¿Qué quieres aprender?

Máster en Ingenieria de Sonido y Producción Discográfica

Máster en Ingenieria de Sonido y Producción Discográfica

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Máster online

Descuento Lectiva
3.600 € 1.375

Duración : 12 Meses

La industria musical se ha visto fuertemente afectada por el desarrollo imparable de las nuevas tecnologías y por la reciente aparición de hardware y software de producción musical que, a unos costes muy reducidos, presentan una grandes dosis de calidad en los resultados obtenidos. Aprender a utilizar y sacar el máximo provecho a estas nuevas herramientas es fundamental no solo para conseguir un trabajo en esta industria, sino también para cualquier profesional que quiera asegurar su permanencia y éxito en ella. Por medio del presente master en produccion discografica se ofrecen al alumnado los conocimientos adecuados para lograr estas metas.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

PARTE 1. TÉCNICO DE SONIDO UNIDAD DIDÁCTICA 1. POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO Introducción Definición de postproducción de sonido Fases de la postproducción de sonido Historia de la postproducción de sonido UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIOS DE POSTPRODUCCIÓN EN SONIDO Tipos de salas de postproducción de sonido Características físicas de un estudio de sonido Equipamiento en salas de postproducción de sonido Hardware UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE SONIDO EN CINE Introducción Proceso de producción en cine Sonido directo y de referencia Sincronización entre el sonido y la imagen. El montaje Soportes y formatos fílmicos UNIDAD DIDÁCTICA 4. POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO EN CINE Técnicas de realización en cine Planificación de postproducción de sonido Sistemas de sonido en el cine Proceso y técnicas de doblaje UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRODUCCIÓN DE SONIDO EN RADIO El lenguaje radiofónico Preproducción sonora UNIDAD DIDÁCTICA 6. POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO EN RADIO Planificación sonora y la construcción del espacio El montaje radiofónico y sus técnicas Archivos de audio digital. Diferentes formatos UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRODUCCIÓN DE SONIDO EN VÍDEO Y TELEVISIÓN Técnicas de realización en vídeo y televisión Equipos de producción Fuentes sonoras en vídeo y televisión Sincronización de imagen y sonido UNIDAD DIDÁCTICA 8. POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO EN VÍDEO Y TELEVISIÓN Aplicación de efectos Montaje y edición de la banda sonora Masterización PARTE 2. AVID MEDIA COMPOSER UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Introducción a Avid Media Composser Crear un nuevo proyecto Primeros pasos Atajos de teclado UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENTORNO DE TRABAJO Interfaz Espacios de trabajo UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTACIÓN DE ARCHIVOS Trabajo con Bins Importar material de archivo Archivos media AMA Crear y modificar configuraciones de importación Opciones para la importación de audio UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDICIÓN DE VÍDEO Crear una secuencia Monitor de origen del Composer Herramientas de edición UNIDAD DIDÁCTICA 5. EFECTOS DE VÍDEO Aplicar transiciones Aplicar efectos Aplicar varios efectos a un mismo clip a la vez Animación de efectos Corrección de color UNIDAD DIDÁCTICA 6. CREACIÓN DE TÍTULOS Y TEXTOS Crear texto con Title tool Crear texto con Marquee Crear texto con Avid Title + Animación de texto UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRABAJO CON SONIDO Introducción Mezclador Herramienta de audio Ecualizador Audio Suite Efectos de pistas de audio Pinchar audio Trabajar con keyframes de audio UNIDAD DIDÁCTICA 8. EXPORTACIÓN DE PROYECTOS Generación de ficheros PARTE 3. PRODUCCIÓN MUSICAL Y GRABACIÓN DE AUDIO CON PRO TOOLS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A PRO TOOLS Introducción Presentación del sistema Pro Tools Métodos abreviados de teclado - Funciones de pista - Métodos del teclado alfanumérico - Otras funciones de interés UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA