¿Qué quieres aprender?

Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica

Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica

Universidad Complutense de Madrid UCM

Máster presencial

Madrid


Precio a consultar

Objetivos

El Máster Universitario en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica tiene un carácter académico-científico y constituye una especialización del Grado en Historia y del Grado en Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid. En los Grados de Historia y Arqueología se asegura al alumnado una formación generalista y de carácter integrado sobre contenidos básicas de la Arqueología en los distintos períodos históricos.

En este Máster se pretende proporcionar una formación avanzada en el área de la Arqueología Clásica y Postclásica a través de la profundización en temas monográficos y especializados concernientes a las culturas desarrolladas en el ámbito mediterráneo durante la época clásica.

Es objeto de estudio de este Máster, no sólo la arqueología clásica en sus centros neurálgicos – Grecia y Roma - sino también las culturas desarrolladas coetánea y posteriormente a aquéllas en los márgenes geográficos del Mediterráneo. En este sentido, constituye parte fundamental del programa de estudio de este Máster, como asignatura obligatoria, la Península Ibérica, pero también se contempla el estudio del Mediterráneo oriental y del África romana.

Los objetivos que persigue el Máster Universitario en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica pueden resumirse en los siguientes puntos:

Proporcionar un conocimiento racional y crítico del pasado en el ámbito mediterráneo, tanto en su desarrollo evolutivo como en la especificidad de sus fuentes publicadas e inéditas, documentales, numismáticas, epigráficas y arqueológicas, a fin de que el estudiante esté en condiciones de valorar las pervivencias e influencias del mismo en el conjunto de la evolución histórica. s y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

Dichas competencias pueden enumerarse, de acuerdo con la terminología...

