¿Qué quieres aprender?

MÁSTER EN ESCRITURA Y NARRACIÓN CREATIVA + GUIONISTA DE CINE, RADIO ...

MÁSTER EN ESCRITURA Y NARRACIÓN CREATIVA + GUIONISTA DE CINE, RADIO Y TELEVISIÓN

ESCUELA EUROPEA VERSAILLES

Máster online

Descuento Lectiva
2.380 € 595
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

PARTE 1

BLOQUE I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS DE LA GUIONIZACIÓN EN CINE Y TELEVISIÓN

MÓDULO 1. LA LITERATURA COMO PUNTO DE PARTIDA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y TRADICIÓN ORAL

1. Mitos

2. Cuentos

3. Fábulas

4. Leyendas

5. Romances

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y TRADICIÓN ESCRITA

1. Nacimiento de la escritura

2. Tipos de escritura

3. Funciones de la escritura

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA NARRATOLOGÍA

1. Concepto

2. Funciones y esferas de Propp

3. Mitemas de Lévi-Strauss

4. Elementos de un texto narrativo

MÓDULO 2. PRINCIPIOS DE ANÁLISIS NARRATIVO

Unidad didáctica 1. Tiempos literarios

Unidad didáctica 2. Análisis narrativo

Unidad didáctica 3. Niveles narrativos

Unidad didáctica 4. Funciones descriptivas

Unidad didáctica 5. Funciones narrativas

MÓDULO 3. FIGURACIÓN Y REPRESENTACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ARTE FIGURATIVO

1. Prehistoria y arte esquemático

2. Sumerios, egipcios y primeros helenos

3. Grecia y Roma

4. Figuración y religiones monoteístas

5. Jerarquía figurativa medieval

6. Perspectiva renacentista

7. Realismo

8. Vanguardias y deconstrucción

9. Regreso a la realidad: hiperrealismo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN

1. Concepto

2. Funciones

3. Tipos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN

1. Teoría de la Gestalt

MÓDULO 4. CARACTERIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA Y DE LA CINEMATOGRAFÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y ETIMOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA

1. Cámara oscura

2. Niépce y el primer positivo directo permanente (1826)

3. Daguerrotipia

4. Calotipia

5. Cianotipia

6. Colodión húmedo

7. Kodak y el carrete fotográfico

8. Precursores del cine

9. Nacimiento de la cinematografía

10. Formatos domésticos de imagen en movimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

1. Drama

2. Suspense

3. Terror

4. Acción y aventuras

5. Ciencia ficción

6. Comedia

7. Musical

8. Documental

MÓDULO 5. LA RADIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO

1. Fundamentos técnicos de la radio

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS TIEMPOS

1. Emisiones experimentales: Marconi y Tesla

2. Nacimiento de las primeras cadenas en Estados Unidos (1920)

3. Orígenes de la radio en España

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONVIVENCIA CON LA TELEVISIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIGITALIZACIÓN DE LA RADIO

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LENGUAJE RADIOFÓNICO

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GÉNEROS RADIOFÓNICOS

MÓDULO 6. LA TELEVISIÓN Y SUS GÉNEROS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO

1. Fundamentos técnicos de la televisión

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

1. Primeros experimentos (1922-1930)

2. Cadenas pioneras: BBC y NBC

3. Nacimiento de TVE (1957)

4. Televisión en color

5. Liberalización del mercado televisivo

6. Implantación de la TDT

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REINVENCIÓN DE LA TELEVISIÓN

1. Emisiones en Internet

2. Programación a la carta

3. Plataformas, Smart TV y perspectivas de futuro

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GÉNEROS TELEVISIVOS

1. Programas informativos

2. Programas de entretenimiento

3. Programa de ficción

MÓDULO 7. TÉCNICA Y COLOCACIÓN DE LA CÁMARA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSTITUYENTES BÁSICOS

1. Elemento fotosensible o grabador

2. Visor

3. Enfoque

4. Diafragma

5. Obturador

6. Exposímetro

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROLES ESENCIALES

1. Anillo de enfoque

2. Anillo de diafragmas

3. Ruleta de velocidades

4. Anillo de sensibilidades

5. Anillo de zoom

6. Balance de blancos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SITUACIÓN DE LA CÁMARA

1. Planos, ángulos y alturas

2. Tipos de planos

3. Clases de ángulos

4. Altura del dispositivo

5. Composición de la imagen

MÓDULO 8. NOCIONES DE ILUMINACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LUZ Y SUS FUNCIONES

1. Concepto

2. Fuentes de luz

3. Funciones

4. Aspectos formales

5. Aspectos estéticos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SETUP DE ILUMINACIÓN

1. Iluminación a tres puntos

2. Iluminación a cuatro puntos

3. Iluminación Paramount

4. Iluminación Rembrandt

5. Iluminación lateral

6. Iluminación clamshell

MÓDULO 9. MODELOS DE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y ORIGEN

