¿Qué quieres aprender?

Prácticas Curatoriales

Prácticas Curatoriales

IED Madrid Istituto Europeo di Design

Máster presencial

Madrid y 1 más


Precio a consultar

Duración : 1 Año

Aprende a leer, sintetizar y narrar la realidad a través de los lenguajes del arte creando exposiciones y eventos culturales, con el máster en Prácticas Curatoriales de Florencia. El máster en Prácticas Curatoriales de Florencia apunta a la formación del perfil profesional del curador con sólidas competencias teóricas y una buena dosis de experiencia en el campo de la creación de exposiciones, empezando por la concepción de la idea y hasta la realización de la misma.

Durante el máster descubrirás cómo esta figura, cada vez más demandada en el mercado, es capaz de producir conocimiento y plasmarlo en la delicada organización y comunicación de una exposición en contextos en los que la obra artística vive y dialoga de manera constante con el espacio.

Al terminar el máster, dominarás las estrategias curatoriales y podrás desempeñarte en contextos institucionales o participativos abiertos, además de tener la posibilidad de participar en programas públicos para museos, galerías y espacios sin ánimo de lucro. Curarás tareas de comisión, redacción y diseño editorial, y tendrás la oportunidad de participar a nivel profesional en ferias especializadas, casas de subastas y actividades de crítica, formación, asesoría y gestión de estudios de arte.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid
Noviembre 2023
Firenze
Noviembre 2023

Objetivos

A través de una oferta didáctica transversal capaz de unir todas las competencias necesarias para cubrir los distintos contextos y lenguajes artísticos existentes, el máster en Prácticas Curatoriales de Florencia pretende dar respuesta a la pregunta «¿qué quiere decir ocuparse de arte contemporáneo en la actualidad?». El máster desea transmitirte el conocimiento proyectual administrativo y comunicativo, la sensibilidad y el pensamiento crítico necesarios para la composición de universos visuales con una relación equilibrada entre tu visión y el mundo de los artistas con los que trabajarás, a través de señales visuales, performativas y educativas, y una red de relaciones que te ayude a divulgar tu proyecto. Experimentarás el contexto único de alto prestigio que te ofrece la cuidad de Florencia: aquí podrás participar en el debate en torno a la práctica curatorial junto con algunos de los profesionales más acreditados del mundo del arte y ahondar en este universo con una fuerza innovadora. En Florencia afrontarás lecciones teóricas, visitas, intercambios y vivencias inmersivas, además de desarrollar proyectos y narraciones orales y ahondar en las tendencias artísticas actuales, en aulas con plazas limitadas que garantizan una experiencia análoga a la de los talleres, para poder crecer y reforzar tus competencias de forma orgánica y natural. El máster presta atención constante a los cambios del mercado de la producción cultural y te ayuda a definir tu perfil, gracias también a un cuerpo docente de nivel internacional y con experiencia en las mayores instituciones y distintas realidades asociadas como la Fondazione Palazzo Strozzi.

A quién va dirigido

El máster en Prácticas Curatoriales de Florencia está dedicado a quien desea abrirse a los múltiples horizontes del perfil del curador: una persona capaz de proteger y tutelar el patrimonio artístico, de seleccionar nuevas obras, de narrar una historia, de interpretar y exponer obras de arte. Pero sobre todo, una figura que entiende una exposición como una visión y una experiencia cultural y que produce conocimiento a través de los lenguajes visuales que se entrelazan a las múltiples formas de narración contemporánea. El máster se dirige a quien desea especializarse a nivel profesional en la esfera curatorial aplicada al diseño de exposiciones para museos, galerías, ferias y casas de subastas. Se recomienda, aunque no es un requisito esencial, tener bases en el campo de las artes y la gestión de proyectos.

Temario completo de este curso

El máster se articula en 3 fases principales:

El Área Cultural:

  • Un acercamiento al panorama cultural del arte
  • Tendencias
  • Las estrategias curatoriales

El Área Técnico-Instrumental

  • Habilidades de organización
  • Gestión
  • Comunicación
  • Marketing de un proyecto

La Práctica

  • La realización de un proyecto curatorial y el desarrollo del proyecto de tesis.
Ver más