¿Qué quieres aprender?

Máster en escritura y redacción creativa + guionista de cine y ...

Máster en escritura y redacción creativa + guionista de cine y televisión

ESCUELA POSTGRADO DE ARTE, ARTESANÍA Y OFICIOS

Máster online

Descuento Lectiva
2.480 € 620
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

A través de este pack de materiales didácticos el alumnado realizar un recorrido por los principios de la narración y el uso de las reglas generales de escritura que faciliten el desarrollo de la creatividad literaria elaborando textos literarios dotados de imaginación y creatividad utilizando como herramientas los diferentes recursos estilísticos y figuras retóricas.

A quién va dirigido

Este máster en escritura y redacción creativa más guionista de cine y televisión está dirigido a profesionales, técnicos y a todas aquellas personas que estén interesadas en este ámbito profesional.

Temario completo de este curso

PLAN DE ESTUDIOS

PARTE 1. ESCRITURA Y REDACCIÓN CREATIVA

5

PARTE 2. GUIONISTA DE CINE Y TELEVISIÓN

INTRODUCCIÓN

BLOQUE I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS DE LA GUIONIZACIÓN EN CINE Y TELEVISIÓN

MÓDULO 1. LA LITERATURA COMO PUNTO DE PARTIDA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y TRADICIÓN ORAL 1. Mitos

2. Cuentos

3. Fábulas

4. Leyendas

5. Romances

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y TRADICIÓN ESCRITA 1. Nacimiento de la escritura

2. Tipos de escritura

3. Escritura ideográfica

4. Escritura fonética

5. Funciones de la escritura

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA NARRATOLOGÍA 1. Concepto

2. Funciones y esferas de Propp

3. Mitemas de Lévi-Strauss

4. Elementos de un texto narrativo

• Narración

• Narrador

• Personajes

• Espacio

• Tiempo

• Acción

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 2. PRINCIPIOS DE ANÁLISIS NARRATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIEMPOS LITERARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS NARRATIVO

1. Orden del relato

2. Duración del relato

3. Frecuencia

6

4. Disposición frente al relato

• Distancia

• Perspectiva

5. Voz del relato

• Voz heterodiegética

• Voz homodiegética

• Voz autodiegética

UNIDAD DIDÁCTICA 3. NIVELES NARRATIVOS

1. Nivel extradiegético

2. Nivel intradiegético

3. Nivel metadiegético

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONES DESCRIPTIVAS

1. Funciones distribucionales

• Funciones cardinales

• Catálisis

2. Funciones integradoras

• Indicios

3. Secuencias

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONES NARRATIVAS

1. Función sustantiva

2. Función adjetival

3. Función verbal

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 3. FIGURACIÓN Y REPRESENTACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ARTE FIGURATIVO 1. Prehistoria y arte esquemático

2. Sumerios, egipcios y primeros helenos

3. Grecia y Roma

4. Figuración y religiones monoteístas

5. Jerarquía figurativa medieval

6. Perspectiva renacentista

7. Realismo

8. Vanguardias y deconstrucción

9. Regreso a la realidad: hiperrealismo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN

1. Concepto

2. Funciones

3. Tipos

• Según su origen

7

• Según su formato

• Según su forma

• Según su función

• Según su estilo

• Según su color

• Según su tamaño

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN

1. Teoría de la Gestalt

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 4. CARACTERIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA Y DE LA CINEMATOGRAFÍA

MÓDULO 5. LA RADIO

MÓDULO 6. LA TELEVISIÓN Y SUS GÉNEROS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO

1. Fundamentos técnicos de la televisión

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA 1. Primeros experimentos (1922-1930)

2. Cadenas pioneras: BBC y NBC

3. Nacimiento de TVE (1957)

4. Televisión en color

5. Liberalización del mercado televisivo

6. Implantación de la TDT

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REINVENCIÓN DE LA TELEVISIÓN 1. Emisiones en Internet

