¿Qué quieres aprender?

Posdoctorado en Gestión y Gobernanza de Proyectos Ambientales

Posdoctorado en Gestión y Gobernanza de Proyectos Ambientales

UNICEPES: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores

Doctorado online


1.779

Duración : 6 Meses

El posdoctorado utilizará un nuevo procedimiento de evaluación para considerar la generación de un nuevo talento para gerenciar proyectos ambientales sustentables. Para ello, se complementará la formación de los postdoctorados con una serie asignaturas obligatorias propuestas en la programación vigente, elaboradas con la asistencia técnica de la Fundación CEPA, sede Argentina de FLACAM “Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales” / Cátedra UNESCO para el Desarrollo Sustentable, pioneros en Latinoamérica en la formación de proyectistas ambientales, habiendo iniciado sus actividades en 1974.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Promover una instancia de reflexión crítica en el nuevo paradigma ambiental que permita estimular el compromiso y la acción propiamente dicha, para multiplicar la cantidad y calidad de los proyectos, mediante la concepción, formulación y gestión de proyectos sustentables concretos. Introducir al postdoc en el campo de la gestión y gobernanza de proyectos ambientales con una metodología innovadora y transdiciplinaria de alto impacto y nivel de éxito en toda Latinoamérica. Abrir nuevas perspectivas para abordar estrategias de articulación y actuación en México y Latinoamérica, en materia de desarrollo sustentable de alcance en las políticas públicas y privadas. Generar un clima de reflexión, de co-construcción de conocimiento y de formulación de propuestas concretas vinculadas al ambiente y al desarrollo sustentable en Latinoamérica.

A quién va dirigido

Doctores de universidades extranjeras y nacionales graduados en ecología global, biodiversidad, ciencias de la tierra o una disciplina relacionada, que persigan desarrollar un proyecto de investigación novedoso en el campo de la gestión y gobernanza de proyectos ambientales. Doctores de toda Iberoamérica y de cualquier disciplina, que posean especial interés en temas de sustentabilidad ambiental y que busquen desarrollar un proyecto de investigación en relación a dichos temas o se desempeñen laboralmente en áreas vinculadas. Docentes, profesionales, asesores e investigadores locales, nacionales e internacionales con título doctoral, que muestren interés por la temática del ambiente y el desarrollo sustentable. Profesionales recién doctorados especialmente motivados en formarse y/o profundizar en el paradigma ambiental como nueva forma de abordar la realidad y en el desarrollo sustentable como desafío a alcanzar. Funcionarios y/o responsables de las políticas públicas a nivel local, regional o nacional en esta área o afines, que hayan obtenido su doctorado en alguna institución de reconocido prestigio. Doctores que ejerzan la docencia y/o educadores interesados en la formación transdisciplinaria, el enfoque holístico y la mirada integral que el ambiente requiere.

Requisitos

Copia del título doctoral. Una carta de intención que incluye motivación de postular al postdoc (400 palabras). Una carta de recomendación de profesor y/o investigador del área científica nacional o internacional. Un breve CV resaltando su producción académica.

Temario completo de este curso

Sistema de Becas y Financiamiento

  • Descripción
  • Objetivos
  • Dirigido
  • Plan de Estudio
  • Duración
  • Requisitos
Estructura del Programa:

El Programa de Posdoctorado tiene una duración mínima de 3 meses en su versión quick, 6 meses en la modalidad standard, y máxima de 1 año en su formato executive, con posibilidad de renovar 3 meses más, improrrogable.

Las actividades del/la postDoc, giran alrededor de cinco aspectos fundamentales:

  1. Plan de Trabajo.
  2. Asignaturas de la programación.
  3. Publicación de artículos.
  4. Informe final avalado.
  5. Defensa del Trabajo Final de Investigación – TFI
Estructura1: Plan de Trabajo.

Consiste en la realización de un plan de actividades, cuyo resultado debe ser la publicación de un artículo arbitrado por dos jurados, uno de ellos internacional.

Las actividades postdoctorales se realizan bajo la supervisión de un director designado a tal efecto.

2: Asignaturas de la Programación.

Son asignaturas obligatorias propuestas en la programación vigente, y a la vez es vinculante con el Trabajo Final de Investigación, por cuanto el postDoc deberá escoger una de las asignaturas de la programación y desarrollar algún aspecto que le resulte de interés.

3: Publicación de artículos y capítulo de libro.

Producir y publicar en una revista de reconocida trayectoria de nivel académico un artículo referido a la temática posdoctoral, acorde a los requisitos exigidos en publicaciones científicas de nivel internacional.

