¿Qué quieres aprender?

Curso oficial Inicial por videoconferencia "Formación del personal que realiza operaciones ...

Curso oficial Inicial por videoconferencia "Formación del personal que realiza operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo frente a la Legionella" 22ª Edición. Posibilidad de subvención.

TECOAL, S.L.

Curso subvencionado a distancia


330

Duración : 13 Días

La Legionella pneumophila es una bacteria y el agente causal del 90% de los episodios de legionelosis. Dentro de la misma familia hay más de 40 especies.

 

Los microorganismos llegan al pulmón por inhalación o por aspiración de agua contaminada. Una vez que la bacteria penetra en una célula se multiplica dentro hasta que la destruye.

 

La legionelosis es un término genérico que se utiliza para referirse a la enfermedad que causa la bacteria Legionella pneumophila:

1. Una neumonía que se conoce como Enfermedad del Legionario,

2. Un cuadro de tipo gripal y carácter leve que se denomina Fiebre de Pontiac.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Capacitar al alumno para que realice de forma adecuada el mantenimiento de las instalaciones de riesgo y sus programas de mantenimiento. Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios sobre los mecanismos de prevención y control. Detallar los riesgos y protocolos de actuación específicos para cada instalación. Cumplir con la normativa vigente.

A quién va dirigido

- El personal responsable de las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de aquellas instalaciones recogidas en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio y que pertenezca a una entidad o servicio externo subcontratado. - El personal propio de la empresa responsable de la instalación de riesgo: hoteles, residencias, colegios, guarderías, polideportivos, viviendas vacacionales, gimnasios, spas, piscinas públicas, industrias, fontaneros, etc. - Titulados medios y superiores interesados.

Temario completo de este curso

  1. Importancia sanitaria de la legionelosis.
  2. Normativa europea, nacional y autonómica en relación con la legionelosis, prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  3. Calidad del agua y materiales de las instalaciones. Métodos generales de limpieza y desinfección. Sistemas químicos, físicos y físico-químicos de limpieza y desinfección. Registro de actuaciones.
  4. Mantenimiento higiénico sanitario de instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Estructura, prevención y control. Guías Técnicas.
  5. Mantenimiento higiénico sanitario de instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Estructura, prevención y control. Guías Técnicas
  6. Seguridad e higiene.
  7. Toma de muestras. Acreditación y Certificación.
  8. Prácticas.
Ver más