¿Qué quieres aprender?

Postdoctorado en Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en ...

Postdoctorado en Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

UNICEPES: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores

Doctorado online


1.785

La aplicación de las exigencias impuestas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a nivel nacional e internacional, han supuesto un considerable esfuerzo, tanto desde la administración como desde las diversas instituciones públicas y privadas, con el objeto elemental de lograr un mayor nivel de protección frente a los riesgos derivados del trabajo y alcanzar una correcta implantación de sistemas de gestión de seguridad y salud en las organizaciones. En ese contexto, el programa tiene como objetivo fomentar en los postdoctorados la capacidad de funcionar en un entorno internacional al equiparlos con amplios conocimientos y habilidades para fijar y promulgar las políticas y los procedimientos operativos necesarios para mitigar el riesgo y mejorar el rendimiento empresarial a través de un entorno de trabajo más seguro y una plantilla más sana.

El postdoctorado ofrece a los candidatos la oportunidad de investigar en las áreas de la seguridad y salud en el trabajo (SST) dentro de un entorno estimulante de colegas investigadores y una amplia red de socios regionales e internacionales, con el objetivo de proporcionar un marco de referencia para gestionar los riesgos y oportunidades para la SST en organizaciones de todos los tamaños, sectores y regiones.

Los invitamos a ser parte de este desafío.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El Programa de Posdoctorado en Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se orientará de modo particular a: Favorecer nuevos desarrollos académicos para doctores de todo el continente, creando un ámbito estimulante para la investigación y el intercambio científico sobre las mejores prácticas preventivas y la auditoría de seguridad y salud ocupacional de alto valor agregado alineado con los principios del Desarrollo Sostenible. Promover investigación que contribuya al fortalecimiento de comunidades académicas a nivel nacional e internacional, que permitirán diseñar, dirigir, desarrollar y evaluar investigaciones en seguridad y salud en el trabajo de tipos operativos y aplicados. Desarrollar investigación exhaustiva en las áreas de la seguridad y salud en el trabajo como elemento clave para la generación de conocimiento sobre las condiciones de trabajo y la afectación a la salud. Proporcionar a través de la enseñanza y la investigación, los elementos conceptuales y prácticos para planificar, ejecutar, e implantar un Sistema de Gestión de SST en base a la Norma ISO 45001:2018.

A quién va dirigido

El Programa está dirigido a: Doctores de toda Iberoamérica que están a la vanguardia de los desafíos de la investigación global, la administración del espectro de interacciones salud-medioambiente-sociedad-economía, la teoría de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo e introducir un sistema de este tipo en diferentes tipos de organizaciones. Doctores con un alto nivel de formación, dada la complejidad y responsabilidad que se asume con el ejercicio profesional en un entorno como el de la salud y seguridad en el trabajo. Estudiantes nacionales e internacionales con grado doctoral (PhD) o equivalente en ciencias médicas, ingeniería industrial, civil, química aplicada, ciencias ambientales o carreras afines u otras áreas. Profesionales nacionales e internacionales con título doctoral, que desarrollen tareas académicas y/o se dediquen a la medicina ocupacional o actividades profesionales relacionadas a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, tanto a nivel de administraciones públicas como en el sector privado. Gerentes, directores y funcionarios con Título Doctoral tanto del sector público y privado que participan en labores de planeamiento, monitoreo, asistencia técnica y control de sistemas de seguridad y salud en el trabajo.

Requisitos

Para ser admitido al programa el aspirante deberá presentar: Solicitud de inscripción. Copia del título doctoral (doctorado de nivel internacional, PhD o similar). Una carta de intención que incluye motivación de postular al postdoc. Extensión máxima: 400 palabras. Una carta de recomendación de profesor y/o investigador del área científica nacional o internacional. Un breve CV resaltando su producción académica.

Temario completo de este curso

1 Introducción al Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) y Perfil del Auditor

Explica los conceptos de la salud y seguridad en el trabajo, los antecedentes de la Norma Internacional ISO 45001, el objetivo de un Sistema de Gestión de la SST, el modelo: planear – hacer – verificar – actuar, así como el alcance del sistema.

UNIDADES:

  • Conceptos de la salud y seguridad en el trabajo
  • Introducción al Sistema de Gestión de SST
  • Sistemas de Gestión de SST – requisitos ISO 45001:2018
  • Conceptos de auditorías de Sistemas de SST
  • Perfil del Auditor

2 Planificación del Sistema de Gestión de la SST y su Auditoría

Describe el requisito de Planificación, incluyendo las acciones para abordar riesgos y oportunidades, la identificación de peligros, la evaluación de riesgos y oportunidades para la SST y para el Sistema de Gestión, los objetivos de la SST y su planificación para lograrlos.

UNIDADES:

  • Planificación de Sistemas de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo
  • Planificación y preparación de la auditoría

3 Apoyo y Operación del Sistema de Gestión de la SST y Realización de la Auditoría

Describe los requisitos de Apoyo y Operación, para explicar los recursos, la competencia, la comunicación, la información, el planeamiento y control operacional, eliminar peligros y reducir riesgos para la SST, las compras, los contratistas, y la preparación y respuesta ante emergencias.

UNIDADES:

  • Apoyo: Recursos, competencia, toma de Conciencia, comunicación e información documentada
  • Operación: Planificación y control operacional
  • Proceso de auditoría del Sistema de Gestión de la SST


4 Revisión y Mejora del Sistema de Gestión de la SST y Preparación del Informe de Auditoría

Explica los requisitos para Revisión y Mejora del Sistema de Gestión de la SST, así como las herramientas de evaluación del desempeño y cumplimiento, las auditorías internas, junto con su programa, la revisión por la dirección, las no conformidades, las acciones correctivas y la mejora continua.

UNIDADES:

  • Revisión y mejora del Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo (SST)
  • Elaboración del informe de auditoría
Ver más