2. Programación a la carta

3. Plataformas, Smart TV y perspectivas de futuro

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GÉNEROS TELEVISIVOS

1. Programas informativos

• Informativos

• Reportajes y documentales

2. Programas de entretenimiento

• Infoentretenimiento

• Concursos

3. Programa de ficción

• Series, docuseries y miniseries

• Películas, telefilmes y docudramas

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 7. TÉCNICA Y COLOCACIÓN DE LA CÁMARA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSTITUYENTES BÁSICOS 1. Elemento fotosensible o grabador

2. Visor

3. Enfoque

4. Diafragma

5. Obturador

6. Exposímetro

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROLES ESENCIALES 1. Anillo de enfoque

2. Anillo de diafragmas

3. Ruleta de velocidades

4. Anillo de sensibilidades

5. Anillo de zoom

6. Balance de blancos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SITUACIÓN DE LA CÁMARA

1. Planos, ángulos y alturas

• Distinción entre plano y ángulo

• Criterios de elección

2. Tipos de planos

• Gran plano general

• Plano general

• Plano entero

• Plano americano

• Plano medio largo

• Plano medio

• Plano medio corto

• Primer plano

• Primerísimo primer plano

• Plano detalle

3. Clases de ángulos

• Ángulo neutro o normal

• Ángulo picado

• Ángulo contrapicado

• Ángulo cenital

• Ángulo nadir

• Otros ángulos

4. Altura del dispositivo

• Altura neutra o normal

• Altura elevada

• Altura baja

5. Composición de la imagen

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 8. NOCIONES DE ILUMINACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LUZ Y SUS FUNCIONES

1. Concepto

• Sombras

2. Fuentes de luz

• Luz solar

• Luz artificial continua

• Luz artificial estroboscópica o flash

3. Funciones

• Luz principal

• Luz de relleno

• Luz de fondo

• Luz de contra

• Otras luces

4. Aspectos formales

• Color

• Dirección

• Difusión

5. Aspectos estéticos

• Calidad

• Grado de realismo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SETUP DE ILUMINACIÓN 1. Iluminación a tres puntos

2. Iluminación a cuatro puntos

3. Iluminación Paramount

4. Iluminación Rembrandt

5. Iluminación lateral

6. Iluminación clamshell

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 9. MODELOS DE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y ORIGEN

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RASGOS PRINCIPALES DE LOS MRI 1. Aplicación de la regla de los tres tercios

2. Combinación de movimientos de cámara

3. Escalas de planos

4. Jerarquía en la actuación

5. Tipos de montaje

6. Rácord

7. Transiciones

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

BLOQUE II. ELABORACIÓN DE GUIONES PARA CINE Y TELEVISIÓN MÓDULO 10. FIGURA DEL GUIONISTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN

1. Aproximación al guion

• Guion literario

• Guion técnico

2. Competencias profesionales

• Creatividad

• Habilidad para escribir

• Capacidad de análisis

• Adaptabilidad

• Predisposición para trabajar en equipo

• Conocimiento de la industria audiovisual

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPO DE GUION

1. Guionista principal

2. Guionistas de diálogo

3. Guionistas de acción

4. Consultores de guion

5. Asistente de guion

6. Storyboard artist

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 11. ASPECTOS FORMALES DEL GUION

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS DE FORMATO

1. Encabezado de secuencia o escena

• Número de secuencia o escena

• Lugar de la acción

• Indicación de interior/exterior

• Hora de la acción

2. Descripción

3. Personaje

4. Diálogo

5. Acotación o paréntesis

6. Transición

7. Plano

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS

1. Tipografía

2. Tipo de papel

3. Márgenes

4. Numeración de escenas

• Omisión de escenas

• Agregación de escenas

5. Numeración de páginas

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 12. CONSTRUCCIÓN Y PERFILACIÓN DE PERSONAJES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y TIPOS

