¿Qué quieres aprender?

Postdoctorado en Peritaje Judicial en Materia de Delitos Ambientales

Postdoctorado en Peritaje Judicial en Materia de Delitos Ambientales

UNICEPES: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores

Doctorado online


1.756

La tendencia jurisprudencial de Tribunales Internacionales, la regulación ambiental moderna y el desarrollo de normas coherentes y acordes con la realidad a ser aplicada ha cambiado a ritmo acelerado, demostrando la necesidad de contar con auxiliares de justicia que puedan ayudar a mediar, conciliar, negociar o dirimir cuestiones que van más allá de los conocimientos de las leyes, por ser temas técnicos científicos de una especificidad tal que demanda peritos ambientales en asuntos judiciales con entrenamiento probatorio.

Sobre la base de esta realidad, el programa de posdoctorado será una oportunidad que favorezca el fortalecimiento teórico, metodológico e instrumental de proyectos de investigación vinculados a la Pericia Científica como prueba fundamental e irremplazable para determinar el éxito o fracaso de una demanda o de una defensa legal en un reclamo ambiental.

Los invitamos a ser parte de este desafío.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El Programa de Posdoctorado en Peritaje Judicial en materia de delitos ambientales, se orientará de modo particular a: Fortalecer el trabajo de investigadores que analicen los procesos e interacciones en el medio físico y sus sistemas interrelacionados que impactan en el medio ambiente, desde un paradigma interdisciplinario de ciencia crítica y fundamentalmente práctica que permitirán desarrollar con todas las garantías un informe pericial completo, todo con el fin de aportar en la actuación técnica para una correcta evaluación científica y elaboración de propuestas de solución, que conduzca a la obtención de una prueba pericial válida y sostenible para aquellos casos que lleguen a la vía judicial. Contribuir al fortalecimiento teórico, metodológico e instrumental de proyectos de investigación vinculados a la Pericia Científica como prueba fundamental e irremplazable para determinar el éxito o fracaso de una demanda o de una defensa legal en un reclamo ambiental

A quién va dirigido

El Programa está dirigido a: Doctores de universidades extranjeras y nacionales del ámbito Jurídico-Social, Tecnológico, Sanitario y/o Científico, que persigan desarrollar un proyecto de investigación novedoso en el campo del peritaje judicial en materia de delitos ambientales. Doctores de toda Iberoamérica y de cualquier disciplina, que posean especial interés sobre la praxis del dictamen pericial, los diagnósticos y pericias ambientales y que busquen desarrollar un proyecto de investigación en relación a dichos temas o se desempeñen laboralmente en áreas vinculadas. Doctores en ingeniería, arquitectura, ciencias y demás profesionales con formación técnica, ambiental o jurídica que deseen adquirir la formación necesaria para manejar las tareas periciales, y estar capacitados para dar respuesta a esta nueva necesidad del mercado laboral. Profesionales nacionales e internacionales con título doctoral en ciencias ambientales y/o jurídicas: abogados, químicos, geólogos, geógrafos, forestales, biólogos, ecólogos, bioquímicos, sanitarios, economistas, sociólogos, médicos, ingenieros, y demás disciplinas relacionadas con el entorno y la sociedad. Doctorados en derecho, jueces, fiscales y auxiliares en administración de justicia que desean adquirir conocimientos sobre pericia ambiental y/o van a liderar proyectos que involucren: investigación, planeación y evaluación ambiental.

Requisitos

Para ser admitido al programa el aspirante deberá presentar: Solicitud de inscripción. Copia del título doctoral (doctorado de nivel internacional, PhD o similar). Una carta de intención que incluye motivación de postular al postdoc. Extensión máxima: 400 palabras. Una carta de recomendación de profesor y/o investigador del área científica nacional o internacional. Un breve CV resaltando su producción académica.

Temario completo de este curso

1 Conceptos básicos sobre la Praxis Pericial

Explica el concepto del Dictamen Pericial y sus funciones, y resalta la importancia de saber incorporar en él, saberes técnicos con cierta profundidad y objetividad siguiendo, en el caso de un perito ambiental, el método científico. Esto ayudará al juez a tomar la decisión más justa valorando la prueba pericial conforme a una serie de criterios.

UNIDADES:

Unidad 1: Conceptos básicos sobre la praxis del dictamen pericial

Unidad 2: El perito

Unidad 3: Pericial corporativa

Unidad 4: Clases de peritos

2 Elaboración del Dictamen Pericial Ambiental

Revela que a la hora de redactar un informe pericial es primordial tener claro cuál es la función del mismo en el procedimiento judicial. Además, será de gran importancia la metodología que se emplee, la aportación de información que facilite la comprensión y que siempre deben ir apoyadas de pruebas reales que dificulten el que puedan ser rebatidos.

UNIDADES:

Unidad 1: Informe pericial

Unidad 2: Juramento o promesa

Unidad 3: Contenidos del informe pericial

Unidad 4: Fases del informe pericial



3 Praxis del Dictamen Pericial

Aborda la segunda fase de la prueba pericial, aquella que tiene que ver con la intervención del perito en el acto del juicio. Esta parte es igual de importante que la aportación del informe pericial por lo que es fundamental ir preparados al juicio.

UNIDADES:

Unidad 1: Praxis del dictamen pericial

Unidad 2: Interrogatorio y preguntas al perito

Unidad 3: Preparación, exposición y credibilidad

Unidad 4: Defensa en el interrogatorio

4 Derechos y Deberes del Perito. Responsabilidad y Sistema de tachas y recusación

Identifica cuáles son nuestros derechos y obligaciones fundamentales como perito, las consecuencias de no cumplirlos pueden afectarnos seriamente, tanto económica como laboralmente o incluso ser acusados de algún delito penal. Otro de los temas primordiales que nos interesa conocer es cómo cobra un perito y los tipos de contrato que existen.

UNIDADES:

Unidad 1: Derechos del perito

Unidad 2: Deberes del perito

Unidad 3: Responsabilidad del perito

Unidad 4: Tacha y recusación del perito

Ver más