PRO TOOLS Introducción Estructuras de carpetas y archivos en Pro Tools Configuración básica del sistema Pro Tools - Encendido y apagado Playback Engine - Tamaño de búfer de hardware - Procesadores RTAS - Límite de uso de la CPU - Motor RTAS Frecuencias de muestreo y profundidad de bits UNIDAD DIDÁCTICA 3. VENTANAS Y SESIONES EN PRO TOOLS Introducción Ventanas de trabajo en Pro Tools - Ventana de Edición (Edit) - Ventana de Mezcla (Mix) - Menús desplegables Sesiones de Pro Tools - Crear una nueva sesión - Abrir una sesión existente - Guardar una sesión UNIDAD DIDÁCTICA 4. PISTAS EN PRO TOOLS Tipos de pistas Controles e indicadores de pista Creación de pistas. Asignación de I/O. - Asignación de I/O. Pista de click Configuración del compás y tempo de la sesión La lista de regiones UNIDAD DIDÁCTICA 5. REPRODUCCIÓN DE AUDIO Introducción Inicio y detención de la reproducción. Definición de la ubicación de reproducción La ventana Transport Modos de reproducción UNIDAD DIDÁCTICA 6. GRABACIÓN DE AUDIO Introducción Configuración de una grabación - Conexión de una fuente de sonido (Mic/Line) - Entradas, salidas y niveles de audio Modos de grabación Activación de pista para grabación Definición de puntos o regiones de pinchar para grabar Deshacer o cancelar una grabación - Deshacer una grabación - Cancelar una toma de grabación UNIDAD DIDÁCTICA 7. GRABACIÓN MIDI Introducción - Activación de los dispositivos de entrada - Cuadro MIDI Input Filter Asignación de I/O a pistas MIDI Asignación de I/O a pistas de instrumento Grabación de MIDI Edición de MIDI - Ventana de edición MIDI - Edición de parámetros MIDI - La ventana MIDI Editor UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDICIÓN DE AUDIO I: COMANDOS Y HERRAMIENTAS DE EDICIÓN Introducción Los modos de edición - Los modos de edición Shuffle, Slip, Spot y Grid. Herramientas de edición - Herramienta de Zoom - Herramienta de Ajuste (Trimmer) - Herramienta de Selección - Herramienta de Mano - Herramienta de Búsqueda de audio - Herramienta de Líneas - Herramienta Inteligente Fundidos (Fades) UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDICIÓN DE AUDIO II: ORGANIZACIÓN DEL AUDIO Reglas de Tiempo, Tempo, Compás, Clave y Acordes. El uso de Marcadores - Creación, Edición y Eliminación de marcadores Loops y Grupos de regiones - Creación, edición y eliminación de loops - Creación de grupos de regiones UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDICIÓN DE AUDIO III: PROCESAMIENTO DE ARCHIVOS DE AUDIO Introducción Compresión y expansión de tiempo con Elastic Audio La ventana Event Operations UNIDAD DIDÁCTICA 11. MEZCLAS Y MASTERING Introducción Los flujos de señal en los distintos tipos de pista. - Pista de audio - Pista auxiliar - Pista Master Fader - Pista de Instrumento - Pista MIDI Inserciones y envíos de pista - Inserciones (Inserts) - Envíos (Sends) Módulos adicionales Automatización. Nociones básicas La mezcla final La masterización El comando Bounce To Disk PARTE 4. GRABACIÓN MUSICAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXAMINAR LOS CONOCIMIENTOS Control de conocimiento Revisión del conocimiento UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÚSICA Historia y evolución La notación musical. TIME. Compás Estructuras musicales. Conceptos UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURA DE INSTRUMENTAL Instrumentos musicales Formación clásica Formación contemporánea UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTUDIOS DE GRABACIÓN Diseño acústico y operativos Equipo. Analógico. Digital Sistemas de escucha y vigilancia Estudios móviles Uso y mantenimiento de estudio UNIDAD DIDÁCTICA 5. GRABACIÓN EN SISTEMAS ANALÓGICOS Teoría Señal analógica CONECtrónica Tablas mezclar Sistema de grabación Periféricos UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA DE GRABACIÓN DIGITAL Teoría Señal digital CONECtrónica Mesas de mezclas Sistema de grabación Periféricos UNIDAD DIDÁCTICA 7. EN EL ORDENADOR GRABACIÓN SYSTEMS MAC / PC Tarjetas de sonido Converter - anterior - sin enchufe UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRO TOOLS PARA GRABACIÓN MUSICAL Pro Tools. Hardware y software Particularidades Ventanas de trabajo en Pro