¿Qué quieres aprender?

Investigación Clínica en Medicina

Investigación Clínica en Medicina

Universidad de Santiago de Compostela - Posgrados

Doctorado presencial

Santiago de Compostela (A Coruña)


Precio a consultar

Una de las funciones primordiales de los profesores universitarios en las Facultades de Medicina es la docencia del Doctorado o Tercer Ciclo de los estudios universitarios ya que el doctorado juega un papel fundamental de intersección entre el EEES y el EEI, y los doctores deben liderar el transvase desde el conocimiento hasta el bienestar de la sociedad. Excepto contadas excepciones, los profesores de universidad de las facultades de Medicina pertenecientes a los departamentos y áreas de conocimiento encargados de la docencia de las materias clínicas, son profesores vinculados a las respectivas instituciones sanitarias autonómicas, teniendo un puesto de trabajo único en el que además de las obligaciones docentes tienen obligaciones asistenciales, imprescindibles a su vez para impartir la docencia práctica a los alumnos del Grado de Medicina. En este contexto, los programas de doctorado implican un seguimiento de la formación del futuro especialista, con evaluaciones anuales por parte de la Comisión Docente de cada centro hospitalario con docencia acreditada, en las que participan los tutores de residentes de cada servicio. De esta forma, los médicos residentes de cada especialidad clínica, participan desde su primer año de formación en todas las actividades científicas y formativas realizadas en los respectivos servicios hospitalarios en forma de participaciones en sesiones clínicas, reuniones y congresos, publicaciones en las revistas de las respectivas especialidades, etc.. En este contexto, es evidente que los interesados en las líneas investigadoras de cada especialidad médica, son los respectivos especialistas, tanto en formación, como aquellos que, ya en el ejercicio de su especialidad, estén incorporados a un centro hospitalario de tercer nivel, especialmente los centros de carácter universitario, pues sobre ellos como mínimo recaerá gran parte de la docencia práctica de la Medicina.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Santiago de Compostela
Octubre 2019

Objetivos

Tendrán acceso directo, sin necesidad de cursar complementos de formación, los alumnos que cursaron los másteres oficiales en Ciencias de la Salud ofertados por la USC o por otras Universidades del ámbito español. También tendrás acceso directo, sin necesidad de complementos de formación, los Licenciados en Medicina, Biología, Farmacia y Química que, accediendo al Programa Nacional MIR, superaran los dos primeros años de formación dentro de las especialidades médicos reconocidas en el momento actual en España. En el supuesto de que el solicitante esté realizando su formación como especialista en centros sanitarios diferentes del CHUS, la Comisión del Programa de doctorado podrá solicitar información a las Comisiones de Docencia de los centros sanitarios donde se realice esta formación, verificando que tienen docencia acreditada, y solicitando las calificaciones obtenidas en sus dos primeros años de formación. Otros perfiles: Graduados y Licenciados en Medicina, Biología, Farmacia y Química que accediendo al programa de formación MIR, no superen el segundo año de formación en la suya especialidades. Licenciados en Medicina que no obtengan el Diploma de Estudios Avanzados, y los Graduados en Medicina, Biología, Farmacia y Química, que no superen el examen de ingreso al Programa Nacional de Formación de Médicos Especialistas. En el caso de que el alumnado carezca de la formación previa completa exigida para el ingreso sin complementos de formación, la admisión quedará condicionada a la superación de complementos de formación específicos. La comisión académica evaluará de forma individualizada cada caso, estableciendo los complementos de formación necesarios (como máximo hasta 15 ECTS).

