¿Qué quieres aprender?

Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (conjunto con UAM)

Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (conjunto con UAM)

Universidad Complutense de Madrid UCM

Máster presencial

Madrid


Precio a consultar

Objetivos

El Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual tiene como fin la formación de especialistas e investigadores capacitados tanto para el análisis histórico y crítico de la evolución artística más reciente como para la aplicación de dicha capacidades a la producción y la gestión cultural.

Los saberes que se entrecruzan con el arte y la cultura visual contemporáneos desbordan la estructura disciplinar tradicional de la historia del arte y de la esfera de debate local, exigiendo un estrecho contacto con el debate general y multidisciplinar de ámbito internacional. Por ello, sólo la acción conjunta de dos grandes departamentos como el de Historia y teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y el Área de Estética y Teoría de las Artes, adscrita al Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y el de Historia del Arte III (Arte Contemporáneo) de la Universidad Complutense de Madrid pueden ofrecer la estructura académica y el profesorado necesario para crear unos estudios de referencia a nivel nacional e internacional. La asociación con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, además de suponer la incorporación de unas infraestructuras y unas oportunidades de aprendizaje directo inigualables, refuerza el papel de referencia al que aspira este programa.

Este máster servirá como módulo de aprendizaje dirigido a la profesionalización en el ámbito del arte contemporáneo, así como será la plataforma académica más adecuada para los alumnos que decidan continuar su investigación en historia del arte contemporáneo a nivel doctoral. iones originales y creativas, así como de emitir juicios y establecer relaciones, en entornos complejos y variados como son los del mundo del arte contemporáneo: la universidad, la galería de arte, la administración pública, las fundaciones privadas, el museo, los medios de comunicación, etc…

- Dotar al alumnado de la capacidad...

