Módulo 5: Economía Circular en el diseño arquitectónico (60 horas) En este módulo, se explorarán estrategias de diseño arquitectónico que fomentan la economía circular. Los participantes desarrollarán habilidades para integrar principios de circularidad desde la etapa de diseño hasta la ejecución del proyecto, considerando aspectos como la selección de materiales, la eficiencia energética y la gestión de residuos.

Módulo 6: Gestión ambiental en edificación (15 horas) Se analizarán normativas y estándares ambientales aplicables a proyectos de edificación. Se identificarán medidas para minimizar el impacto ambiental de los proyectos de construcción, incluyendo aspectos como la gestión de la energía, el agua y los residuos, así como la promoción de prácticas sostenibles en el lugar de trabajo.

Módulo 7: Gestión de residuos en proyectos de edificación (30 horas) En este módulo, se estudiarán sistemas y técnicas para la gestión eficiente de residuos en proyectos de edificación. Los participantes implementarán estrategias para reducir, reutilizar y reciclar materiales de construcción en la práctica, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y promover la economía circular en la construcción.

Ver más