¿Qué quieres aprender?

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL ENTORNO LABORAL

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL ENTORNO LABORAL

APRENDEA

Curso subvencionado para trabajadores online


Gratis

Aprende a identificar y evaluar los factores de riesgo de naturaleza psicosocial, derivados de la actividad laboral a través del conocimiento e interpretación de la normativa reguladora del ámbito de la prevención.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Identificar y evaluar los factores de riesgo de naturaleza psicosocial, derivados de la actividad laboral a través del conocimiento e interpretación de la normativa reguladora del ámbito de la prevención, así como de los distintos métodos de evaluación del riesgo psicosocial. Identificar situaciones constitutivas de estrés, mobbing y burnout, así como la insatisfacción laboral o carga mental.

A quién va dirigido

Trabajadores en ERTE, autónomos, o empleados de los sectores: servicios a las empresas y economía social. Plazas limitadas también para desempleados.

Requisitos

Requisitos generales: Estar empleado en empresas de consultoría y estudios de mercados, ingenierías y oficinas de estudios técnicos, empresas de trabajo temporal, contact center, servicios de prevención ajenos, o gestión de la información y comunicación, entre otras.
Si no perteneces a estos sectores, ser Autónomo, estar en ERTE, o ser trabajador en una fundación, cooperativa u otras empresas de economía social.

Temario completo de este curso

1. FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL.
1.1. Factores de riesgo psicosocial. 1.2. Marco conceptual (diferencia entre exposición, origen y efecto). 1.3. Marco teórico (modelos demanda-control y esfuerzo-recompensa). 1.4. Marco normativo: obligación legal de intervenir frente a los riesgos psicosociales y la intervención de forma ajustada a ley. 1.5. Método jurídicamente adecuado y participativo.
2. EVALUAR LOS RIESGOS PSICOSOCIALES.
2.1. Requerimientos científicos del método (validez, fiabilidad). 2.2. Requerimientos operativos del método. 2.3. Métodos generales de evaluación de los riegos psicosociales.
3. PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN PREVENTIVA.
3.1. Principios de la intervención preventiva. 3.2. La intervención sobre el origen. 3.3. Principios organizativos. 3.4. Enriquecer el trabajo. 3.5. Formas de participación directa. 3.6. Trabajar de forma cooperativa. 3.7. Informar sobre lo cotidiano. 3.8. Estabilidad en las condiciones de trabajo.
4. ESTRÉS, ACOSO Y SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO.
4.1. Estrés. 4.1.1. Concepto, fases y evaluación. 4.2. Síndrome de estar quemado. 4.2.1. Concepto, fases y propuestas de intervención. 4.3. Acoso moral: origen y definición ¿qué es y qué no es? 4.4. Propuestas de intervención. 4.5. El papel de las organizaciones sindicales
Ver más