UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DEL ARTE DE TATUAR1. Orígenes y evolución
- El término tatuaje
- Acepción actual del término de español
2. Antecedentes histórico-geográficos del tatuaje
- Paleolítico y civilizaciones antiguas
- Oriente y Mesopotamia: Egipto y Persia
- Ukok, la princesa congelada
- Época Clásica: Gracia y Roma
- América Precolombiana
- Edad Media, la prohibición
- Japón, Periodo Edo
- Nueva Zelanda y Polinesia
- Edad Moderna
- Edad Contemporánea
3. Pintura corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICA E INSTRUMENTAL PARA TATUAR1. Evolución de la técnica de tatuaje
- ¿Cómo tatuaron a Ötzi?
- Técnica manual o Handpoked
- Técnica japonesa Tebori
- El tatuaje con máquina
- El tatuaje en prisión
- El tatuaje con máquina en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MÁQUINA DE TATUAR1. La máquina de tatuar
- Antecedentes
- Martin Hilderbrant, el tatuador de los marines
- Samuel O’Reilly y su máquina inspirada en Edison
- La pluma eléctrica de Thomas Alva Edison
- Thomas Riley y la patente londinense
- Alfred Charles South y la máquina de bobinas
- Percy Waters, la primera máquina moderna
- La máquina regulable de Carol Smokey
- Manfred Kohrs y la máquina rotativa
- Actualidad
- Frame Geometry
2. Tipos de máquinas
- Según su motor
- Según su uso
- Partes de las máquinas
- Máquina de bobina
- Máquina rotativa
- Limpieza de las máquinas
- Calibrado de la máquina
- Máquinas de bobina
- Máquinas rotativas
- El pedal de la máquina y el Clip Cord
- El pedal
- El Clip Cord
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AJUGAS, TINTAS Y OTROS MATERIALES1. Agujas
- Tipología y clasificación
- Agujas para línea
- Agujas para sombreado y color
- Cartuchos de agujas
- El calibre de cada aguja
- La terminación de las agujas
2. Complementos
- Tubos y empuñaduras
- Reciclaje y desechado
3. Tintas
- Tipologías
- Tintas vegetales y orgánicas
- Composición tintas vegetales
- Tintas sintéticas o acrílicas
- Composición pigmentos sintéticos
- Tintas veganas
- Tintas fluorescentes o ultravioleta
- Especificaciones para personas alérgicas
- Complementos
- Reciclaje y desechado
- Las polémicas tintas homologadas en España
4. Productos para la sesión
- Guantes de látex, vinilo y nitrilo
- Vaselina
- Papel film y fundas de plástico para material
- Agua destilada
- Jabón hipoalergénico
- Láminas para plantillas o calcos
- Rasuradoras o cuchillas
- Vendaje adhesivo para la curación y cicatrizado de los tatuajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PIEL HUMANA Y EL TATUAJE1. La piel, su forma y capas
- Partes de la piel
- ¿Cómo tatuar cada tipo de piel?
- Piel Normal
- Piel Seca
- Piel Grasa
- Piel Mixta
- Otros casos
- La profundidad de la aguja en la piel
- Dolencias cutáneas tras un tatuaje
2. Tatuaje y dolor
- Zonas que no se deben tatuar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS DE TATUAJE1. Responsabilidad civil
- ¿Para qué sirve el seguro de responsabilidad?
2. Microbiología básica
- Concepto de infección
- Microorganismos patógenos y oportunistas
- Vías de transmisión
3. Enfermedades de transmisión hemática y cutaneomucosa
4. Preparación de la zona de trabajo
5. Desinfección, asepsia y esterilización
- Lavado de manos
- Antisepsia de la zona a tatuar
- Técnicas de desinfección
- El proceso de esterilización
6. Consejos y cuidados
7. Primeros auxilios
8. Residuos
- Tipología
- Gestión
- Precauciones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIBUJO1. El boceto
2. Las líneas y la mancha
3. El claroscuro
- Fases para dibujar el claroscuro
4. Volumen y profundidad
5. El color
- El color en el tatuaje
- Mezcla de colores
- Mezcla aditiva
- Mezcla sustractiva
- Armonía y contraste del color
- La armonía y sus tipologías
- El contraste
6. La composición del tatuaje
7. Anatomía
- El bosquejo
- Los huesos, los músculos y los detalles corporales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO Y DIBUJO DEL TATUAJE1. ¿Cómo crear un diseño para tatuaje?
- El diseño a mano
- El diseño a máquina
2. Programas de diseño e ilustración
- Adobe Photoshop
- Adobe Illustrator
3. Encajar el tatuaje en la zona elegida
- Transfer, ¿cómo hacerla?
- Pasar el calco en la piel
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTILOS DE TATUAJE1. Según cultura y localización
- Maorí
- Borneo
- Celta
- Japonés
- Nativo americano
- Old school
2. Según tipología de dibujo o diseño
- Realismo e Hiperrealismo
- New school
- Ilustración
- Pop Art
- Dark Art
- Geometría
- Biomecánico
- Lettering
3. Según técnica
- Handpoked
- Dotwork
- Blackwork
- Blockout
- Cover Up
- Tatuaje de ojos
- Free hand tattoo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL TRATO CON EL CLIENTE1. Primera reunión
2. Esbozo y dibujo
3. Sesión de tatuaje
4. Casos especiales
- Enfermedades
- Tratamientos médicos
- Situaciones fisiológicas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ¿CÓMO MONTAR UN ESTUDIO?1. Plan de negocio
- ¿Qué se debe tener en cuenta?
2. Permisos y legislación
- Normas para el material
- Solicitud de negocio
- Legislación sanitaria estatal (España)
- Legislación sanitaria autonómica
- Andalucía
- Aragón
- Asturias
- Baleares
- Canarias
- Cantabria
- Castilla la Mancha
- Castilla y León
- Cataluña
- Extremadura
- Galicia
- La Rioja
- Madrid
- Murcia
- Navarra
- País Vasco
- Valencia
3. Formularios y documentación para clientes
4. Obligaciones del tatuador
5. Áreas del estudio
- Cabinas de tatuaje o piercing
- Recepción
- Sala de espera
- Almacén
- Área de esterilización
- Baño
6. Comunicación y marketing
ANEXO I. DOCUMENTO “CONSENTIMIENTO INFORMADO” PARA TATUAJESANEXO II. GUÍA PRÁCTICA DE TÉCNICAS SOBRE PIELES ARTIFICIALES1. Prueba de tolerancia
2. ¿Cómo llevar a cabo las técnicas sobre la piel?
- Líneas
- Difuminados y sombras
- Rellenos
- Relieve
- Mezcla de colores
SOLUCIONARIOBIBLIOGRAFÍA