¿Qué quieres aprender?

Máster en Creación de Guiones Audiovisuales y Producción en Televisión, Cine ...

Máster en Creación de Guiones Audiovisuales y Producción en Televisión, Cine y Radio

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Máster online

Descuento Lectiva
3.600 € 1.375

Duración : 12 Meses

Si trabaja en el entorno audiovisual y desea especializarse en las funciones relacionadas con la creación de un guión en cine y televisión, así como a realizar procesos de producción en radio este es su momento, con el Master en Creación de Guiones Audiovisuales y Producción en TV, Cine y Radio podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta labor de la mejor manera posible.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

PARTE 1. GUIÓN DE CINE: GUIONISTA DE CINE, RADIO Y TV UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO Introducción Glosario de términos UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES DE LA ESCRITURA DE UN GUIÓN Introducción Elección del tema La premisa La sinopsis La escaleta El tratamiento Guión literario El pulido Conclusión UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS PERSONAJES El personaje y sus acciones Tipos de personajes Cómo crear un personaje Tabla de descripción El arco de transformación Conclusión UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FORMALES DE UN GUIÓN Introducción El encabezado Tipografía, tamaño y tipo de letra Formato Márgenes En la escritura Conclusión UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOFTWARE DE GUIÓN Introducción Utilización de un software de guión Conclusión UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRUCTURA DEL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO Introducción El primer acto El segundo acto El tercer acto Conclusión UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DEL GUIÓN Análisis de un guión para el aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÓMO PRESENTAR O VENDER TU GUIÓN Diferencias entre vender y presentar un guión El dossier El dossier para vender un guión Dossier para presentar un proyecto Conclusión PARTE 2. CREACIÓN DE UN GUIÓN DE FICCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN ¿Por qué escribir para televisión es diferente? De las salas de cine a la intimidad del hogar Características del lenguaje televisivo UNIDAD DIDÁCTICA 2. TENDENCIAS TEMÁTICAS DE LA FICCIÓN TELEVISIVA EN LOS AÑOS NOVENTA Serie familiar y comedia tras la ruptura del monopolio La telerrealidad y las series ambientadas en entornos profesionales UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN EN LOS CONTENIDOS Y NUEVOS GÉNEROS EN LA FICCIÓN La telenovela, entre el entretenimiento y la nostalgia La renovación de la serie familiar Las cadenas se atreven con el misterio, las aventuras y la fantasía El éxito las tv-movies, las miniseries y la ficción histórica UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA CREACIÓN DE UNA SERIE DE TELEVISIÓN. UNA CUESTIÓN INDUSTRIAL ¿De dónde surgen las ideas para televisión? Se vende un concepto Primeros pasos: los personajes que dan forma a la idea La utilización de estereotipos en el proceso de caracterización Los fundamentos del proyecto: la “biblia” La presentación de proyectos: el “pitching” El mapa de tramas La escaleta Los diálogos UNIDAD DIDÁCTICA 5. CADA GUION EXIGE UN PROCESO DE ESCRITURA DIFERENTE El internado (Antena , ) y Globomedia Cuenta atrás (Cuatro, ) y Globomedia Vientos de agua (Telecinco, ) y Bares Producciones, Polka Producciones, Telecinco e Icónica Física o Química (Antena , ) e Ida y Vuelta Producciones Una bala para el Rey (Antena , ) y Antena Films UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÚLTIPLES PANTALLAS PARA LA FICCIÓN TELEVISIVA: EL CONCEPTO TRANSMEDIA Las nuevas “ventanas” Ficción para teléfonos móviles Ficción para Internet A modo de reflexión EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro El guion de ficción en televisión Galán, Elena. Herrero, Begoña. Publicado por Editorial Síntesis PARTE 3. DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES Y EQUIPOS DE LA REALIZACIÓN AUDIVISUAL Fases de una producción. Sistemas y estrategias de producción. Empresas del sector. Tipos de producto cinematográfico. UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA Y TECNICA DEL GUIÓN El guión. La secuencia. El encabezado de la secuencia. Términos básicos. La estructura mecánica del guión. Partes de un guión. Los personajes. UNIDAD DIDÁCTICA 3. NARRACIÓN AUDIVISUAL Introducción. Los códigos visuales y sonoros. El tiempo y el espacio. La continuidad. UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍA Y TÉCNICA DE LA REALIZACIÓN Introducción. Tipos de plano. La planificación técnica. El plan de rodaje. El parte de cámara. Dirección de actores. Nuevas tendencias narrativas en las obras audiovisuales contemporáneas. UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIOS TÉCNICOS