Tools Sesiones de Pro Tools Grabación de audio Deshacer o cancelar una grabación UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTROS SOFTWARE Y SISTEMAS NUENDO. LÓGICA Logic Audio, Cubase y Nuendo Otros sistemas UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROYECTOS MUSICALES Diseño y organización humana Equipo Análisis y planes de grabación Producción Ejecutiva y Artística UNIDAD DIDÁCTICA 11. SEÑAL CAPTURAR. ENTORNO ACÚSTICO Los tipos de habitaciones. Acústico. Elementos acondicionados móviles. Micrófonos Dinámica. Condensador, diafragma, sensibilidad Polar Responder, Responder en frecuencia, impedancia Captación de instrumentos acústicos Viento, Cuerda, percusión … Cerrar técnica de microfonía, equipo de música … Captación de instrumentos eléctricos. Teclados, Guitarras, Amplificadores de Bajo, Amplificadores Y, Tablets, Instr. Electro, cajas DI, los efectos de pedal UNIDAD DIDÁCTICA 12. SEÑAL MIXTA Preamp. De entrada, ganancia, impedancia, Phantom, filtros, válvulas vs transistores. Los híbridos con EQ, dinámica canal … Ecualizadores. Generadores de matices. Tipos de filtros de ecualización Procesador de efectos. Reverb, delay, MultiFX UNIDAD DIDÁCTICA 13. MESAS DE MEZCLA Analógico. SPLIT. IN-LINE. Híbridos Digital Automatización. Archivo y recuerde UNIDAD DIDÁCTICA 14. DE PROCESAMIENTO DE SEÑALES. DINÁMICA Compresores. Limitadores. Expander In, Out, umbral, ratio, intervalo, maquillaje, ataque, release activa Puerto ruido Umbral, rango, ataque, bodega, decaimiento, suelte el gatillo Maximizador UNIDAD DIDÁCTICA 15. DE PROCESAMIENTO DE SEÑALES. FX Reverb, delay, eco Modulación Armonizadores Efectos creativos UNIDAD DIDÁCTICA 16. MEZCLAR Tipos. Estilos Al vinilo, CD, DVD Lista de Mesas de Mezcla UNIDAD DIDÁCTICA 17. ESTEREO, MEZCLA Y MATERIZACIÓN Masterización de la producción Fabricación vinilo, cassette, CD, DVD PARTE 5. PRODUCCIÓN MUSICAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÚSICA Historia y evolución. La notación musical. TIME. Brújula. Estructuras musicales. Conceptos. Introducción a la producción musical. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARQUITECTURA INSTRUMENTAL Instrumentos musicales. Formación clásica. Formación contemporánea. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIOS DE GRABACIÓN Diseño acústico y operativos. Equipo. Analógico. Digital. Sistemas de escucha y vigilancia. Estudios móviles. Uso y mantenimiento de estudio. UNIDAD DIDÁCTICA 4. GRABACIÓN EN SISTEMAS ANALÓGICOS Teoría. Señal analógica. CONECtrónica. Tablas mezclar . Sistema de grabación. Periféricos. UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE GRABACIÓN DIGITAL Teoría. Señal digital. CONECtrónica. Tablas mezclar. Sistema de grabación. Periféricos. UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOFTWARE PARA GRABACIÓN MUSICAL MAC / PC. Tarjetas de sonido. Converter - anterior - sin enchufe. Pro Tools. Hardware y software. Particularidades. Logic Audio, Cubase y Nuendo. Otros sistemas. UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTOS MUSICALES Diseño y organización humana. Equipo. Análisis y planes de grabación. Producción Ejecutiva y Artística. Precauciones y consejos UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEÑAL CAPTURAR. ENTORNO ACÚSTICO Los tipos de habitaciones. Acústico. Elementos acondicionados móviles. Micrófonos Dinámica. Condensador, diafragma, sensibilidad Polar Responder, Responder en frecuencia, impedancia. Captación de instrumentos acústicos Viento, Cuerda, percusión … Cerrar técnica de microfonía, equipo de música … Captación de instrumentos eléctricos. Teclados, Guitarras, Amplificadores de Bajo, Amplificadores Y, Tablets, Instr. Electro, cajas DI, los efectos de pedal. UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEÑAL MIXTA Preamp. De entrada, ganancia, impedancia, Phantom, filtros, válvulas vs transistores. Los híbridos con EQ, dinámica canal … Ecualizadores. Generadores de matices. Tipos de filtros de ecualización. Procesador de efectos. Reverb, delay, MultiFX. UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTEREO, MEZCLA Y MATERIZACIÓN. Analógico. SPLIT. IN-LINE. Híbridos. Digital. Automatización. Archivo y recuerde. Tipos. Estilos. Al