.

4: Informe final avalado.

Consiste en la presentación de un informe del cumplimiento de las tareas previstas en el plan de trabajo propuesto y avalado por su Director.

5: Defensa del Trabajo Final de Investigación – TFI.

La defensa de la investigación es un acto público y consistirá en la exposición y defensa del trabajo ante un jurado seleccionado por el Comité de Posdoctorado. Los doctores presentes pueden formular cuestiones.

La/el postdoc deberá cumplir, durante su estancia, con algunas de las tareas que se detallanDichas tareas podrán consistir en:POSTDOC QUICK

1. Cursar una serie de asignaturas de la programación

2. Dictado de seminario sobre el tema que investigará

3. Participación como jurado de tesis de pre y posgrado

POSTDOC STANDAR

Además de 1, 2 y 3:

4. Evaluación de artículos científicos para publicación

5. Dictado de conferencias

POSTDOC EXECUTIVE

Además de 1 a 5:

6. Tutorías de tesistas

7. Pasantía y Curso Internacional

8. Participación en jornadas y reuniones científicas

Asignaturas de la Programación:

Son asignaturas obligatorias propuestas en la programación vigente, y a la vez es vinculante con el Trabajo Final de Investigación – TFI, por cuanto el postDoc deberá escoger una de las asignaturas de la programación y desarrollar algún aspecto que le resulte de interés.

1 El Líder Proyectista y Empresa Proyectual

✓ Encuadra la formación gerencial en proyectos ambientales dentro de una nueva dimensión de la empresa de producción y desarrollo donde la capacidad de idear, desarrollar y monitorear proyectos sustentables requiere una nueva mirada de los propios componentes de la empresa proyectual.

UNIDADES:

  • El líder Proyectista
  • Sistema de Toma de Decisiones
  • Complejidad, Proyecto Empresario y Sustentabilidad
  • Liderazgo y Equipo Proyectual
  • Coaching Gerencial o líderes proyectuales
  • La Empresa Proyectual o Empresa
  • Sustentable vs Empresa
2 Pedagogía del Proyecto

✓ Explica cómo se realiza el proyecto sustentable en su pedagogía principal, es decir desde el cambio de actitud a las nuevas destrezas.

UNIDADES:

  • Idea / Iniciativa / Proyecto
  • Cambio de Actitud / Cambio de Aptitud / Destrezas
  • Componentes del Proceso Proyectual
  • Herramientas Metodológicas
  • Criterios de Sustentabilidad
  • Proyecto
  • Pautas de Evaluación
3 Modalidad Pedagógica y Didáctica de Enseñanza/ Aprendizaje

✓ Aborda la modalidad pedagógica y didáctica de enseñanza y aprendizaje donde el trabajo de taller constituye un ejercicio de transversalidad y transdisciplinariedad con comprobadas reacciones de entusiasmo e intensa participación entre los distintos alumnos que buscan transformarse en profesionales en proyectos.

UNIDADES:

  • El Proyecto como estrategia de aprendizaje o aprender por proyectos.
  • El Trabajo de Taller
  • Transversalidad y Transdisciplinariedad
  • Educación a distancia vs semipresencialidad
4 Ejemplos de Buenas Prácticas y Ejercicios Proyectuales

✓ Presenta fichas de experiencias de buenas prácticas en la materia, en distintos lugares de América Latina, lo cual constituye un bagaje de experiencias que aumentan la garantía del aprendizaje. Por último, se presentan varias modalidades de ejercicios a efectos de nutrir la cantidad y calidad de información que reciben los alumnos.

UNIDADES:

  • Manual para la implementación de Agencias de Desarrollo e Incubadoras de Empresas
  • Proyecto Camino del Gaucho
  • Escuela de Talentos para Iniciativas Sustentables
  • Ejercicios Proyectuales Tradicional Actores y «Stakeholders”
CERTIFICACIÓN PMPA™

CERTIFICACIÓN PMPA™ Profesional Mánager en Proyectos Ambientales*

PMPA™ Instructor Network**

* Los participantes que pretendan obtener la Certificación PMPA™ – Profesional Mánager en Proyectos Ambientales, categorías PMPA™ Especialista, PMPA™ Experto y/o PMPA™ Eminencia, en función de su nivel de experiencia tienen que acreditar los requisitos de certificación relacionados con la credencial seleccionada.

* Con la obtención del certificado PMPA™ excepcionalmente podrán acreditarse como PMPA™ Instructor Network con licencia local y/o licencia internacional, superando etapas adicionales y sufragando los derechos de licencia.

Ver más