CINEMATOGRÁFICOS Y VIDEOGRÁFOS Introducción. Medios técnicos cinematográficos. Soportes y formatos cinematográficos. Medios técnicos y videográficos. UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA Tipos de iluminación. Elementos de fotografía. El color y la textura. PARTE 4. PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS DEPARTAMENTOS DE UNA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA El departamento de producción El resto de departamentos de una producción UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PREPRODUCCIÓN Introducción Etapas de la preproducción UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PRESUPUESTO Introducción Términos relevantes Elaboración del presupuesto UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREPARANDO LA BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN: EL DOSSIER La importancia de un dossier Partes de un dossier UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE FINANCIACIÓN Introducción Financiación directa Financiación indirecta Financiación pública La producción propia y la producción asociada La coproducción Product placement y merchandising Nuevas formas de financiación: el crowfunding UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PRODUCCIÓN Introducción Supervisión del rodaje Control de gastos UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA POSTPRODUCCIÓN El laboratorio El montaje El etalonaje La sonorización y postproducción de sonido UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EXHIBICIÓN Introducción El distribuidor El exhibidor PARTE 5. CREACIÓN DE PROGRAMAS DE RADIO UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONDICIONAMIENTO RADIOFÓNICO EN LOS PROGRAMAS DE RADIO En función del condicionamiento sonoro En función del condicionamiento perceptivo En función del condicionamiento técnico UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA Definir la idea Determinar el tipo de programa Elaborar el plan de viabilidad Esquema de la planificación global del proyecto UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA Dotar de estructura externa e interna al programa Estructura externa de los programas Estructura interna: los géneros Enlaces de continuidad Esquema final de la planificación de la estructura UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE RADIOFÓNICO Entender el lenguaje radiofónico Utilizar el lenguaje radiofónico: palabras, música, efectos y silencios Seleccionar y combinar los elementos del lenguaje Elaborar el guión del programa Creación de programas de radio UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDICIÓN, PRESENTACIÓN Y MONTAJE DEL PROGRAMA Grabar y editar los recursos sonoros Utilizar el micrófono Presentar el programa Montar el programa EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Creación de programas de radio Rodero, Emma. Publicado por Editorial Síntesis PARTE 6. NARRATIVA RADIOFÓNICA MÓDULO 1. BASES TEÓRICAS DE LA NARRATIVA RADIOFÓNICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. NARRATIVA RADIOFÓNICA. CONCEPTOS Y LÍMITES Conceptos de Narrativa Radio fónica La Narrativa Radiofónica en el marco de otras narrativas La Narrativa Radiofónica en el marco de la Narración Audiovisual Narración frente a discursos poéticos en radio La narración radiofónica en radio convencional y radiofórmula UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE RADIOFÓNICO Especificidades del medio radio Elementos sonoros y elementos radiofónicos Componentes del mensaje sonoro radiofónico El análisis y la creación por combinación de los componentes sonoros UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SEGMENTACIÓN RADIOFÓNICA La programación La unidad programática Segmentación interna de programas La continuidad UNIDAD DIDÁCTICA 4. CATEGORÍAS NARRATIVAS EN RADIO La enunciación radiofónica Las estructuras narrativas en radio Existentes Acontecimientos y transformaciones Espacio y movimiento radiofónicos Tiempo radiofónico MÓDULO 2. LA NARRATIVA DE LOS GÉNEROS RADIOFÓNICOS UNIDAD DIDÁCTICA 5. GÉNEROS RADIOFÓNICOS Concepto de género en radio Tipologías de géneros radiofónicos UNIDAD DIDÁCTICA 6. GÉNEROS RADIOFÓNICOS INFORMATIVOS Características de la información radiofónica Géneros informativos de monólogo Géneros informativos de diálogo Géneros informativos mixtos Géneros de opinión UNIDAD DIDÁCTICA 7. GÉNEROS RADIOFÓNICOS FICCIONALES Características de la ficción radiofónica Géneros ficcional es dramatizados Géneros ficcionales narrativos La ficcionalidad en la publicidad radiofónica Otros géneros ficcionales en radio UNIDAD DIDÁCTICA 8. GÉNEROS RADIOFÓNICOS DE ENTRETENIMIENTO Géneros, formatos o programas de entretenimiento Cruces e interferencias entre entretenimiento e información El magacín Revistas especializadas EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual de narrativa radiofónica Guarinos Galán, Virginia. Publicado por Editorial Síntesis
Ver más