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RASGOS PRINCIPALES DE LOS MRI

1. Aplicación de la regla de los tres tercios

2. Combinación de movimientos de cámara

3. Escalas de planos

4. Jerarquía en la actuación

5. Tipos de montaje

6. Rácord

7. Transiciones

BLOQUE II. ELABORACIÓN DE GUIONES PARA CINE Y TELEVISIÓN

MÓDULO 10. FIGURA DEL GUIONISTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN

1. Aproximación al guion

2. Competencias profesionales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPO DE GUION

1. Guionista principal

2. Guionistas de diálogo

3. Guionistas de acción

4. Consultores de guion

5. Asistente de guion

6. Storyboard artist

MÓDULO 11. ASPECTOS FORMALES DEL GUION

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS DE FORMATO

1. Encabezado de secuencia o escena

2. Descripción

3. Personaje

4. Diálogo

5. Acotación o paréntesis

6. Transición

7. Plano

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS

1. Tipografía

2. Tipo de papel

3. Márgenes

4. Numeración de escenas

5. Numeración de páginas

MÓDULO 12. CONSTRUCCIÓN Y PERFILACIÓN DE PERSONAJES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y TIPOS

1. Héroe

2. Sombra

3. Tutor

4. Guardián

5. Mensajero

6. Camaleón

7. Bufón

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE PERFILACIÓN

1. Creación de la hoja de vida

2. Definición de sentimientos

3. Determinación del arco de personaje

4. Análisis de varios puntos de vista

1. Investigación del contexto UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIÁLOGO Y VEROSIMILITUD DEL PERSONAJE

2. Adaptación del lenguaje a la época

3. Composición de diálogos reales

MÓDULO 13. RECURSOS NARRATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELIPSIS

1. Elipsis inherentes

2. Elipsis expresivas

3. Elipsis de estructura

4. Elipsis de contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RACCONTO

  1. Unidad didáctica 3. Analepsis o flashback
  2. Unidad didáctica 4. Prolepsis o flashforward
  3. Unidad didáctica 5. Inicio in media res
  4. Unidad didáctica 6. Inicio ab ovo
  5. Unidad didáctica 7. Inicio in extremis
  6. Unidad didáctica 8. Deus ex machina
  7. Unidad didáctica 9. Macguffin
  8. Unidad didáctica 10. Running gag

MÓDULO 14. PROCESO DE ESCRITURA DE UN GUION LITERARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA TÍPICA DEL GUION LITERARIO

1. Primer acto

2. Segundo acto

3. Tercer acto

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETERMINACIÓN DEL NÚCLEO O IDEA PRINCIPAL

1. Identificación del género

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTABLECIMIENTO DE LA PREMISA

1. Identificación del género

2. Fijación del público objetivo

3. Definición del tono

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE LA SINOPSIS

1. Tipos de sinopsis

2. Contenido de la sinopsis

UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPOSICIÓN DE LA ESCALETA

1. Tipos de escaleta

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARACTERIZACIÓN DEL TRATAMIENTO

1. Descripción

UNIDAD DIDÁCTICA 7. REDACCIÓN DEL GUION LITERARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PULIDO

1. Revisión formal del guion

2. Revisión del contenido

3. Ajuste de la estructura

UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE ESCRITURA

1. Final Draft

2. Movie Magic Screenwriter

3. Writerduet

4. Celtx

5. Inteligencia Artificial

MÓDULO 15. GUION DOCUMENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL DOCUMENTAL

1. Evolución histórica

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARTICULARIDADES DEL GUION DOCUMENTAL

1. Investigación de la historia

2. Análisis y selección de la información

3. Estructuración de la información

MÓDULO 16. PRESENTACIÓN DE UN GUION

  1. Unidad didáctica 1. Dossier de guion
  2. Unidad didáctica 2. Pitching

Ver más