¿Qué quieres aprender?

Máster de formación permanente en Cloud Computing

Máster de formación permanente en Cloud Computing

URV - Universitat Rovira i Virgili

Máster online


5.210
IVA exento

Duración : 15 Meses

Hay que destacar que, en los últimos años, ha habido un aumento significativo en la demanda de profesionales con habilidades en Cloud Computing. Las organizaciones de todas las medidas y sectores han adoptado cada vez más la tecnología Cloud, cosa que ha generado una necesidad creciente de expertos en este campo. Se han creado nuevos roles y perfiles profesionales para administrar, desarrollar y optimizar las infraestructuras y servicios Cloud. Actualmente, la demanda de profesionales en Cloud Computing continúa siendo alta. Muchas empresas están migrando sus sistemas y aplicaciones al Cloud, y requieren especialistas que puedan diseñar, implementar y administrar de manera eficiente estas soluciones. Además, la adopción de tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT) también ha impulsado la necesidad de profesionales Cloud que puedan manejar los requisitos de almacenamiento, procesamiento y análisis de datos a gran escala. Finalmente, se espera que la demanda de profesionales en Cloud Computing continúe creciendo en el futuro. A medida que más organizaciones se sumen a la transformación digital y adopten servicios Cloud, habrá una necesidad constante de expertos en esta área. Además, el adelanto de tecnologías emergentes como la Edge Computing, la realidad aumentada y la computación cuántica también abrirá nuevas oportunidades y requerirá profesionales con conocimientos especializados en Cloud Computing para impulsar estas áreas.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos de sistemas en Cloud. Aplicación del machine learning en entornos de Cloud. Análisis y gestión de datos en Cloud. Dominio en la implementación de aplicaciones en Cloud. Diseñar y desplegar infraestructuras en Cloud. Mantenimiento y operación eficaz de entornos Cloud. Evaluación de los aspectos de seguridad en Cloud. Desarrollo de aplicaciones prácticas y proyectos reales al Cloud.

A quién va dirigido

Un estudiante que desee acceder a este máster tendría que tener alguno de los siguientes perfiles: Estudios previos relacionados: titulación universitaria previa en un campo relacionado, como por ejemplo la informática, ingeniería informática, ingeniería de software, tecnologías de la información o áreas afines dado que esto proporciona una base sólida de conocimientos técnicos y fundamentales en tecnología de la información. Experiencia profesional: preferiblemente con experiencia profesional previa en el campo de las tecnologías de la información o áreas relacionadas como el desarrollo de software, administración de sistemas, redes, seguridad informática u otros roles tecnológicos relevantes. Conocimientos técnicos: base sólida en conceptos y tecnologías relacionadas con la informática, como por ejemplo sistemas operativos, redes, bases de datos, programación, seguridad informática y arquitectura de software. Además, es deseable tener las siguientes habilidades: Habilidades de programación: habilidades de programación sólidas en al menos un lenguaje de programación común, como por ejemplo Java, Python, C++, JavaScript, entre otros. La capacidad de desarrollar y comprender código es fundamental para trabajar con eficacia en entornos de Cloud Computing. Habilidades analíticas y resolución de problemas: habilidades analíticas sólidas y capacidad para resolver problemas de manera eficiente. La capacidad de analizar requisitos, identificar soluciones técnicas adecuadas y tomar decisiones informadas es esencial para trabajar en el campo de Cloud Computing.

Requisitos

Titulación previa

Temario completo de este curso

Módulo 1. Cloud Fundamentals (CF)

  1. Introducción al curso [1 hora]
  2. Conceptos Generales de Cloud Computing [9 horas]
  3. Aprendizaje del Catálogo de Servicios Cloud en Amazon AWS [12 horas]
  4. Economía del Cloud y Facturación [8 horas]
  5. Seguridad y Monitorización en Cloud [10 horas]
  6. Otros servicios del Cloud [10 horas]
  7. Proyecto práctico [10 horas]

Módulo 2. Cloud Container Services (CCS)

  1. Introducción a los servicios de contenedores en Cloud
  2. Docker
  3. Kubernetes
  4. Gestión avanzada de contenedores
  5. Knative
  6. Servicios relacionados con contenedores
  7. Casos de uso y práctica
  8. Retos y tendencias en el uso de contenedores en Cloud

Módulo 3. Cloud Architecting (CA)

  1. Introducción al módulo
  2. Introducción a Cloud Architechting
  3. La capa de almacenamiento
  4. La capa de computación
  5. Bases de datos
  6. Gestión de la red
  7. Conexión de redes
  8. Acceso seguro a aplicaciones
  9. Elasticidad, disponibilidad y monitorización
  10. Automatizar la arquitectura
  11. Caches
  12. Arquitecturas desacopladas
  13. Arquitecturas de microservicios y serverless
  14. Tolerancia a fallos

