¿Qué quieres aprender?

MF1427_3: Participación en los programas de enseñanza-aprendizaje en el aula de ...

MF1427_3: Participación en los programas de enseñanza-aprendizaje en el aula de referencia del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE)

Academia Millenium sll

Curso subvencionado presencial

Palma Del Rio (Córdoba)


Gratis

Duración : 45 Días

Esta acción formativa ayuda a capacitar a los profesionales para ejecutar, en colaboración con el tutor y el equipo interdisciplinar del centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades educativas especiales en su aula de referencia

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Palma Del Rio
Enero 2025

Objetivos

Ejecutar, en colaboración con el tutor/a y/o con el equipo interdisciplinar del centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en su aula de referencia.

A quién va dirigido

Prioritariamente a personas desempleadas (30 % de plazas personas trabajadoras siempre que las plazas no sean cubiertas con personas desempleadas. Su centro de trabajo debe radicar en Andalucía).

Requisitos

Nivel 3: Cumplir alguno de los requisitos: Título de Técnico o Técnico Superior, de Bachiller o equivalente a efectos de acceso. Certificado Profesional de nivel 3. Certificado de competencia incluido en la oferta a realizar. Certificado Profesional de nivel 2 de la misma familia profesional. Curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos de grado superior. Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Título de Técnico

Temario completo de este curso

UF2277: Aplicación de los Sistemas Alternativos y aumentativos de comunicación (30 horas)

UF2417: Aplicación de los programas de habilidades de autonomía personal y social del alumnado con necesidades educativas especiales (50 horas)

UF2418: Actividades complementarias y de descanso del alumnado con necesidades educativas especiales (70 horas)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LAS AYUDAS TÉCNICAS Y MATERIALES ESPECIALES PARA FAVORECER LA AUTONOMÍA DEL ACNEE EN EL AULA

  1. Espacios y usos
  2. Material escolar: usos. Ubicación en el aula
  3. Discapacidad física: eliminación de barreras físicas/arquitectónicas
  4. Discapacidad sensorial: aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características
  5. Discapacidad intelectual: ayudas técnicas básicas: tipos y características
  6. Otras tipologías de ACNEE: ayudas técnicas básicas: tipos y características

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ERGONOMÍA EN EL AULA DEL ACNEE

  1. Ergonomía
  2. Higiene postural del ACNEE y del profesional
  3. Cambios posturales y movilizaciones: tipos y características

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL ACNEE

  1. Documentos del centro educativo:
  2. Normas básicas de higiene y alimentación
  3. Normativa vigente en materia de seguridad en los medios de transporte
  4. Prevención de riesgos laborales
  5. Análisis de los recursos del entorno
  6. Dinámicas de grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES DE DESCANSO DENTRO DEL AULA DE ACNEE

  1. Técnicas de relajación
  2. Espacio físico para realizar actividades de descanso: organización y preparación
  3. Habilidades básicas de autonomía: vestido y desvestido

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2418 Actividades Complementarias y de Descanso del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
  • Cuaderno de ejercicios: UF2418 Actividades Complementarias y de Descanso del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
Ver más