¿Qué quieres aprender?

Máster en Historia del Arte

Máster en Historia del Arte

TECH Universidad Tecnológica

Máster online


1.750

Duración : 12 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Poseer el nivel de conocimiento necesario para dominar los aspectos de la historia antigua, en las diferentes etapas del pasado. Desarrollar un pensamiento crítico con respecto a los sucesos históricos y la realidad actual. Conocer las diferencias artísticas y arquitectónica de las distintas épocas historias. Módulo 1. Arte de la antigüedad I. Entender los orígenes de la historia del arte. Analizar los hechos en torno a la prehistoria. Adquirir conocimientos básicos sobre Antropología y Arqueología. Módulo 2. Arte de la antigüedad II. Aprender las diferencias existentes en cada periodo del arte griego. Comprender las diferencias tanto técnicas como históricas entre el arte griego y el arte romano. Potenciar un razonamiento crítico respecto a los hechos históricos.

A quién va dirigido

En los últimos años, la enseñanza y la investigación ya no son los únicos objetivos que persiguen los historiadores del arte. Con el desarrollo de nuevas tecnologías ahora es necesario contar con un profesional más completo, capaz de restaurar antiguas obras, preservar los nuevos descubrimientos y transmitir, desde la elocuencia, los hechos artísticos que han marcado la historia. Por tanto, este Máster Título Propio, ofrece la oportunidad de llevar la carrera de los estudiantes al siguiente nivel, estableciendo los siguientes objetivos para guiar el camino.

Temario completo de este curso

Módulo 1. Arte de la antigüedad I

1.1. Prehistoria. Los orígenes del arte
1.1.1. Introducción
1.1.2 La figuración y la abstracción en el arte prehistórico
1.1.3. El arte de los cazadores paleolíticos
1.1.4. Los orígenes de la pintura
1.1.5. El naturalismo y la magia
1.1.6. Artista, chamán y cazador
1.1.7. La importancia de las cuevas de Altamira
1.2. Neolítico. Primeros ganaderos y agricultores
1.2.1. La domesticación de animales y plantas, y los primeros poblamientos
1.2.2. La vida cotidiana como tema artístico
1.2.3. El arte figurativo
1.2.4. El arte levantino
1.2.5. EL arte esquemático, la cerámica y la ornamentación corporal
1.2.6. Las construcciones megalíticas
1.3. Egipto. Arte predinástico y del Imperio Antiguo
1.3.1. Introducción
1.3.2. Las primeras dinastías
1.3.3. La arquitectura
1.3.3.1. Mastabas y pirámides
1.3.3.2. Las pirámides de Guiza
1.3.4. La escultura del Imperio Antiguo
1.4. Arte egipcio de los Imperios Medio y Nuevo
1.4.1. Introducción
1.4.2. La arquitectura del Imperio Nuevo
1.4.3. Los grandes templos del Imperio Nuevo
1.4.4. La escultura
1.4.5. La revolución de Tell el-Amarna
1.5. Arte egipcio tardío y la evolución de la pintura
1.5.1. El último periodo de la historia de Egipto
1.5.2. Los últimos templos
1.5.3. La evolución de la pintura egipcia
1.5.3.1. Introducción
1.5.3.2. La técnica
1.5.3.3. Los temas
1.5.3.4. La evolución
1.6. El arte mesopotámico primitivo
1.6.1. Introducción
1.6.2. La protohistoria mesopotámica
1.6.3. Las primeras dinastías sumerias
1.6.4. La arquitectura
1.6.4.1. Introducción
1.6.4.2. El templo
1.6.5. El arte acadio
1.6.6. El período considerado neosumerio
1.6.7. La importan
cia de Lagash
1.6.8. La caída de Ur
1.6.9. El arte elamita
1.7. El arte babilónico y asirio
1.7.1. Introducción
1.7.2. El reino de Mari
1.7.3. El primer periodo babilónico
1.7.4. El código de Hammurabi
1.7.5. El Imperio de Asiria
1.7.6. Los palacios asirios y su arquitectura
1.7.7. Las artes plásticas asirias
1.7.8. La caída del Imperio de Babilonia y el arte neobabilónico
1.8. El arte de los hititas
1.8.1. Los antecedentes y la formación del Imperio hitita
1.8.2. Las guerras contra Asiria y Egipto
1.8.3. El periodo hatti y su primera etapa
1.8.4. El antiguo reino de los hititas. El Imperio
1.8.5. La oscura etapa de la cultura hitita
1.9. El arte de los fenicios
1.9.1. Introducción
1.9.2. Los pueblos del mar
1.9.3. La importancia de la púrpura
1.9.4. Las influencias de Egipto y Mesopotamia
1.9.5. La expansión fenicia
1.10. El arte persa
1.10.1. La expansión de los medos y la destrucción del Imperio asirio
1.10.2. La formación del reino persa
1.10.3. Las capitales persas
1.10.4. El arte en el palacio de Darío en Persépolis
1.10.5. La arquitectura funeraria y el arte ecléctico
1.10.6. El imperio parto y sasánida

