¿Qué quieres aprender?

Máster en gestión de la industria 4.0 y automatización de procesos

Máster en gestión de la industria 4.0 y automatización de procesos

THREE POINTS

Máster online


7.500

Duración : 12 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

1. Proporcionar una visión específica e integral de la industria 4.0 2. Determinar las fases clave en el proceso de automatización del sistema productivo 3. Identificar los retos y beneficios que se derivan del uso de las nuevas tecnologías en la industria 4. Entender el concepto de inteligencia artificial y su impacto en la nueva industria 5. Conocer el proceso de interconexión de máquinas, personas y objetos dentro de la industria 6. Conocer las herramientas existentes para garantizar la seguridad de los datos en la industria 4.0

Temario completo de este curso

TEMARIO:
Bloque 1.- Gestión industrial.
Este bloque tiene como objetivo sentar las bases de la transformación que supone la Industria 4.0, con una parte de evolución de las operaciones, y otra relativa a la sostenibilidad medioambiental.
1.1 Industria 4.0.: Integración y Automatización

El objetivo de este módulo es proporcionar, a los/las estudiantes, aquellos conocimientos sobre industria 4.0. que permitan entender el proceso de automatización del sistema productivo, así como la integración de las diferentes fases de la cadena de valor en la nueva industria.
1.2 Gestión Energética y Sostenibilidad

El objetivo general de este módulo es introducir, al estudiante, los conceptos básicos de gestión energética y sostenibilidad, de forma que sea capaz de identificar las oportunidades que aporta la implementación de determinadas tecnologías en la mejora de estas áreas y, a su vez, de integrar los objetivos de ambas dentro de la estrategia general de la empresa.
Bloque 2.- Tecnologías para la Industria 4.0.

Este bloque proporcionará, al estudiante, una visión específica de cada una de las tecnologías relevantes, como son la parte de inteligencia artificial, robótica, IIoT, cadenas de suministro ciberfísicas, Big Data & Analytics, integración vertical/horizontal, ciberseguridad y las nuevas tendencias tecnológicas, como la fabricación aditiva y la realidad aumentada.
2.1 La inteligencia artificial en la industria conectada. Sistemas ciberfísicos

Por un lado, a lo largo de este módulo, el estudiante se adentrará en el concepto de inteligencia artificial, con el fin de entender los aspectos más relevantes dentro del área, y detectar las posibilidades que ofrece su implementación en las industrias. Por otro lado, los/las estudiantes adquirirán una visión global del funcionamiento de los Sistemas Ciberíficos de forma que sean capaces de gestionar su implementación en empresas industriales. Este módulo es el preludio al módulo que le sigue, centrado en la robótica.
2.2 Automatización robótica de procesos (RPA): cobots y robots industriales

El objetivo de este módulo es introducir, al estudiante, en el tema de la robótica industrial y colaborativa, como base de la automatización de procesos, elemento clave en la industria conectada.
2.3 Industrial internet of things IIoT

El objetivo de este módulo es introducir, al estudiante, en el tema de la robótica industrial y colaborativa, como base de la automatización de procesos, elemento clave en la industria conectada. Algunos de los temas que se abordarán son:
A lo largo de este módulo, el estudiante, adquirirá los conocimientos y herramientas necesarios para poder liderar la implementación del Internet of Things en la industria.
2.4 Big Data y Analytics

El objetivo de este módulo es proporcionar, al estudiante, todos aquellos conocimientos que permitan entender el rol del Big Data en la empresa, así como ofrecer diferentes herramientas que ayuden a gestionar los datos de forma óptima y coherente con los objetivos marcados.
2.5 Blockchain aplicado a la industria 4.0

Actualmente podemos utilizar tecnologías de Industria 4.0 en una combinación que aporta valor añadido. En concreto, una implantación correcta de la Industria 4.0 comporta usar y relacionar las conexiones 5G, la visión artificial aplicada a la realidad virtual y realidad aumentada, el gemelo digital, la inteligencia artificial con los algoritmos apropiados, con la validación mediante tecnología Blockchain, así como los datos provenientes de la IIoT. Cualquier empresa que necesite conocer la trazabilidad de sus materias primas o productos se va a beneficiar significativamente del Blockchain.
2.6 Ciberseguridad y seguridad en la información

La implementación de múltiples tecnologías, en el sí de la industria, da lugar a la generación de gran cantidad de datos e información. Gestionar y garantizar la seguridad de éstos es esencial para las empresas. El objetivo de este módulo es introducir, al estudiante, los elementos esenciales vinculados a la seguridad de los datos, así como proporcionar aquellas herramientas y técnicas que la hacen posible.
2.7 Nuevas tecnologías de la Industria 4.0.: fabricación aditiva y realidad aumentada

Adicionalmente a las tecnologías introducidas a lo largo de todo el programa existen otras que impactan positivamente en todo el proceso productivo. En este módulo se introducirán, al estudiante, dos de ellas, la fabricación aditiva y la realidad aumentada. Tanto la fabricación aditiva como la realidad aumentada permiten desarrollar prototipos y visualizar el producto antes de ser lanzado al mercado, esto reduce la cantidad de errores en el proceso de desarrollo del mismo, así como de los costes vinculados.
2.8 Estrategia de implantación de la industria 4.0.

El módulo final del programa tiene como objetivo proporcionar al estudiante todos los conocimientos claves vinculados a las estrategias de implantación de la industria 4.0.
El máster incluye además un 2 talleres prácticos y un Proyecto Final de Máster, donde los alumnos trabajarán con una empresa en el desarrollo de un proyecto real.
Ver más