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid
Octubre 2020

Temario completo de este curso

Cuadro general de la estructura del plan de estudios El número total de créditos de que consta este máster es de 60. Este total incluye 4 módulos de enseñanzas (50 créditos, entre materias obligatorias, optativas y prácticas externas) y un trabajo de fin de máster (10 créditos), tal como puede verse en la siguiente tabla resumen:Cuadro resumen de la distribución de los créditos TIPO DE MATERIA CRÉDITOSObligatorias15Optativas20Prácticas externas15Trabajo fin de Máster10 CRÉDITOS TOTALES60 Las enseñanzas teóricas del Máster quedan estructuradas en cuatro módulos:
  • el módulo 1 consta de una materia de 5 créditos ECTS.
  • el módulo 2 tiene 45 créditos ECTS, divididos en tres materias de 15 ECTS cada una
  • el módulo 3 consta de 30 ECTS, divididos en dos materias de 15 ECTS cada una
  • el módulo 4 (“Módulo de prácticas externas”) tiene 15 ECTS.
A estos cuatro módulos hay que añadir un quinto módulo correspondiente al Trabajo de fin de Máster (10 ECTS).El número total de créditos de que consta este máster es de 60. Este total incluye 4 módulos de enseñanzas (50 créditos, entre materias obligatorias, optativas y prácticas externas) y un trabajo de fin de máster (10 créditos), tal como puede verse en la siguiente tabla resumen:El número total de créditos de que consta este máster es de 60. Este total incluye 4 módulos de enseñanzas (50 créditos, entre materias obligatorias, optativas y prácticas externas) y un trabajo de fin de máster (10 créditos), tal como puede verse en la siguiente tabla resumen:Cuadro resumen de la distribución de los créditos TIPO DE MATERIA CRÉDITOSObligatorias15Optativas20Prácticas externas15Trabajo fin de Máster10 CRÉDITOS TOTALES60Cuadro resumen de la distribución de los créditos TIPO DE MATERIA CRÉDITOSObligatorias15Optativas20Prácticas externas15Trabajo fin de Máster10 CRÉDITOS TOTALES60Cuadro resumen de la distribución de los créditos Cuadro resumen de la distribución de los créditos Cuadro resumen de la distribución de los créditosCuadro resumen de la distribución de los créditosCuadro resumen de la distribución de los créditosTIPO DE MATERIA CRÉDITOS TIPO DE MATERIA TIPO DE MATERIATIPO DE MATERIATIPO DE MATERIA CRÉDITOS CRÉDITOSCRÉDITOSCRÉDITOS Obligatorias15Obligatorias ObligatoriasObligatorias 15 151515 Optativas20Optativas OptativasOptativas 20 202020 Prácticas externas15Prácticas externas Prácticas externasPrácticas externas 15 151515 Trabajo fin de Máster10Trabajo fin de Máster Trabajo fin de MásterTrabajo fin de Máster 10 101010CRÉDITOS TOTALES60CRÉDITOS TOTALES CRÉDITOS TOTALESCRÉDITOS TOTALESCRÉDITOS TOTALES60 6060Las enseñanzas teóricas del Máster quedan estructuradas en cuatro módulos:Las enseñanzas teóricas del Máster quedan estructuradas en cuatro módulos:
  • el módulo 1 consta de una materia de 5 créditos ECTS.
  • el módulo 2 tiene 45 créditos ECTS, divididos en tres materias de 15 ECTS cada una
  • el módulo 3 consta de 30 ECTS, divididos en dos materias de 15 ECTS cada una
  • el módulo 4 (“Módulo de prácticas externas”) tiene 15 ECTS.
  • el módulo 1 consta de una materia de 5 créditos ECTS.
  • el módulo 1 consta de una materia de 5 créditos ECTS.
  • el módulo 2 tiene 45 créditos ECTS, divididos en tres materias de 15 ECTS cada una
  • el módulo 2 tiene 45 créditos ECTS, divididos en tres materias de 15 ECTS cada una
  • el módulo 3 consta de 30 ECTS, divididos en dos materias de 15 ECTS cada una
  • el módulo 3 consta de 30 ECTS, divididos en dos materias de 15 ECTS cada una
  • el módulo 4 (“Módulo de prácticas externas”) tiene 15 ECTS.
  • el módulo 4 (“Módulo de prácticas externas”) tiene 15 ECTS.A estos cuatro módulos hay que añadir un quinto módulo correspondiente al Trabajo de fin de Máster (10 ECTS).A estos cuatro módulos hay que añadir un quinto módulo correspondiente al Trabajo de fin de Máster (10 ECTS). Calendario de implantación del título Implantado desde el curso 2009-2010Implantado desde el curso 2009-2010Implantado desde el curso 2009-2010 Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas Sumario de de Materias, Módulos y Asignaturas Notas: Las asignaturas señaladas con doble asterísco [**] no estarán activas durante el curso 2011-2012.MODULO 1 : Módulo de iniciación a la investigación. (Obligatorio) 5 créditos ECTS MATERIA 1: Metodología de la investigación en historia del arte contemporáneo y cultura visual1.1.1 Metodología de la investigación en historia del arte contemporáneo y cultura visual (5 créditos ECTS).MODULO 2 : Historia del arte, de la arquitectura y del diseño en el siglo XX (5 créditos ECTS obligatorios y hasta 20 créditos ECTS optativos) MATERIA 1: Historia del arte del siglo XX (3 asignaturas de 5 cr. ECTS) MATERIA 2: Últimas tendencias artísticas (3 asignaturas de 5 cr. ECTS)2.1.1 Arte de las vanguardias históricas.2.1.2 El arte de la segunda mitad del siglo XX.2.1.3 La escena artística en la España actual.2.2.1 Últimas Tendencias I. En colaboración con el Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares.2.2.2 Ultimas Tendencias II. Transformaciones del objeto artístico: del cuadro a la intervención del espacio.2.2.3 Arte y Nuevas Tecnologías: La audiovisualización del arte, los nuevos medios y la red. MATERIA 3: Arquitectura y diseño (3 asignaturas de 5 cr. ECTS2.3.1 Construir y Deconstruir. Arquitecturas contemporáneas, 1950-2000.2.3.2 El diseño industrial.2.3.3 Escenarios de la arquitectura contemporánea en el estado español. MODULO 3 : Teorías del arte y de la cultura visual contemporánea (5 créditos ECTS obligatorios y hasta 20 créditos ECTS optativos) MATERIA 1: Teorías del arte y pensamiento estético contemporáneos (3 asignaturas de 5 cr. ECTS) MATERIA 2: Cultura visual contemporánea (3 asignaturas de 5 cr. ECTS)3.1.1 Corrientes de pensamiento estético contemporáneo.3.1.2 Corrientes teórico-críticas del arte actual.3.1.3 Modelos teóricos y debates en torno al género, la identidad y la cultura visual. 3.1.1 Lenguajes de la fotografía contemporánea.3.1.2 Lenguajes del cómic y del diseño gráfico.3.1.3 Lenguajes del cine contemporáneo. MODULO 4 : Practicas externas (Optativas) 15 créditos ECTS Los estudiantes deben matricularse obligatoriamente en el módulo completo el primer curso. Deberán optar entre una de las dos alternativas que se ofertan:
