¿Qué quieres aprender?

Máster universitario en valoración del daño corporal, pericia médica y resolución ...

Máster universitario en valoración del daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria

UCJC, UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

Máster presencial

Madrid


6.500

Duración : 1 Año

La UCJC imparte en Madrid este Máster Universitario en Valoración Daño Corporal, Pericia Médica y Resolución Extrajudicial de Conflictos de Responsabilidad Sanitaria en colaboración con Profesionales de la Medicina y del Derecho (PROMEDE).

La actuación de los peritos sanitarios está adquiriendo cada vez más importancia en nuestra sociedad. Con el aumento considerable de las controversias, tanto judiciales como extrajudiciales relacionadas con el acto sanitario en general y el acto médico en particular, la actuación del perito se ha vuelto decisiva para lograr una resolución. Así, partiendo de la frase de Ambrosio Paré “… los jueces deciden según se les informa”, se puede afirmar que de la realización de la pericia se desprenderán una serie de consecuencias específicas y de relevancia jurídica; tanto el pago de una importante cantidad de indemnización ya sea con cargo a una compañía de seguros o personalmente, como el posible ingreso de una persona en prisión, o la concesión de una invalidez o incapacidad. Esta afirmación hay que ponerla en íntima relación con el Juramento Hipocrático, que obliga a ser sinceros; además de estar obligados a razonar científicamente las conclusiones sobre la base de la tesis planteada.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid
Octubre 2022

Objetivos

Este título tiene como objetivo principal ofrecer en Madrid la posibilidad de capacitarte para la realización de informes periciales o valoración de las secuelas y su defensa en juicio (consecuencia de la responsabilidad profesional o como causa de un accidente) y el aprendizaje de técnicas para resolver conflictos evitando acudir a los tribunales. A todo este contexto se le une la entrada en vigor del nuevo baremo de tráfico, que sirve de referente también para fijar las indemnizaciones a los médicos en caso de reclamación por una mala praxis. También se tienen en cuenta las novedades que el mismo introduce como la reorganización de las tablas, o la nueva configuración del lucro cesante o perjuicio patrimonial. Este nuevo contexto justifica la necesidad de este título en valoración del daño corporal y peritaje médico, el baremo actual de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones fue publicado en febrero de 2021. En él se publican las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Además, el título, propone también un módulo relativo a la resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria destacando que la especificidad de la Medicina hace que, en muchas ocasiones, se produzcan conflictos que tienen su origen en problemas de comunicación entre los profesionales sanitarios, los pacientes y sus familiares. La existencia de mecanismos para llegar a acuerdos extrajudiciales es una práctica habitual, ya que promueve el entendimiento entre las partes, evitan la judicialización de los procesos, y provocan en último término un ahorro de costes y la disminución del tiempo invertido en su resolución.

A quién va dirigido

El máster está orientado a la formación especializada de profesionales sanitarios o del sector de las aseguradoras que desarrollan labores de valoración del daño corporal y el peritaje médico. Por esta razón, se dirige a titulados universitarios en ciencias de la salud, especialmente medicina, enfermería, odontología y en general aquellos que tengan relación con la realización de informes periciales y con el aseguramiento.

Temario completo de este curso

Acervo legislativo sanitario

Valoración del daño corporal

La pericia sanitaria

La resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria. La mediación

Prácticas externas

Trabajo Fin de Máster

Ver más