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid
Octubre 2020

Temario completo de este curso

Cuadro general de la estructura del plan de estudios El plan de estudios delMáster Universitario en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásicaconsta de tres módulos, uno obligatorio, con un enfoque teórico y metodológico, otro optativo, con tres materias, de Estudios avanzados en Arqueología Clásica y Postclásica en el Mediterráneo, que incluye Prácticas externas optativas, y un tercer módulo obligatorio de Trabajo Fin de Máster. Los alumnos tendrán que cursar un total de 60 créditos ECTS de los que 36 son obligatorios y 24 son optativos. Cada asignatura dispone de su propiaFicha Docenteelaborada por el profesor en cuestión. En ella queda reflejado el contenido temático de la asignatura, la bibliografía y el sistema de evaluación. En cada asignatura se realizarán una serie de prácticas que el profesor determinará y anunciará. El plan de estudios delMáster Universitario en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásicaconsta de tres módulos, uno obligatorio, con un enfoque teórico y metodológico, otro optativo, con tres materias, de Estudios avanzados en Arqueología Clásica y Postclásica en el Mediterráneo, que incluye Prácticas externas optativas, y un tercer módulo obligatorio de Trabajo Fin de Máster. Los alumnos tendrán que cursar un total de 60 créditos ECTS de los que 36 son obligatorios y 24 son optativos.El plan de estudios delMáster Universitario en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásicaconsta de tres módulos, uno obligatorio, con un enfoque teórico y metodológico, otro optativo, con tres materias, de Estudios avanzados en Arqueología Clásica y Postclásica en el Mediterráneo, que incluye Prácticas externas optativas, y un tercer módulo obligatorio de Trabajo Fin de Máster. Los alumnos tendrán que cursar un total de 60 créditos ECTS de los que 36 son obligatorios y 24 son optativos. Máster Universitario en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad ClásicaMáster Universitario en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica Cada asignatura dispone de su propiaFicha Docenteelaborada por el profesor en cuestión. En ella queda reflejado el contenido temático de la asignatura, la bibliografía y el sistema de evaluación. En cada asignatura se realizarán una serie de prácticas que el profesor determinará y anunciará.Cada asignatura dispone de su propiaFicha Docenteelaborada por el profesor en cuestión. En ella queda reflejado el contenido temático de la asignatura, la bibliografía y el sistema de evaluación. En cada asignatura se realizarán una serie de prácticas que el profesor determinará y anunciará. Ficha DocenteCalendario de implantación del títuloImplantado desde el curso 2010-2011Implantado desde el curso 2010-2011 Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturasModulo 1:Fundamental (Obligatorio) 24 créditos ECTS [1er y 2º Cuatrimestre]
  • Materia 1:Tendencias metodológicas y modelos urbanísticos, territoriales y simbólicos en Arqueología Clásica y Postclásica.
Asignaturas:1.1.1 Tendencias metodológicas actuales en Arqueología Clásica y Postclásica 1.1.2 Los Griegos en Occidente 1.1.3 Arqueología de Roma y el Lacio 1.1.4 Arqueología de las Ciudades hispanorromanasModulo 2: Avanzado (Optativo) 24 créditos ECTS [1er y 2º Cuatrimestre]
  • Materia 1:Modelos metodológicos y analíticos para la comprensión del espacio urbano, doméstico y simbólico del mundo romano.
Asignaturas:2.1.1 Arqueología de Pompeya y Herculano. 2.1.2 La imagen en el mundo helenístico y romano. 2.1.3 Escultura griega y romana. 2.1.4 Cerámica romana. 2.1.5. Sistemas de Información geográfica (SIG)
  • Materia 2:Aportaciones específicas de la Numismática y la Escritura a la Arqueología.
Asignaturas:2.2.1 Epigrafía y Numismática en el Mundo Clásico. 2.2.2 Patrimonio librario y documental en el Mundo Clásico
  • Materia 3: Estudios avanzados en Arqueología de la Península Ibérica.
Asignaturas:2.3.1 Arqueología Militar en Hispania 2.3.2 Problemas de Arqueología altomedieval en la Península Ibérica
  • Practicas externas (Optativas)
  • Trabajo Fin de Máster (Obligatorio) (12 créditos ECTS)
Distribución de los Créditos y Criterios de presencialidad.La distribución en créditos para todas las asignaturas (excepto para las asignaturas de Prácticas Externas y Trabajo de Fin de Máster) se realizará de la siguiente forma:- 2 créditos ECTS presenciales repartidos de la siguiente manera:
  • Sesiones de Clases Magistrales, en aula (entre 20 y 22 horas).
  • Seminarios y conferencias de investigación impartidos y dirigidos por especialistas invitados por el Máster (entre 10 y 20 horas); más abajo se detalla el Programa del curso 2012-13.