    1. Prácticas de gestión de museos y colecciones de arte contemporáneo (número máximo de estudiantes de nuevo ingreso: 10), 15 ECTS, distribuídos en un Seminario de 5 créditos y 10 créditos de prácticas.
    2. Prácticas de Teoría y Crítica de arte (número máximo de estudiantes de nuevo ingreso: 10), 15 ECTS, distribuídos en un seminario de 5 créditos y 10 créditos de seminarios-taller organizados por el Museo Reina Sofía.
    Trabajo Fin de Máster (Obligatorio)(10 créditos ECTS) Segundo SemestreSumario de de Materias, Módulos y Asignaturas Notas: Las asignaturas señaladas con doble asterísco [**] no estarán activas durante el curso 2011-2012.MODULO 1 : Módulo de iniciación a la investigación. (Obligatorio) 5 créditos ECTS MATERIA 1: Metodología de la investigación en historia del arte contemporáneo y cultura visual1.1.1 Metodología de la investigación en historia del arte contemporáneo y cultura visual (5 créditos ECTS).MODULO 2 : Historia del arte, de la arquitectura y del diseño en el siglo XX (5 créditos ECTS obligatorios y hasta 20 créditos ECTS optativos) MATERIA 1: Historia del arte del siglo XX (3 asignaturas de 5 cr. ECTS) MATERIA 2: Últimas tendencias artísticas (3 asignaturas de 5 cr. ECTS)2.1.1 Arte de las vanguardias históricas.2.1.2 El arte de la segunda mitad del siglo XX.2.1.3 La escena artística en la España actual.2.2.1 Últimas Tendencias I. En colaboración con el Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares.2.2.2 Ultimas Tendencias II. Transformaciones del objeto artístico: del cuadro a la intervención del espacio.2.2.3 Arte y Nuevas Tecnologías: La audiovisualización del arte, los nuevos medios y la red. MATERIA 3: Arquitectura y diseño (3 asignaturas de 5 cr. ECTS2.3.1 Construir y Deconstruir. Arquitecturas contemporáneas, 1950-2000.2.3.2 El diseño industrial.2.3.3 Escenarios de la arquitectura contemporánea en el estado español. MODULO 3 : Teorías del arte y de la cultura visual contemporánea (5 créditos ECTS obligatorios y hasta 20 créditos ECTS optativos) MATERIA 1: Teorías del arte y pensamiento estético contemporáneos (3 asignaturas de 5 cr. ECTS) MATERIA 2: Cultura visual contemporánea (3 asignaturas de 5 cr. ECTS)3.1.1 Corrientes de pensamiento estético contemporáneo.3.1.2 Corrientes teórico-críticas del arte actual.3.1.3 Modelos teóricos y debates en torno al género, la identidad y la cultura visual. 3.1.1 Lenguajes de la fotografía contemporánea.3.1.2 Lenguajes del cómic y del diseño gráfico.3.1.3 Lenguajes del cine contemporáneo. MODULO 4 : Practicas externas (Optativas) 15 créditos ECTS Los estudiantes deben matricularse obligatoriamente en el módulo completo el primer curso. Deberán optar entre una de las dos alternativas que se ofertan:
    1. Prácticas de gestión de museos y colecciones de arte contemporáneo (número máximo de estudiantes de nuevo ingreso: 10), 15 ECTS, distribuídos en un Seminario de 5 créditos y 10 créditos de prácticas.
    2. Prácticas de Teoría y Crítica de arte (número máximo de estudiantes de nuevo ingreso: 10), 15 ECTS, distribuídos en un seminario de 5 créditos y 10 créditos de seminarios-taller organizados por el Museo Reina Sofía.
    Trabajo Fin de Máster (Obligatorio)(10 créditos ECTS) Segundo SemestreSumario de de Materias, Módulos y Asignaturas Notas: Las asignaturas señaladas con doble asterísco [**] no estarán activas durante el curso 2011-2012.MODULO 1 : Módulo de iniciación a la investigación. (Obligatorio) 5 créditos ECTS MATERIA 1: Metodología de la investigación en historia del arte contemporáneo y cultura visual1.1.1 Metodología de la investigación en historia del arte contemporáneo y cultura visual (5 créditos ECTS).MODULO 2 : Historia del arte, de la arquitectura y del diseño en el siglo XX (5 créditos ECTS obligatorios y hasta 20 créditos ECTS optativos) MATERIA 1: Historia del arte del siglo XX (3 asignaturas de 5 cr. ECTS) MATERIA 2: Últimas tendencias artísticas (3 asignaturas de 5 cr. ECTS)2.1.1 Arte de las vanguardias históricas.2.1.2 El arte de la segunda mitad del siglo XX.2.1.3 La escena artística en la España actual.2.2.1 Últimas Tendencias I. En colaboración con el Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares.2.2.2 Ultimas Tendencias II. Transformaciones del objeto artístico: del cuadro a la intervención del espacio.2.2.3 Arte y Nuevas Tecnologías: La audiovisualización del arte, los nuevos medios y la red. MATERIA 3: Arquitectura y diseño (3 asignaturas de 5 cr. ECTS2.3.1 Construir y Deconstruir. Arquitecturas contemporáneas, 1950-2000.2.3.2 El diseño industrial.2.3.3 Escenarios de la arquitectura contemporánea en el estado español. MODULO 3 : Teorías del arte y de la cultura visual contemporánea (5 créditos ECTS obligatorios y hasta 20 créditos ECTS optativos) MATERIA 1: Teorías del arte y pensamiento estético contemporáneos (3 asignaturas de 5 cr. ECTS) e...
    Ver más