¿Qué quieres aprender?

Máster en Espacios Naturales Protegidos (UAM, UCM, UAH, FUNGOBE y EUROPARC-España)

Máster en Espacios Naturales Protegidos (UAM, UCM, UAH, FUNGOBE y EUROPARC-España)

Fundación Fernando González Bernaldez

Máster online


3.750

Duración : 1 Año

Un programa de posgrado que viene impartiéndose con éxito desde hace más de 20 años se oferta a partir de ahora en formato online con el objetivo de facilitar la participación de todos aquellos que estén interesados en cursarlo, tanto desde España y Europa como desde América Latina

* Tres universidades españolas con amplia experiencia en el campo medioambiental convocan conjuntamente, a través de la Fundación Fernando González Bernáldez y en colaboración con EUROPARC-España, el MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

* Programa de máster dedicado monográficamente a los espacios protegidos, está dirigido a quienes desarrollen o busquen desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la conservación de la naturaleza, tanto gestores y técnicos que quieran completar su formación específica, como jóvenes titulados interesados en trabajar en este campo.

* Clases impartidas en modo síncrono por videoconferencia, en horario de lunes, miércoles y viernes por la tarde (horario europeo, por la mañana en horario americano), y que incluyen sesiones teóricas y talleres, un trabajo práctico individual y opciones para realizar de modo presencial estancias en prácticas y un viaje de estudios.

*Profesorado formado por especialistas universitarios, investigadores, consultores y gestores de reconocido prestigio, procedentes de los distintos ámbitos relacionados con los espacios protegidos.

*Los participantes obtendrán el título propio de Máster en Espacios Naturales Protegidos por las universidades Autónoma de Madrid, Complutense y de Alcalá

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Los espacios protegidos son el instrumento más ensayado para la conservación de la naturaleza y ofrecen oportunidades únicas para avanzar hacia la sostenibilidad. Su gestión es una tarea compleja que requiere de profesionales con un alto grado de cualificación, capaces de comprender y actuar en la interacción entre medio natural y social, en un entorno cambiante definido por los retos del cambio global, la gestión de ecosistemas y el bienestar humano. El desarrollo del curso aportará: • Una reflexión en profundidad acerca de la conservación de la naturaleza y la gestión ambiental en el contexto de las políticas sectoriales y las estrategias nacionales e internacionales. • Un análisis crítico del papel de los espacios protegidos en el marco del cambio global y de las relaciones entre ecosistemas y sostenibilidad. • Instrumentos de planificación, manejo y evaluación para intervenir positivamente en la conservación de los espacios naturales. • Herramientas concretas de análisis e intervención para apoyar la contribución de los espacios protegidos al bienestar humano.

A quién va dirigido

Dirigido a quienes desarrollen o busquen desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la conservación de la naturaleza, tanto gestores y técnicos que quieran completar su formación específica, como jóvenes titulados interesados en trabajar en este campo

Requisitos

Estar en posesión de un título universitario de graduado, licenciado o equivalente.

Temario completo de este curso

Se trata de un curso de 60 créditos ECTS estructurado en tres bloques de contenidos (bases científicas, herramientas de gestión e integración), que se imparten en dos tramos docentes, de enero a junio y de septiembre a diciembre.

Además, para completar el Máster, se deberá realizar un trabajo o proyecto individual bajo la tutoría de profesores del curso, parte del cual podrá revestir opcionalmente el carácter de prácticas en un espacio protegido u otro centro colaborador. Su resultado final se presentará ante la Comisión Directiva del curso.

Módulo

Tipo

Modalidad de impartición

ECTS

Bloque I. Presentación y bases conceptuales

(16 ECTS)

Presentación del curso e introducción a los espacios naturales protegidos

Obligatorio

Online

4

Gestión de ecosistemas

Obligatorio

Online

4

Sostenibilidad y espacios protegidos

Obligatorio

Online

4

Gobernanza de ecosistemas en un mundo cambiante

Obligatorio

Online

4

Bloque II. Herramientas para la gestión.

(20 ECTS)

Normativa planificación y manejo

Obligatorio

Online

6

Uso público

Obligatorio

Online

4

Participación y comunicación

Obligatorio

Online

4

Capacidades para la gestión

Obligatorio

Online

6

Bloque III. Casos de estudio e integración.

(10 ECTS, se eligen 2 entre las 3 opciones)

Áreas protegidas, cambio global, salud y bienestar humano

Optativo

Online

5

Conservación marina y áreas protegidas

Optativo

Online

5

La gestión activa en marcha. Viaje de estudios e integración

Optativo

Presencial

5

Trabajo práctico individual

(14 ECTS)

Trabajo Fin de Máster

Obligatorio

TFM

14

Prácticas no curriculares

Optativo

Prácticas

-

Ver más