  • Sesiones de Prácticas fuera del aula: visitas a museos, yacimientos, etc.; (entre 6 y 15 horas).
  • Atención personalizada por parte del profesor, ya sea física o virtualmente, a través de la red. (incomputable).
Todo esto no superará un cómputo total de 60 horas.4 créditos ECTS no presenciales, de trabajo del alumno, dedicados a la preparación y estudio de los materiales pertinentes a la sesiones de clases magistrales y en las actividades relacionadas con el Seminario, a la búsqueda y sistematización de la información histórica para hacer frente a la preparación y resolución de los trabajos y presentaciones orales y escritas.Modulo 1:Fundamental (Obligatorio) 24 créditos ECTS [1er y 2º Cuatrimestre] Modulo 1:Fundamental (Obligatorio) 24 créditos ECTS [1er y 2º Cuatrimestre] Modulo 1:Fundamental (Obligatorio) 24 créditos ECTS [1er y 2º Cuatrimestre]Modulo 1:Fundamental (Obligatorio) 24 créditos ECTS [1er y 2º Cuatrimestre]er
  • Materia 1:Tendencias metodológicas y modelos urbanísticos, territoriales y simbólicos en Arqueología Clásica y Postclásica.
  • Materia 1:Tendencias metodológicas y modelos urbanísticos, territoriales y simbólicos en Arqueología Clásica y Postclásica.
  • Materia 1:Tendencias metodológicas y modelos urbanísticos, territoriales y simbólicos en Arqueología Clásica y Postclásica.Materia 1:Tendencias metodológicas y modelos urbanísticos, territoriales y simbólicos en Arqueología Clásica y Postclásica.Materia 1:Tendencias metodológicas y modelos urbanísticos, territoriales y simbólicos en Arqueología Clásica y Postclásica. Asignaturas: Asignaturas:Asignaturas:1.1.1 Tendencias metodológicas actuales en Arqueología Clásica y Postclásica1.1.1 Tendencias metodológicas actuales en Arqueología Clásica y Postclásica1.1.2 Los Griegos en Occidente1.1.2 Los Griegos en Occidente1.1.3 Arqueología de Roma y el Lacio1.1.3 Arqueología de Roma y el Lacio1.1.4 Arqueología de las Ciudades hispanorromanas1.1.4 Arqueología de las Ciudades hispanorromanas Modulo 2: Avanzado (Optativo) 24 créditos ECTS [1er y 2º Cuatrimestre]Modulo 2: Avanzado (Optativo) 24 créditos ECTS [1er y 2º Cuatrimestre]Modulo 2: Avanzado (Optativo) 24 créditos ECTS [1er y 2º Cuatrimestre]er
    • Materia 1:Modelos metodológicos y analíticos para la comprensión del espacio urbano, doméstico y simbólico del mundo romano.
  • Materia 1:Modelos metodológicos y analíticos para la comprensión del espacio urbano, doméstico y simbólico del mundo romano.
  • Materia 1:Modelos metodológicos y analíticos para la comprensión del espacio urbano, doméstico y simbólico del mundo romano.Materia 1:Modelos metodológicos y analíticos para la comprensión del espacio urbano, doméstico y simbólico del mundo romano.Materia 1:Modelos metodológicos y analíticos para la comprensión del espacio urbano, doméstico y simbólico del mundo romano.Asignaturas:Asignaturas:Asignaturas:2.1.1 Arqueología de Pompeya y Herculano.2.1.1 Arqueología de Pompeya y Herculano.2.1.2 La imagen en el mundo helenístico y romano.2.1.2 La imagen en el mundo helenístico y romano.2.1.3 Escultura griega y romana.2.1.3 Escultura griega y romana.2.1.4 Cerámica romana.2.1.4 Cerámica romana. 2.1.5. Sistemas de Información geográfica (SIG) 2.1.5. Sistemas de Información geográfica (SIG) 2.1.5. (SIG)
    • Materia 2:Aportaciones específicas de la Numismática y la Escritura a la Arqueología.
  • Materia 2:Aportaciones específicas de la Numismática y la Escritura a la Arqueología.
  • Materia 2:Aportaciones específicas de la Numismática y la Escritura a la Arqueología.Materia 2:Aportaciones específicas de la Numismática y la Escritura a la Arqueología.Materia 2:Aportaciones específicas de la Numismática y la Escritura a la Arqueología.Asignaturas:Asignaturas:Asignaturas:2.2.1 Epigrafía y Numismática en el Mundo Clásico.2.2.1 Epigrafía y Numismática en el Mundo Clásico.2.2.2 Patrimonio librario y documental en el Mundo Clásico2.2.2 Patrimonio librario y documental en el Mundo Clásico
    • Materia 3: Estudios avanzados en Arqueología de la Península Ibérica.
  • Materia 3: Estudios avanzados en Arqueología de la Península Ibérica.
  • Materia 3: Estudios avanzados en Arqueología de la Península Ibérica.Materia 3: Estudios avanzados en Arqueología de la Península Ibérica.Materia 3: Estudios avanzados en Arqueología de la Península Ibérica.Asignaturas:Asignaturas:Asignaturas:2.3.1 Arqueología Militar en Hispania2.3.1 Arqueología Militar en Hispania2.3.2 Problemas de Arqueología altomedieval en la Península Ibérica2.3.2 Problemas de Arqueología altomedieval en la Península Ibérica
    • Practicas externas (Optativas)
  • Practicas externas (Optativas)
