¿Qué quieres aprender?

BIM Management Steering. Building Information Modeling y Nuevos Modelos de Negocio.

BIM Management Steering. Building Information Modeling y Nuevos Modelos de Negocio.

Universidad Politécnica de Catalunya

Máster presencial

Barcelona


7.500
IVA inc.

Duración : 1 Año

El BIM (Building Information Modelling) representa para el sector de la construcción un cambio transformacional: genera nuevas herramientas que cambian el valor del producto que se ofrece, implica cambios en los canales de comunicación, los recursos que se necesitan, los canales de acceso a los clientes, así como la relación con los colaboradores. Conlleva, por tanto, nuevos modelos de negocio.

La implantación de nuevos modelos de negocio alrededor del BIM precisa de conocimientos relacionados con la dirección de empresas, la gestión de equipos, la contratación y el Project Management. El BIM Management Director asume la responsabilidad de tener una visión global sobre los intereses y necesidades de las partes que participan en todo el ciclo de vida de la construcción con el fin de formular estrategias para la implementación y el uso del BIM tanto desde el punto de vista tecnológico como cultural. Por tanto, ha de entender el lenguaje de los directivos y de técnicos con el fin de tomar decisiones que hagan que el BIM aporte beneficios a todas las partes. También debe ser capaz de comunicar de manera eficaz a las partes ya que, para tener éxito, debe contribuir a cambiar las reglas del juego al mismo tiempo que se desarrolla la actividad.

El concepto de Steering se refiere a la acción de conducir una organización hacia un determinado rumbo de forma colectiva y acordada. Para tal misión, los responsables de este mando deben defender sus argumentos basándose en criterios de liderazgo y organigrama, pero también desde sus conocimientos técnicos y su experiencia profesional. Los contratos colaborativos (IPD), por ejemplo, requieren que diversos intereses individuales se alineen en una determinada dirección y por ello se precisan prácticas directivas diferentes a las habituales y un alto grado de confianza mutua.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Enero 2016

Temario completo de este curso

MÓDULOS
Este máster se estructura en los módulos que se indican a continuación. Si no deseas cursar todo el máster puedes matricularte de uno o diversos módulos.BIM Management. Gestión Multiplataforma de Building Information Modeling
MATERIAS

Revit BIM Coordination

6.5 ECTS. 49 horas lectivas.
Autodesk Revit es una de las plataformas BIM con más implantación a nivel internacional. Con ella se pueden crear modelos tridimensionales que tienen el potencial de contener información útil para todos los agentes de la edificación, de tal forma que se conviertan en herramientas eficaces de coordinación multidisciplinar.
La plataforma BIM de Autodesk Revit dispone de aplicaciones especializadas en el diseño arquitectónico, de estructuras y de instalaciones, así como multitud de herramientas periféricas que trabajan sobre los modelos que genera.
Por esta razón, su aprovechamiento debe superar el modelado tridimensional, y disfrutar de una visión de las necesidades de todos los que participan en la promoción, diseño, construcción y posterior explotación de un edificio. El Building Information Modeling trata principalmente de la gestión de la información y por lo tanto, precisa que ésta esté correctamente estructurada para alcanzar las expectativas de todos los que participan en su tratamiento.
El objetivo de esta materia es dotar al alumno de una amplia formación en tecnologías y metodologías BIM relacionadas con el uso de esta plataforma que permitan coordinar diferentes roles que interactúan en el sector de la construcción.
ArchiCAD BIM Coordination
5 ECTS. 36 horas lectivas.
ArchiCAD es el software para el diseño paramétrico de arquitectura BIM más antiguo y por eso tiene la ventaja de tener un buen bagaje técnico a sus espaldas. Hay miles de usuarios que lo utilizan y existe un relativamente amplio abanico de aplicaciones de terceros fabricantes que lo complementan.
Se trata de una aplicación coherente y robusta, con una organización del modelo semejante a la de Revit, pero que conserva la flexibilidad del sistema de capas y plumillas propio de las aplicaciones de CAD. Trabaja con un archivo único con posibilidad de acceso simultáneo que almacena las librerías fuera de él (aunque también se pueden incluir).
Por otra parte, goza de un lenguaje de programación propio (el GDL) que permite desarrollar objetos paramétricos con una gran libertad de acción, pudiendo configurar incluso la interfaz con el usuario.
No obstante, el BIM es una metodología de trabajo que precisa tener una visión global de los procesos que desarrollan todos los agentes de la construcción y, por tanto, esta materia se ocupa de conseguir que la gestión del modelo y de su información sea adecuada para el trabajo multidisciplinar.