Temario completo de este curso

Perfil de ingreso Tendrán acceso directo, sin necesidad de cursar complementos de formación, los alumnos que cursaron los másteres oficiales en Ciencias de la Salud ofertados por la USC o por otras Universidades del ámbito español. También tendrás acceso directo, sin necesidad de complementos de formación, los Licenciados en Medicina, Biología, Farmacia y Química que, accediendo al Programa Nacional MIR, superaran los dos primeros años de formación dentro de las especialidades médicos reconocidas en el momento actual en España. En el supuesto de que el solicitante esté realizando su formación como especialista en centros sanitarios diferentes del CHUS, la Comisión del Programa de doctorado podrá solicitar información a las Comisiones de Docencia de los centros sanitarios donde se realice esta formación, verificando que tienen docencia acreditada, y solicitando las calificaciones obtenidas en sus dos primeros años de formación. Otros perfiles: Graduados y Licenciados en Medicina, Biología, Farmacia y Química que accediendo al programa de formación MIR, no superen el segundo año de formación en la suya especialidades. Licenciados en Medicina que no obtengan el Diploma de Estudios Avanzados, y los Graduados en Medicina, Biología, Farmacia y Química, que no superen el examen de ingreso al Programa Nacional de Formación de Médicos Especialistas. En el caso de que el alumnado carezca de la formación previa completa exigida para el ingreso sin complementos de formación, la admisión quedará condicionada a la superación de complementos de formación específicos. La comisión académica evaluará de forma individualizada cada caso, estableciendo los complementos de formación necesarios (como máximo hasta 15 ECTS). Los estudiantes con título extranjero sin homologar podrán solicitar la admisión en los estudios de doctorado siempre que se acredite un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y faculte a la persona que lo posea en el país expedidor del título para el acceso a los Estudios de Doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que los de acceso a estas enseñanzas.

Tendrán acceso directo, sin necesidad de cursar complementos de formación, los alumnos que cursaron los másteres oficiales en Ciencias de la Salud ofertados por la USC o por otras Universidades del ámbito español. También tendrás acceso directo, sin necesidad de complementos de formación, los Licenciados en Medicina, Biología, Farmacia y Química que, accediendo al Programa Nacional MIR, superaran los dos primeros años de formación dentro de las especialidades médicos reconocidas en el momento actual en España. En el supuesto de que el solicitante esté realizando su formación como especialista en centros sanitarios diferentes del CHUS, la Comisión del Programa de doctorado podrá solicitar información a las Comisiones de Docencia de los centros sanitarios donde se realice esta formación, verificando que tienen docencia acreditada, y solicitando las calificaciones obtenidas en sus dos primeros años de formación. Otros perfiles: Graduados y Licenciados en Medicina, Biología, Farmacia y Química que accediendo al programa de formación MIR, no superen el segundo año de formación en la suya especialidades. Licenciados en Medicina que no obtengan el Diploma de Estudios Avanzados, y los Graduados en Medicina, Biología, Farmacia y Química, que no superen el examen de ingreso al Programa Nacional de Formación de Médicos Especialistas. En el caso de que el alumnado carezca de la formación previa completa exigida para el ingreso sin complementos de formación, la admisión quedará condicionada a la superación de complementos de formación específicos. La comisión académica evaluará de forma individualizada cada caso, estableciendo los complementos de formación necesarios (como máximo hasta 15 ECTS). Los estudiantes con título extranjero sin homologar podrán solicitar la admisión en los estudios de doctorado siempre que se acredite un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y faculte a la persona que lo posea en el país expedidor del título para el acceso a los Estudios de Doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que los de acceso a estas enseñanzas.

Los méritos que serán valorados por la comisión serán los siguientes: Proyecto de tesis avalado por uno de los miembros de los equipos docentes propuestos como líneas investigadoras, que cumplan los requisitos necesarios para ser designados como directores en este programa de doctorado. Expediente académico en el Grado/Licenciatura y en los estudios de posgrado correspondientes al período de formación de programas de doctorado (DEA o Máster en Ciencias de la Salud realizado en otras Universidades españolas o estranjeras). Calificaciones obtenidas en las pruebas de acceso al programa de formación MIR, y aquellas obtenidas en el curso de su formación como especialista. Opcionalmente, entrevista con la CAPD. Como norma general se requiere que los solicitantes tengan conocimientos suficientes de inglés, por ser el idioma principal para la comunicación científica, equivalentes a un nivel B1. En el caso de que el solicitante desee aportar otros méritos que considere relevantes, deberá contactar con la CAPD.

Ver más