  • Practicas externas (Optativas)Practicas externas (Optativas)
    • Trabajo Fin de Máster (Obligatorio) (12 créditos ECTS)
    Distribución de los Créditos y Criterios de presencialidad.La distribución en créditos para todas las asignaturas (excepto para las asignaturas de Prácticas Externas y Trabajo de Fin de Máster) se realizará de la siguiente forma:- 2 créditos ECTS presenciales repartidos de la siguiente manera:
    • Sesiones de Clases Magistrales, en aula (entre 20 y 22 horas).
    • Seminarios y conferencias de investigación impartidos y dirigidos por especialistas invitados por el Máster (entre 10 y 20 horas); más abajo se detalla el Programa del curso 2012-13.
    • Sesiones de Prácticas fuera del aula: visitas a museos, yacimientos, etc.; (entre 6 y 15 horas).
    • Atención personalizada por parte del profesor, ya sea física o virtualmente, a través de la red. (incomputable).
    Todo esto no superará un cómputo total de 60 horas.4 créditos ECTS no presenciales, de trabajo del alumno, dedicados a la preparación y estudio de los materiales pertinentes a la sesiones de clases magistrales y en las actividades relacionadas con el Seminario, a la búsqueda y sistematización de la información histórica para hacer frente a la preparación y resolución de los trabajos y presentaciones orales y escritas.
    • Trabajo Fin de Máster (Obligatorio) (12 créditos ECTS)
  • Trabajo Fin de Máster (Obligatorio) (12 créditos ECTS)
  • Trabajo Fin de Máster (Obligatorio) (12 créditos ECTS)Trabajo Fin de Máster (Obligatorio) (12 créditos ECTS) Distribución de los Créditos y Criterios de presencialidad.Distribución de los Créditos y Criterios de presencialidad.Distribución de los Créditos y Criterios de presencialidad.La distribución en créditos para todas las asignaturas (excepto para las asignaturas de Prácticas Externas y Trabajo de Fin de Máster) se realizará de la siguiente forma:La distribución en créditos para todas las asignaturas (excepto para las asignaturas de Prácticas Externas y Trabajo de Fin de Máster) se realizará de la siguiente forma:Prácticas Externas Trabajo de Fin de Máster- 2 créditos ECTS presenciales repartidos de la siguiente manera:- 2 créditos ECTS presenciales repartidos de la siguiente manera:- 2 créditos ECTS presenciales repartidos de la siguiente manera:
    • Sesiones de Clases Magistrales, en aula (entre 20 y 22 horas).
    • Seminarios y conferencias de investigación impartidos y dirigidos por especialistas invitados por el Máster (entre 10 y 20 horas); más abajo se detalla el Programa del curso 2012-13.
    • Sesiones de Prácticas fuera del aula: visitas a museos, yacimientos, etc.; (entre 6 y 15 horas).
    • Atención personalizada por parte del profesor, ya sea física o virtualmente, a través de la red. (incomputable).
    • .
  • Sesiones de Clases Magistrales, en aula (entre 20 y 22 horas).
  • Sesiones de Clases Magistrales, en aula (entre 20 y 22 horas). Sesiones de Clases Magistrales,
  • Seminarios y conferencias de investigación impartidos y dirigidos por especialistas invitados por el Máster (entre 10 y 20 horas); más abajo se detalla el Programa del curso 2012-13.
  • Seminarios y conferencias de investigación impartidos y dirigidos por especialistas invitados por el Máster (entre 10 y 20 horas); más abajo se detalla el Programa del curso 2012-13. Seminarios y conferencias de investigación
  • Sesiones de Prácticas fuera del aula: visitas a museos, yacimientos, etc.; (entre 6 y 15 horas).
  • Sesiones de Prácticas fuera del aula: visitas a museos, yacimientos, etc.; (entre 6 y 15 horas). Sesiones de Prácticas
  • Atención personalizada por parte del profesor, ya sea física o virtualmente, a través de la red. (incomputable).
  • Atención personalizada por parte del profesor, ya sea física o virtualmente, a través de la red. (incomputable). Atención personalizada Todo esto no superará un cómputo total de 60 horas.Todo esto no superará un cómputo total de 60 horas. 4 créditos ECTS no presenciales, de trabajo del alumno, dedicados a la preparación y estudio de los materiales pertinentes a la sesiones de clases magistrales y en las actividades relacionadas con el Seminario, a la búsqueda y sistematización de la información histórica para hacer frente a la preparación y resolución de los trabajos y presentaciones orales y escritas. 4 créditos ECTS no presenciales, de trabajo del alumno, dedicados a la preparación y estudio de los materiales pertinentes a la sesiones de clases magistrales y en las actividades relacionadas con el Seminario, a la búsqueda y sistematización de la información histórica para hacer frente a la preparación y resolución de los trabajos y presentaciones orales y escritas nidos de los Módulos y...
    Ver más