¿Qué quieres aprender?

INICIACIÓN A LA RESONANCIA MAGNÉTICA

INICIACIÓN A LA RESONANCIA MAGNÉTICA

APRENDEA

Curso subvencionado para trabajadores online


Gratis
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Adquirir conocimientos sobre los principios físicos del fenómeno de la resonancia nuclear magnética aplicados a la formación de imagen digital diagnóstica, y así mismo sobre las condiciones para trabajar con seguridad, los diferentes tipos de secuencia de obtención de imagen, el empleo de contrastes paramagnéticos y valorar la calidad de la imagen.

A quién va dirigido

Esta formación subvencionada se dirige principalmente a apoyar a colectivos profesionales de diferentes sectores y, en general, a trabajadores en situación de ERTE, trabajadores de entidades sin ánimo de lucro (como fundaciones, cooperativas, o asociaciones), y profesionales autónomos.

Requisitos

"Requisitos generales: Estar empleado en empresas de sanidad privada, residencias, centros de mayores, farmacias, clínicas de naturopatía, clínicas veterinarias, empresas de investigación biomédica, servicio de atención a personas dependientes, o similares. Si no perteneces a estos sectores también puedes realizar el curso si eres Autónomo, estás en situación de ERTE, o eres trabajador en una fundación, cooperativa o asociación de economía social."

Temario completo de este curso

Módulo nº 1 Denominación: Física de la Resonancia Magnética (RM). Objetivo: Adquirir conocimientos sobre la resonancia nuclear magnética aplicados al trabajo con equipos médicos de RM y sobre el funcionamiento intrínseco del imán y su interacción con el paciente. Duración: 8 horas. Contenidos teóricos-prácticos: - Fundamentos físicos. - Comportamiento magnético de los núcleos atómicos. - Fenómeno de resonancia nuclear magnética. - Fenómeno de relajación. - Resonancia frente a relajación. Módulo nº 2 Denominación: Contrastes en RM. Objetivo: Adquirir conocimientos sobre el proceso de formación de contraste en resonancia (con realce y sin realce de contraste), así como sobre los diferentes tipos de fármacos que se utilizan actualmente como contraste. Duración: 7 horas. Contenidos teóricos-prácticos: - Mecanismos de contraste. - Contrastes positivos en la imagen digital. - Contrastes negativos en la imagen digital. - Factores de riesgo en la aplicación de contrastes paramagnéticos. Módulo nº 3 Denominación: Calidad de imagen digital. Objetivo: Adquirir conocimientos sobre los parámetros de exploración y su influencia en la formación de la imagen digital por RM. 6 Duración: 6 horas. Contenidos teóricos-prácticos: - Parámetros primarios. - Parámetros secundarios. Módulo nº 4 Denominación: Seguridad en RM Objetivo: Identificar los factores de riesgo que pueden provocar situaciones indeseables en el entorno de la RM y aplicar los procedimientos que permitan trabajar con seguridad al profesional con el paciente y con el propio equipo de RM. Duración: 7 horas. Contenidos teóricos-prácticos: - Riesgos. - Objetos potencialmente peligrosos. - Zonas de acceso restringido. - Personal del servicio de RM y personal ajeno. - Mujeres embarazadas: trabajadoras y pacientes. - Prótesis y dispositivos biomédicos. - Presencia de cuerpos extraños en el cuerpo. - Piercings, joyería, tatuajes y maquillaje permanente. - Protección auditiva. - Seguridad con el empleo de contrastes paramagnéticos. Módulo nº 5 Denominación: Atención al paciente en RM. Objetivo: Preparar el servicio y al paciente para la realización de la prueba y adquirir conocimientos básicos sobre la anestesia en resonancia magnética. Duración: 7 horas. Contenidos teóricos-prácticos: - Preparación previa a la prueba. - Anestesia en RM. - Monitorización. - Manejo y movilización de pacientes. - Aislamientos hospitalarios y RM.
Ver más