¿Qué quieres aprender?

ADMINISTRADOR DE MENSAJERÍA ELECTRÓNICA

ADMINISTRADOR DE MENSAJERÍA ELECTRÓNICA

Academia Colón Móstoles

Curso subvencionado para desempleados semipresencial

Fuenlabrada (Madrid)


Gratis

Duración : 24 Días

Al finalizar el curso el alumno/a será capaz de seleccionar, instalar, configurar y administrar un software de mensajería electrónica.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Fuenlabrada
Junio 2023

A quién va dirigido

A desempleados inscritos en la Comunidad de Madrid.

Requisitos

Interés y ganas de aprender.

Temario completo de este curso

UNIDAD FORMATIVA 1. UF1273 Selección, instalación y configuración del software de servidor demensajería electrónicaDuración: 60horas1. Conceptos básicos sobre mensajería electrónica.- Correo Electrónico:○ Formato de un mensaje de correo.○ Flujo de un mensaje de correo.○ Protocolos de red: DNS. SMTP. POP. IMAP. Otros protocolos propietarios.○ Aplicaciones Cliente y Servidor: MUA. MTA. Servidores POP/IMAP yotros○ Amenazas y métodos de contención: Spam y Virus. Filtros antivirus/antispam, SPF, Domain Keys,SenderId. Otras amenazas.- Mensajería electrónica instantánea.- Foros.- Chat.- Listas de correo.2. Instalación de un sistema de correo.- Diseño del sistema correo:○ Requisitos funcionales, operativos y de seguridad.○ Normativa legal.○ Selección hardware y software.- Instalación del operativo del servidor:○ Instalación mínima○ Securización (bastionamiento).- Instalación y configuración del servidor SMTP (MTA):○ Instalación software.○ Configuración como MX: Parámetros de configuración. Protocolos y puertos de acceso.Dominios y cuentas.○ Configuración como MTA: Parámetros de configuración. Protocolos y puertos de acceso.Autenticación de usuarios .○ Instalación y configuración de un sistema de filtros antivirus/antispam.○ Procesos de arranque y parada.○ Registros (logs).- Instalación y configuración del servidor POP/IMAP:○ Instalación software.○ Parámetros de configuración. Protocolos y puertos de acceso.○ Autenticación de usuarios.
○ Procesos de arranque y parada.○ Registros (logs).- Instalación y configuración del servidor Web (Webmail):○ Instalación software.○ Parámetros de configuración. Protocolos y puertos de acceso.○ Autenticación de usuarios.○ Procesos de arranque y parada.○ Registros (logs).- Elaboración del Manual de Operación.UNIDAD FORMATIVA 2. UF1274 Denominación: Administración y auditoría de los servicios demensajería electrónicaDuración: 60 horas1. Administración del sistema decorreo.- Administración del sistema:○ Gestión de cuentas de usuario.○ Administración de recursos de almacenamiento.○ Gestión de buzones.- Optimización del rendimiento del sistema:○ Elementos determinantes del rendimiento: Hardware. Sistema Operativo. Aplicaciones.○ Ajustes de rendimiento del Sistema Operativo.○ Ajustes de rendimiento de las aplicaciones: Servidor SMTP. Servidor POP/IMAP. Servidor Web,filtros antivirus/antispam.○ Escalado de un sistema de correo: Separación de servicios. Balanceo de carga, altadisponibilidad.- Monitorización del sistema:○ Configuración de un sistema de monitorización.○ Monitorización de los parámetros de rendimiento más importantes del sistema.- Securización del sistema:○ Adecuación a la Normativa legal (LSSI,LOPD) y a las políticas de seguridad de la organización.○ Códigos de buenas prácticas (ISO 27002)○ Recuperación ante desastres y continuidad de los servicios.○ Copias de Seguridad.○ Gestión de actualizaciones.○ Protección servicios: Firewall. Herramientas seguridad (Nmap, Nessus/OpenVAS,Brutus).2. Auditoría y resolución de incidencias sobre los servicios de mensajería electrónica.- Auditoría:○ Plan de Pruebas.○ Disponibilidad del servicio.○ Acuerdos de prestación de Servicio (SLAs).○ Alta disponibilidad en sistemas de correo.- Técnicas de resolución de incidentes:○ Medidas de contención. Workarounds.○ Análisis causa – raíz.○ Gestión proactiva de problemas.- Análisis y utilización de herramientas para la resolución deincidencias:○ Monitorización.○ Logs.○ Herramientas del Sistemas Operativo.○ Herramientas de las apl
Ver más