Allplan BIM Coordination

6 ECTS. 50 horas lectivas.
Allplan es el software estrella de la compañía Nemetschek, un grupo de referencia en el desarrollo de software para la construcción. Como ArchiCAD, se trata de un software con mucha historia con un sistema integrado de gestión del proyecto que le permite manejar proyectos de grandes dimensiones sin prácticamente limitaciones computacionales manteniendo una buena proporción entre escalabilidad y usabilidad.
Por otra parte, desde la compra de Graphisoft por parte de Nemetscheck, Allpan incorpora también el lenguaje GDL para la creación de objetos paramétricos manteniendo el anterior sistema basado en macros. Otros puntos fuertes es su capacidad para exportar PDF y trabajar directamente, así como los módulos específicos de ingeniería.
Este materia explora los puntos clave del manejo de modelos de información con esta plataforma, a fin de garantizar que el trabajo realizado con ella no sólo sea útil al autor del modelo, sino también a otros agentes que deban explotar su conocimiento o aportar contenidos. Por otra parte, trata de ajustar las expectativas de quienes han de tomar decisiones al respecto de su implementación dentro del proceso BIM, aprovechando las sinergias generadas durante el estudio del resto de materias de este programa.

Building Designer BIM Coordination

5 ECTS. 36 horas lectivas.
AECOsim es la marca Bentley para los productos diseñados para la industria de la construcción. Dentro de esta serie de productos, encontramos Building Designer, un desarrollo creado a partir del popular Microstration para permitir a los arquitectos y los ingenieros diseñar, analizar, construir, documentar y visualizar edificios de cualquier tamaño, forma y complejidad, ya que permite organizar los archivos de modelo de forma totalmente personalizada.
Building Designer permite además, emplear las herramientas de modelado nativas de Microstation, disfrutando de una elevada capacidad de convertir geometría en objetos BIM y gestionarlos como tal. Por otra parte, su integración con softwares de gestión de nubes de puntos lo hace especialmente atractivo para usos ligados a los levantamientos As-builds.
El objetivo de este materia es aprender cómo usar esta plataforma de forma eficiente para controlar no sólo la geometría del modelo sino también la información en él almacenada, así como profundizar en los mecanismos de intercambio de información con otros agentes. Por otra parte, su particular arquitectura del software servirá de pretexto para que los alumnos avancen en el conocimiento de las metodologías intrínsecas del BIM en contraposición de aquellas que son específicas de un software en concreto.

El Contexto del BIM Management

7.5 ECTS. 54 horas lectivas.
Aunque las materias Revit, ArchiCAD, Allplan y Building Designer BIM Coordinación tratan la mayoría de los temas clave del BIM Management a través de contenidos que se trabajan de forma transversal durante el desarrollo de las anteriores materias, existen varios temas que merecen ser desarrollados de forma monográfica, como el desarrollo de un organigrama adecuado, las operaciones relacionadas con el formato IFC o el tratamiento de la parte humana de los equipos de trabajo o lo que nosotros llamamos la parte humana del BIM.
Esta materia se ocupa de todos estos temas complementando lo aprendido en el resto de materias y vehiculando la transición entre áreas de conocimiento.
Práctica de Innovación en BIM
5 ECTS. 9 horas lectivas.
El alumno realizará un trabajo tutorizado que consiste en desarrollar una Propuesta de Valor para un cliente potencial y diseñar un Proyecto Piloto que permita que un cliente real valore la idoneidad de la Propuesta.
Durante el último tramo del programa los alumnos desarrollarán su Proyecto Piloto para poder recibir el feedback del cliente sobre algo tangible. Previamente el alumno habrá aprendido la metodología de desarrollo de Innovación a través del BIM y con su proyecto la pondrá en práctica.