1. Héroe

2. Sombra

3. Tutor

4. Guardián

5. Mensajero

6. Camaleón

7. Bufón

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE PERFILACIÓN

1. Creación de la hoja de vida

2. Definición de sentimientos

3. Determinación del arco de personaje

4. Análisis de varios puntos de vista

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIÁLOGO Y VEROSIMILITUD DEL PERSONAJE 1. Investigación del contexto

2. Adaptación del lenguaje a la época

3. Composición de diálogos reales

• Estudio de la expresión oral

• Eliminación de información superflua

• Consonancia entre personalidad y diálogo

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 13. RECURSOS NARRATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELIPSIS

1. Elipsis inherentes

2. Elipsis expresivas

3. Elipsis de estructura

• Elipsis objetivas

• Elipsis subjetivas

4. Elipsis de contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RACCONTO

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANALEPSIS O FLASHBACK

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROLEPSIS O FLASHFORWARD

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INICIO IN MEDIAS RES

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INICIO AB OVO

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INICIO IN EXTREMIS

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEUS EX MACHINA

UNIDAD DIDÁCTICA 9. MACGUFFIN

UNIDAD DIDÁCTICA 10. RUNNING GAG

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 14. PROCESO DE ESCRITURA DE UN GUION LITERARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA TÍPICA DEL GUION LITERARIO

1. Primer acto

• Situación de partida

• Hecho desencadenante

• Determinación del objetivo

• Pregunta dramática

• Primer punto de giro

2. Segundo acto

• Introducción de las subtramas

• Evolución de los personajes

• Progresión de los conflictos internos

• Anticlímax

• Segundo punto de giro

3. Tercer acto

• Clímax

• Solución del conflicto

• Regreso a la normalidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETERMINACIÓN DEL NÚCLEO O IDEA PRINCIPAL

1. Identificación del género

• Idea personal

• Idea adaptada

• Idea transformada

• Idea solicitada

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTABLECIMIENTO DE LA PREMISA 1. Identificación del género

2. Fijación del público objetivo

3. Definición del tono

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE LA SINOPSIS 1. Tipos de sinopsis

2. Contenido de la sinopsis

• Temporalidad

• Localización

• Perfil del personaje

• Acción dramática

UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPOSICIÓN DE LA ESCALETA

1. Tipos de escaleta

• Primera escaleta

• Escaleta a guion terminado

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARACTERIZACIÓN DEL TRATAMIENTO

1. Descripción

• De la estructura de la historia

• De los personajes

• De los conflictos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. REDACCIÓN DEL GUION LITERARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PULIDO

1. Revisión formal del guion

2. Revisión del contenido

3. Ajuste de la estructura

UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE ESCRITURA 1. Final Draft

2. Movie Magic Screenwriter

3. Writerduet

4. Celtx

5. Inteligencia Artificial

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 15. GUION DOCUMENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL DOCUMENTAL

1. Evolución histórica

• Cine de actualidad de los hermanos Lumière (1895)

• Películas médicas de Matuszewski (1896)

• Películas científicas de Marinescu (1898-1901)

• Películas de viajes (1900-1910)

• Documentales biográficos

• Nanuk, el esquimal (1922) y Robert Flaherty

• Sinfonías de ciudad (1920-1930)

• Kino-Pravda y noticieros

• Aparición del término documental (1926)

• Documental propagandístico

• Cine realidad y cine directo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARTICULARIDADES DEL GUION DOCUMENTAL 1. Investigación de la historia

2. Análisis y selección de la información

3. Estructuración de la información

4. Trabajo con una película de montaje

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 16. PRESENTACIÓN DE UN GUION

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOSSIER DE GUION

1. Contenidos

• Logline

• Sinopsis

• Ficha técnica

• Presentación de personajes

• Escaleta

• Propuesta de división en episodios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PITCHING

1. Concepto

2. Preparación y desarrollo

• Elaboración de una presentación personal

• Control de la voz y del lenguaje oral y corporal

• Soporte visual

RESUMEN

AUTOEVALUACIÓN

SOLUCIONARIO

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Ver más