¿Qué quieres aprender?

SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS

SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS

IMPULSO_06

Curso subvencionado para desempleados presencial

Navalcarnero (Madrid)


Gratis

Duración : 3 Meses

Vigilar por la seguridad de los usuarios en zonas de baño de piscinas e instalaciones acuáticas, de forma autónoma o integrado en un equipo de rescate o socorrismo, velando por su integridad física, previniendo situaciones potencialmente peligrosas, realizando una vigilancia permanente y eficiente e

interviniendo ante un accidente o situación de emergencia de forma eficaz.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Navalcarnero
Mayo 2024

Objetivos

Velarás por la seguridad de los usuarios de piscinas e instalaciones acuáticas, previniendo situaciones potencialmente peligrosas e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia.

A quién va dirigido

Trabajadores en activo, afectados por ERTE/ERE y autónomos de la COMUNIDAD DE MADRID.

Requisitos

* Formación prioritaria para desempleados de la COMUNIDAD DE MADRID , que deberán estar inscritos en las oficinas de empleo. * Máximo de un 30% de plazas disponibles para trabajadores

Temario completo de este curso

1 Adaptación al medio acuático. Prácticas de habilidades y destrezas básicas Respiración. Zambullidas e inmersiones. Apneas. Flotación y equilibrios. Giros. Combinaciones de habilidades.
2 Técnicas básicas en los 4 estilos Posición y respiración. Movimiento de brazos. Movimiento de piernas. Coordinación.
3 Ejecución práctica de nado para el desarrollo de la resistencia en el medio acuático Cadencia de movimiento o ritmo/velocidad de ejecución (b/p/m). Tamaño (sección transversal) de los dispositivos acuáticos que aumentan la fuerza de arrastre: guantes, tablas y/o aletas. Longitud del brazo de palanca de la extremidad que ejerce resistencia en el agua. Posición hidrodinámica del segmento movilizado y los dispositivos acuáticos utilizados. Repeticiones y series en función del objetivo programado.
4 Ejecución práctica de nado para el desarrollo de la velocidad de nado Tipo de ejercicios: en seco o en agua. Mejorar la velocidad de gestos técnicos competitivos: salida, nado, virajes. Mejora de la velocidad de reacción o de fuerza velocidad: en agua, en seco. Entrenamiento de velocidad analítico: tiempo de reacción, fuerza de impulso, entre otros. Entrenamiento de velocidad sintético: mejora global de las manifestaciones de velocidad.
1 Utilización de instalaciones y materiales de socorrismo en instalaciones acuáticas Tipos y características de las instalaciones acuáticas. Material auxiliar en las actividades de socorrismo en instalaciones acuáticas. Mantenimiento del material auxiliar en instalaciones acuáticas. Material de protección personal.Seguridad, prevención de riesgos en instalaciones acuáticas. Lugares de riesgos en instalaciones acuáticas: accesos, fondos, niveles. Factores de riesgo en las instalaciones acuáticas. Las guías para la mejora de la acción preventiva. La valoración de riesgos laborales. Adaptación de las instalaciones acuáticas a los usuarios: barreras arquitectónicas. Modificaciones arquitectónicas y funcionalidad de los espacios. Condiciones higiénico sanitarias de las instalaciones acuáticas. Normativa aplicable sobre piscinas, parques acuáticos.
2 Vigilancia en instalaciones acuáticas Causas de accidentes en el medio acuático. Técnicas de prevención de accidentes. Ubicación y localización del puesto de vigilancia. Vigilancia estática y/o dinámica. Técnicas de vigilancia acuática. Estrategias de control de la zona. Turnos de vigilancia. El socorrista: perfil, actitudes y aptitudes, funciones, enfermedades profesionales, riesgos de actuación y prevención de riesgos, equipamiento del socorrista. El lugar de trabajo. Características. Material de salvamento: de alcance, de contacto, de apoyo, de extracción y evacuación. El puesto de salvamento. Protocolos de actuación y planes de emergencia: vigilancia, comunicación, traslado, evacuación. Responsabilidad civil y penal del socorrista acuático.