Gestión y Optimización del BIM

5 ECTS. 27 horas lectivas.
Dado que el alcance del BIM es cada vez más ambicioso, es necesario aprender a optimizar los procesos que lo hacen posible. Esto se puede conseguir desde dos vías, mediante ciclos de mejora continua y estandarización, y optimizando los propios modelos BIM, especialmente con respecto a los requisitos de entrada y de la gestión de la información contenida en ellos.
Paralelamente, los procesos del Building Information Modeling deben ser gestionados de manera eficaz si se quiere que el modelo de negocio que lo emplea le reporte beneficios. Por un lado, el tratamiento de los BIM como bases de datos abre la puerta a metodologías de gestión del conocimiento inéditas en el sector y, por otro, los propios procesos BIM deben ser gestionados de forma diferente, ya que las metodologías tradicionales de Project Management han demostrado no ser del todo eficaces a la hora de enfrentarse al BIM.
En esta materia se tratan, pues, las estrategias y herramientas necesarias para hacer más eficiente el Building Information Modeling, tanto desde el punto de vista de la gestión como de la optimización de sus contenidos y procesos internos.

Proyectos Colaborativos con BIM

6.5 ECTS. 23 horas lectivas.
El BIM implica un cambio en las relaciones entre las partes que participan en un proyecto. Una vez entendidos los fundamentos teóricos de la colaboración con BIM, hay que aprender cómo implementarlos. Esto implica aprender a modificar tanto las estructuras organizativas como los hábitos de relación humana y contractual.
Por otro lado, las herramientas que facilitan la colaboración entre las partes están revolucionando la forma en que se gestionan los proyectos y de paso la manera de trabajar. Más transparencia, periodicidad y eficiencia en los flujos de colaboración implica una reducción considerable de la burocracia, lo que redunda en una mayor optimización global del proceso BIM y en una mejora de los resultados para todas las partes. Por eso esta materia tratará lo que nosotros llamamos BIM Human Method o de otro modo llamado, la parte humana del BIM.

BIM como Modelo de Negocio

3.5 ECTS. 31 horas lectivas.
El BIM implica un cambio en el modelo de negocio en el que se aplica. Por tanto, hay que formarse para ser capaz de entender las nuevas reglas del juego en las que se mueve. No sólo cambia el producto que se entrega al cliente, sino también los recursos necesarios y la forma con que se contratan.
También es necesario conocer cómo se consigue comunicar el valor de un producto al cliente, ya que de esta habilidad depende el éxito de la mayoría de proyectos BIM. También incrementar las habilidades de comunicación interna, pues mantener los equipos pluridisciplinares cohesionados e informados no es algo fácil.
Por otra parte, el sector de la construcción está globalizado. Este hecho implica que nuevos modelos de negocio son posibles, pero también representa un reto a la hora de interactuar en contextos y equipos que, a parte, de multidisciplinares, son multiculturales.
Finalmente, estar atento a las tendencias que se dan en el nivel internacional es vital para entender el BIM en sí mismo. En un contexto global, la influencia del pensamiento de otros países se acaba notando de una manera u otra en el propio país. Esto puede servir para anticipar reacciones a los cambios que tienen que venir pero también es muy útil a la hora de idear nuevos modelos de negocio a partir de inspiraciones provenientes de otros contextos.

Práctica BIM Start Up - Proyecto Aplicado

10 ECTS. 9 horas lectivas.
Con el programa de Máster se completa el proceso formativo basado en I + D + i. Se trata de que el alumno encuentre su propio camino profesional a la vez que aprende a desarrollar nuevas ideas de negocio.
El BIM abre un amplio abanico de posibilidades en el que cada uno tiene la oportunidad de desarrollar los proyectos en los que se sienta más cómodo y capaz y para los que tiene unos talentos más destacados. Se trata de que cada alumno transforme sus talentos en fortalezas que den respuesta a necesidades reales del mercado y, de esta manera, desarrolle una actitud emprendedora que le acompañe toda la vida. Los profesionales del presente y del futuro son los que aportan valor e innovación en su desarrollo profesional, sea cual sea el rol que ocupen.
Esta práctica consistirá en ejecutar el Proyecto Piloto diseñado en la práctica anterior para recoger el feedback del cliente y ser capaz de construir un modelo de negocio a su alrededor. Para facilitar este proceso, la dirección del programa facilitará el enlace entre el alumno y los clientes potenciales.
Ver más