¿Qué quieres aprender?

Máster Online Facilitadores en Teatro Terapéutico y Recursos Psicodramáticos

Máster Online Facilitadores en Teatro Terapéutico y Recursos Psicodramáticos

Clínica - Escuela de Terapia del Instituto IASE

Máster a distancia


55 /mes

El teatro terapéutico es un método de terapia y de aprendizaje psicosocial con raíces en el teatro del oprimido, en técnicas de Rasabox, técnicas de teatro espontaneo, técnicas del psicodrama, psicología individual, grupal y la sociometría científica.

Durante este Máster Online brindamos a cada estudiante un entrenamiento pedagógico y profundización teórica con la finalidad de comprender el enfoque teatral desde una perspectiva terapéutica, sus conexiones con algunas líneas terapéuticas actuales como el enfoque sistémico – experiencial e integrar en estas prácticas las distintas formas que adquiere hoy el teatro terapéutico teniendo por base el teatro espontáneo.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El teatro terapéutico es una disciplina de intervención terapéutica con el apoyo de técnicas artísticas teatrales que: Desarrollan habilidades sociales. Abre canales de expresión y comunicación. Estimula el aprendizaje. Aumenta las capacidades cognitivas. Previene y facilita el tratamiento de trastornos. Ayuda a resolver situaciones de conflicto. Favorece la creatividad y la gestión de las emociones saludables. 1. Con este Máster el alumno se adentrará en el mundo del teatro y las técnicas de trabajo con las terapias creativas y artísticas. 2. Ofrecerá conocimientos de las técnicas grupales más importantes del teatro terapéutico, poniendo el énfasis en su utilización en la educación y en la clínica. 3. Enseñará a los participantes una infinidad de herramientas útiles para la Intervención en el ámbito Educativo, Psicosocial Inclusivo y Terapéutico con personas con Diversidad Funcional. 4. Dará la oportunidad de conocerse mejor y desarrollarse a nivel profesional y personal gracias a las actividades realizadas durante la formación. 5. Aprenderá a crear y coordinar talleres y proyectos de intervención socio educativo con teatro, donde se utiliza todo el proceso creativo como medio para promover el desarrollo y la integración emocional, cognitiva y física del individuo.

Temario completo de este curso

TEMÁRIO ONLINE

Módulo 1: MODELO PSICOEXPRESIVO Y TERAPIAS EXPRESIVAS

Modelo de Intervención Terapéutica y Psicopedagógica exclusivo, patentado y único en en mundo, que trabaja con más de 15 recursos creativos, simbólicos y expresivos, donde ya acumulamos más de 2 décadas de investigación, publicación de libros y formación de profesionales en varias partes del mundo.

Módulo 2: PSICOLOGIA DEL ARTE

Módulo 3: TEATRO TERAPÉUTICO

Conceptos, elementos y métodos del teatro en terapia

Módulo 4: MÉTODOS DEL TEATRO TERAPÉUTICO

La realidad dramática, el teatro terapéutico y el método Rasabox

Módulo 5: TÉCNICAS Y JUEGOS DRAMATICOS

La Dramatización como recurso pedagógico.

El juego dramático. Las técnicas del psicodrama.

Técnicas Psicodramáticas, Técnicas/actividads para el teatro en terapia.

Módulo 6: DINÁMICA DE GRUPOS

Concepto de dinámica grupal

Módulo 7: FASES DE LOS GRUPOS

Fases del desarrollo grupal, Concepto y tipos de grupos.

El proceso de comunicación, Estilos de Comunicación.

Módulo 8: HABILIDADES,RELACIÓN TERAPÉUTICA y APEGO

Relación Terapéutica, Teoría del Apego y recursos expresivos.

Comunicación Asertiva, Preguntas reflexivas en terapia.

Módulo 9: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

La resolución creativa de conflictos

Módulo 10: EL CUERPO EN ACCIÓN DRAMÁTICA

Abordaje corporal de las emociones

METODOLOGIAS DE EVALUACIONES

  • EVALUACIÓN CONTINUA: La evaluación continua se realiza de forma periódica para que se pueda valorar todo el proceso de aprendizaje del alumnado y mejorarlo, a medida que transcurre el curso. Durante toda esta formación los estudiantes realizaran actividades, trabajos prácticos, ejercicios reflexivos, vídeos o trabajos creativos como pintar, dibujar, crear esculturas u otras actividades artísticas.

  • TRABAJO FINAL ESCRITO: Este Máster cuenta con una evaluación final escrita que permite comprobar en qué medida los alumnos han logrado los aprendizajes que consideramos valiosos al finalizar un período determinado.

  • CORTAMETRAJE FINAL: También cuenta con una evaluación final audiovisual, que consiste en un proyecto (video) creativo con una duración media de 50 horas (total) que recogerá toda la experiencia del estudiante durante toda su formación. Consiste en un proyecto audiovisual (un vídeo creativo) que recogerá toda la experiencia del estudiante durante toda su formación.

  • CUESTIONARIO DE SATISFACIÓN: Al final de su curso deberá rellenar un cuestionario de evaluación de la calidad formativa de su curso. Este cuestionario estará disponible en el Campus Virtual.
Ver más