3 Comunicación aplicada a situaciones de prevención de riesgos Comunicación con los usuarios de las instalaciones. Habilidades sociales: escucha activa, errores de escucha, empatía, ayudar a pensar, objetivos de la comunicación, cumplimiento de normas, advertencia de situaciones de riesgos, resolución de conflictos. Técnicas de comunicación: modelos de estilos de comunicación, utilización del lenguaje oral y del escrito en la transmisión de mensajes, utilización del lenguaje icónico y del lenguaje audiovisual en la transmisión de mensajes.
1 Valoración inicial del accidentado como primer interviniente El botiquín de primeros auxilios: instrumentos, material de cura, fármacos básicos. Primeros auxilios: concepto, principios generales, objetivos y límites. El primer interviniente: actitudes, funciones, responsabilidad legal, riesgos y protección, responsabilidad y ética profesional. El primer interviniente como parte de la cadena asistencial. Terminología anatomía y fisiología. Terminología médico‐sanitaria de utilidad en primeros auxilios. Actuación general ante emergencia colectiva y catástrofe: conceptos relacionados con emergencias colectivas y catástrofes, métodos de "triage" simple, norias de evacuación.
2 Asistencia al accidentado con maniobras de soporte ventilatorio y/o circulatorio básico como primer interviniente La Cadena de Supervivencia: eslabones de actuación. Características de la Cadena de Supervivencia. Resucitación cardiopulmonar básica (RCPB): valoración del nivel de consciencia; comprobación de la ventilación; protocolo de RCPB ante una persona inconsciente con signos de actividad cardiaca; protocolo de RCPB ante una persona con parada cardio‐respiratoria; RCPB en niños de 1 a 8 años y RCPB en lactantes. Transporte de un enfermo repentino o accidentado: valoración de la situación; posiciones de transporte seguro; técnicas de inmovilización y transporte utilizando medios convencionales y materiales inespecíficos o de fortuna; confección de camillas utilizando medios convencionales o inespecíficos.
3 Atención inicial de primeros auxilios en situaciones de emergencia sin parada cardio‐respiratoria Valoración del accidentado: primaria y secundaria. Técnicas de movilización e inmovilización al accidentado para asegurar el posible traslado: posición lateral de seguridad, posiciones de espera no lesivas o seguras, recogida de un lesionado. Métodos para desobstruir la vía aérea y facilitar la respiración: accesorios de apoyo a la ventilación y oxigenoterapia. Intoxicaciones por vía respiratoria: intoxicaciones por inhalación de humos y gases. Signos y síntomas de urgencia: fiebre, crisis anafilácticas, vómitos y diarrea, desmayos, lipotimias, síncopes y "shock". Heridas: clasificación, síntomas y signos. Tratamiento básico. Hemorragias: clasificación, síntomas y signos. Tratamiento básico. Traumatismos: esguinces, contusiones, luxaciones, fracturas, traumatismos torácicos, traumatismos craneoencefálicos, traumatismos de la columna vertebral, síndrome de aplastamiento, politraumatizados y traslados. Accidentes de tráfico: orden de actuación, medidas respecto a la seguridad de la circulación y a los heridos en el accidente y aspectos esenciales de los accidentes de tráfico. Lesiones producidas por calor y por frío. Cuerpos extraños: en la piel, ojos, oídos y nariz. Accidentes eléctricos. Electrocución: lesiones producidas por la electricidad y los rayos. Intoxicaciones por alcohol y estupefacientes. Cuadros convulsivos: epilepsia y otros cuadros convulsivos.
4 Intervención de apoyo psicológico al accidentado, familiares e implicados en la situación de urgencia como primer interviniente Psicología de la víctima. Comunicación: canales y tipos. Comunicación asistente‐accidentado. Comunicación asistente‐familia. Habilidades sociales. Actitudes personales que facilitan o dificultan la comunicación. Estrategias de control del estrés. Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia: crisis, duelo, tensión, agresividad y ansiedad.

Ver más