Módulo 2. Arte de la antigüedad II

2.1. Grecia. Arte prehelénico
2.1.1. Introducción. Los distintos sistemas de escritura
2.1.2. El arte cretense
2.1.3. El arte micénico
2.2. Arte griego arcaico
2.2.1 El arte griego
2.2.2. Los orígenes y la evolución del templo griego
2.2.3. Los órdenes arquitectónicos
2.2.4. La escultura
2.2.5. La cerámica geométrica
2.3. El primer clasicismo
2.3.1. Los grandes santuarios panhelénicos
2.3.2. La escultura exenta en el clasicismo
2.3.3. La importancia de Mirón y Policleto
2.3.4. La cerámica y otras artes
2.4. El arte durante la época de Pericles
2.4.1. Introducción
2.4.2. Fidias y el Partenón
2.4.3. La Acrópolis de Atenas
2.4.4. Otras contribuciones de Pericles
2.4.5. El arte pictórico2.5. El arte griego del siglo IV a. de J.C.
2.5.1. La crisis de la polis clásica y su repercusión en el arte
2.5.2. Praxíteles
2.5.3. El dramatismo de Scopas
2.5.4. El naturalismo de Lisipo
2.5.5. Las estelas funerarias y la pintura griega
2.6. Arte helenístico
2.6.1. El helenismo
2.6.2. El pathos en la escultura helenística
2.6.3. Las escuelas helenísticas
2.6.4. La pintura y las artes aplicadas
2.7. El arte etrusco
2.7.1. Introducción. Las tumbas etruscas y las figuraciones sepulcrales
2.7.2. La religión etrusca y la producción escultórica
2.7.3. La pintura mural y las artes menores
2.8. Los orígenes del arte romano y el arte en época de Augusto y sus
sucesores
2.8.1. Introducción. Los primeros templos de Roma y los orígenes delretrato romano
2.8.2. El idealismo griego y el naturalismo latino
2.8.3. La arquitectura de los Césares y la decoración de las casas romanas
2.8.4. El retrato oficial y las artes suntuarias
2.9. El arte en época de los Flavios y los Antoninos, y la etapa tardorromana
I
2.9.1. Los grandes monumentos de Roma
2.9.2. El Panteón
2.9.3. La escultura
2.10. El arte en época de los Flavios y los Antoninos, y la etapa tardorromana II
2.10.1. Los estilos decorativos y pictóricos
2.10.2. La crisis del bajo Imperio
2.10.3. La disolución del clasicismo en la escultura
Módulo 3. Arte de la Edad Media I

3.1. El estilo prerrománico y protorrománico I
3.1.1. Introducción y preparación al arte medieval
3.1.2. El arte mobiliar de los pueblos bárbaros
3.1.3. La arquitectura
3.2. El estilo prerrománico y protorrománico II
3.2.1. El arte dominado por los visigodos
3.2.1.1. La monarquía visigoda
3.2.2. El arte prerrománico asturiano
3.2.3. El mozarabismo
3.2.4. El monaquismo irlandés
3.3. El estilo prerrománico y protorrománico III
3.3.1. El arte de los vikingos
3.3.2. La arquitectura prerrománica en el Norte, fuera del Imperio
3.3.3. La arquitectura protorrománica en Europa Meridional
3.4. El renacer carolingio
3.4.1. El arte carolingio
3.4.2. El monasterio de Saint Gall
3.4.3. La arquitectura lombarda
3.4.4. Las artes suntuarias
3.5. Los primeros estilos románicos
3.5.1. El llamado “Primer Románico”
3.5.2. La arquitectura románica en Alemania bajo las dinastías Sajonia y de
Franconia
3.5.3. Francia (900-1050)
3.6. El Románico maduro. Arquitectura interregional e internacional
3.6.1. Las iglesias de las rutas de peregrinación3.6.2. La importancia de Cluny en la época románica
3.6.3. Los cistercienses. Arquitectura
3.7. El arte románico en Francia
3.7.1. La arquitectura románica francesa
3.7.1.1. Introducción
3.7.1.2. Las escuelas regionales
3.7.1.3. La iglesia de Vézelay
3.7.2. La escultura: claustros y portadas
3.7.3. El arte decorativo
3.8. El arte románico en España
3.8.1. La importancia del camino de Santiago
3.8.2. La escultura en las rutas de peregrinación
3.8.3. El arte románico catalán
3.8.3.1. Introducción
3.8.3.2. El monasterio de San Pere de Rodes
3.8.4. El arte pictórico y la imaginería
3.8.4.1. Introducción
3.8.4.2. El Pantocrátor de San Clemente de Tahull
3.9. El arte románico en Italia
3.9.1. La variedad en el románico italiano
3.9.2. El Norte de Italia e Italia central
3.9.3. El clasicismo escultórico y el bizantinismo pictórico
3.10. El arte románico en otros puntos de Europa
3.10.1. La herencia otoniana en Alemania
3.10.2. Inglaterra y Escandinavia
3.10.3. Las artes suntuarias
Módulo 4. Arte de la Edad Media II

4.1 El gótico en Francia I
4.1.1. Características de la arquitectura gótica
4.1.2. Las catedrales francesas
4.1.3. Notre-Dame de París
4.2. El gótico en Francia II
4.2.1. La arquitectura civil
4.2.2. La escultura
4.2.3. La pintura y la miniatura
4.3. El arte gótico en España
4.3.1. Las catedrales españolas
4.3.1.1. Introducción
4.3.1.2. La catedral de León
4.3.2. La arquitectura en la Corona de Aragón
4.3.3. La escultura, la pintura y la miniatura

Ver más