¿Qué quieres aprender?

Maestría en Economía y Política de la Educación

Maestría en Economía y Política de la Educación

Universidad Externado de Colombia

Máster presencial

Bogotá (Colombia)


Precio a consultar

Duración : 3 Semestres

La Maestría en Economía y Política de la Educación combina la teoría económica y la comprensión del sistema educativo para desarrollar habilidades que permitan la formulación y análisis de la política pública en educación.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Bogotá

Objetivos

El estudiante del programa desarrollará competencias para: Realizar análisis del contexto educativo nacional e internacional que incluyan aspectos cuantitativos y cualitativos, relacionados con las características de los sistemas educativos. Desarrollar estudios econométricos que permitan el análisis de programas y políticas públicas educativas, acordes con el contexto. Tomar decisiones en el campo de la política pública educativa relativas al desarrollo de programas y proyectos. Afrontar el desarrollo de programas y proyectos educativos con un profundo conocimiento de la organización del sistema educativo colombiano y de las características de las instituciones educativas.

A quién va dirigido

La Maestría está diseñada para atender las demandas profesionales de diferentes disciplinas, que, por su quehacer profesional, necesiten desarrollar las competencias y habilidades necesarias para evaluar el desempeño del sector educativo por medio de la gestión organizacional y el uso de herramientas cuantitativas y cualitativas. Así mismo, el aspirante debe tener un profundo interés por querer conocer más a fondo el funcionamiento del sector y los métodos de gestionar y dirigir las instituciones educativas. De esta manera, la Maestría en Economía y Política de la Educación va dirigida a los siguientes perfiles: Profesionales de diferentes disciplinas que lideren o desarrollen procesos de formación e intervención en educación a nivel nacional. Educadores que quieran ocupar cargos de responsabilidad administrativa en el sector educativo. Líderes, formuladores y tomadores de decisiones de política educativa. Profesionales en el ámbito de la política educativa o en el sector social con interés en profundizar sus conocimientos en el sector de la educación. Profesionales que se desempeñan en áreas técnicas, de investigación aplicada o con cargos directivos relacionados con el diseño, planeación, operación o evaluación de las políticas de educación. Al concluir satisfactoriamente el programa, los profesionales habrán adquirido las competencias necesarias para abordar las distintas problemáticas del sector educativo y contarán con claras destrezas en el uso de herramientas cuantitativas y cualitativas para fortalecer la conceptualización, diseño y elaboración de propuestas analíticas que aporten e incidan en las decisiones en materia de política educativa, que tengan en cuenta las características del contexto educativo colombiano y los elementos básicos del funcionamiento de las instituciones educativas tanto en el ámbito pedagógico como financiero.

Temario completo de este curso

PLAN DE ESTUDIOS

SEMESTRE 1
  • Métodos cuantitativos I / Métodos cuantitativos II
  • Métodos cualitativos
  • Seminario de pedagogía y currículo
  • Seminario de Contexto I. Sistema educativo colombiano
  • Inglés para posgrados
SEMESTRE 2
  • Métodos Cuantitativos II/ Evaluación de impacto
  • Aplicaciones económicas en educación
  • Política pública en educación
  • Seminario de Contexto II. Debates contemporáneos en educación
  • Laboratorio trabajo de grado
SEMESTRE 3
  • Opción de grado
  • Seminario electivo
Ver más