Módulo 4. Cloud Operations (CO)

  1. Introducción
  2. Operaciones de sistemas en AWS
  3. Uso de herramientas y automatización en AWS
  4. Servidores
  5. Escalado y resolución de nombres
  6. Contenedores y Serverless
  7. Servicios de bases de datos
  8. Redes en AWS
  9. Almacenamiento y archivado en AWS
  10. Monitorización y seguridad en AWS
  11. Administración del consumo de recursos en AWS
  12. Arquitectura al Cloud

Módulo 5. Cloud Mobile Development (CMD)

  • Diseño o/y creación de aplicaciones móviles
  • Plataforma de desarrollo Android
  • Plataforma de desarrollo iOS
  • Multiplataforma
  • Firebase: la herramienta perfecta por desarrolladores
  • Google Cloud
  • AWS
  • Lanzamiento en producción

Módulo 6. Cloud APIO Development (CAD)

  • Bienvenido al Cloud APIO Development
  • Introducción al Cloud APIO Development
  • Desarrollo de soluciones de almacenamiento
  • Gestión de la identidad y del acceso
  • Desarrollo con Soluciones NoSQL
  • Desarrollo de Apios RISTRA
  • Desarrollo de soluciones Serverless basados en events
  • Presentación de contenedores y servicios de contenedores
  • Almacenamiento de información en memoria cache para la escalabilidad
  • Desarrollo con servicios de mensajería
  • Definición de flujos de trabajo para orquestar funciones
  • Desarrollo de aplicaciones seguras
  • Automatización del despliegue con Pipelines CI/CD

Módulo 7. Cloud Machine Learning (CML)

  1. Introducción al módulo
  2. Presentación del aprendizaje automático
  3. Amazon SageMaker
  4. Introducción a la previsión
  5. Introducción a la visión artificial
  6. Introducción al procesamiento de lenguaje natural (NLP)
  7. Procesamiento de texto por NLP
  8. Análisis de sentimiento
  9. Introducción a la extracción de información
  10. Introducción al modelado de tópicos
  11. Trabajar con lenguajes

Módulo 8. Cloud Data Engineering (CDE)

  1. Introducción
  2. Organizaciones impulsadas por datos
  3. Los elementos de los datos(I)
  4. Los elementos de los datos (II)
  5. Ingerir y preparar datos
  6. Tratamiento de Big Data

Módulo 9. Trabajo Final de Máster (TFM 120 horas/ 12 ECTS)

  • Análisis comparativo de proveedores de servicios Cloud en términos de características, funcionalidades, rendimiento, costes y seguridad.
  • Diseño y desarrollo de arquitecturas que combinen la infraestructura local con servicios Cloud, abordando los desafíos de interoperabilidad, seguridad y gestión de recursos.
  • Investigación de técnicas y estrategias para optimizar el rendimiento de aplicaciones al Cloud, incluyendo la gestión de recursos, la configuración de infraestructuras y la mejora de algoritmos.
  • Análisis de los desafíos de seguridad asociados con la adopción de servicios Cloud y desarrollo estrategias de seguridad efectiva.
  • Exploración de la gestión, el procesamiento y el análisis de grandes volúmenes de datos en entornos de Cloud y realización de experimentos para evaluar el rendimiento y la escalabilidad de estas soluciones.
  • Integración de dispositivos IoT con servicios Cloud, abordando aspectos como la gestión de datos generados por sensores y la escalabilidad de la infraestructura Cloud.
  • Investigación y desarrollo de estrategias para la migración de aplicaciones existentes a entornos Cloud, considerando aspectos como la reingeniería de la arquitectura, la reescritura de código, la gestión de datos y la compatibilidad con los servicios y las tecnologías Cloud.
  • Estudio y evaluación de la adopción de la computación Serverless como paradigma de desarrollo y despliegue de aplicaciones Cloud, investigando las ventajas, desafíos y mejores prácticas para aprovechar esta tecnología.
  • Investigación del uso de herramientas y tecnologías de automatización Cloud para agilizar y mejorar los procesos de desarrollo, el despliegue y la gestión de aplicaciones en entornos Cloud.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles y APIO, incluyendo aplicaciones multiplataforma, integración de servicios de terceros, realidad aumentada/virtual, pruebas y depuración.
  • Exploración de la integración de modelos de machine learning en aplicaciones móviles y web, abordando aspectos como el preprocesamiento de datos, la selección y el entrenamiento de modelos, y la implementación de inferencia en tiempo real.
  • Exploración de técnicas y herramientas para el procesamiento eficiente de grandes volúmenes de datos en entornos de Cloud, incluyendo el diseño y la implementación de sistemas de almacenamiento y procesamiento distribuido.
Ver más