vinilo, CD, DVD. Los Mejores mezclador del mundo. Maestra de la producción Fabricación vinilo, cassette, CD, DVD. UNIDAD DIDÁCTICA 11. DE PROCESAMIENTO DE SEÑALES. DINÁMICA Compresores. Limitadores. Expander In, Out, umbral, ratio, intervalo, maquillaje, ataque, release activa. Puerto ruido Umbral, rango, ataque, bodega, decaimiento, suelte el gatillo. Maximizador. UNIDAD DIDÁCTICA 12. DE PROCESAMIENTO DE SEÑALES. FX Reverb, delay, eco. Modulación. Armonizadores. Efectos creativos. UNIDAD DIDÁCTICA 13. INDUSTRIA, PROMOCIÓN Y PSICOLOGÍA DEL DJ Situación actual. Pasos a seguir. Promoción. Consejos. PARTE 6. INDUSTRIA AUDIOVISUAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL La industria cinematográfica Nacimiento y evolución de la industria audiovisual - La meca del cine, Hollywood - Movimientos cinematográficos alternativos - Una nueva era La industria audiovisual en España UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL Introducción a los procesos de realización audiovisual Desarrollo Preproducción Producción o rodaje Postproducción Distribución UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPONENTES Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL El departamento de producción - Principales componentes del departamento de producción - Nuevos componentes del departamento de producción Coproducción - Características necesarias para que una película sea considerada española - Requisitos para coproducir con España - Características audiovisuales para la coproducción española - Tipos de coproducciones UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL El productor El control de producción - Búsqueda y selección de temas, argumentos, guiones, obras, etc. - Firma del contrato y decisión final - Elaboración de desgloses y plan de trabajo - Cálculo de los costes de la producción y del presupuesto - Contratación de seguros y búsqueda de una comercialización previa en función a un estudio económico - Gestiones y trámites oficiales y administrativos que resten - Contratación del equipo humano técnico y artístico - Organización y supervisión del casting - Supervisión de las localizaciones elegidas para llevar a cabo la película - Supervisión del rodaje - Organización y supervisión del proceso de posproducción - Gestiones relacionadas con la explotación comercial del film (publicidad) - Organización y supervisión del proceso de comercialización y distribución, incluyendo la firma de los contratos pertinentes UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUENTES Y FORMAS DE FINANCIACIÓN DE OBRAS AUDIOVISUALES Formas de financiación Fuentes de financiación - Fuentes de financiación privada directa - Fuentes de financiación privada indirecta - Fuentes de financiación pública directa - Fuentes de financiación pública indirecta Procedimientos y documentos previos a la búsqueda de financiación UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PRESUPUESTO EN OBRAS AUDIOVISUALES Películas y presupuestos - Películas más caras del cine español - Presupuestos medios de una película en España según los Goya - El presupuesto de las grandes superproducciones de Hollywood - Presupuesto y éxito El presupuesto de obras cinematográficas - Autoridad competente en materia de cine en España Capítulos del presupuesto Requisitos para el reconocimiento del coste UNIDAD DIDÁCTICA 7. CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES Y ESPACIOS ESCÉNICOS EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES El personaje en producciones audiovisuales - Creación de personajes Los espacios escénicos en producciones audiovisuales - Tipos de espacios escénicos - Recursos escenográficos en películas reales PARTE 7. GESTIÓN DE EMPRESAS AUDIOVISUALES UNIDAD DIDÁCTICA 1.ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN Estado actual de las Tecnologías de la Comunicación (TC) - Contenidos audiovisuales digitales Objetivos de la empresa, los subsistemas en la empresa (económico/financiero y de producción/comercial), dinámica empresarial - Subsistemas de la empresa - La dinámica de la empresa Técnicas cuantitativas de gestión: análisis de decisiones, gestión de proyectos, la simulación como herramienta de gestión Estrategias de gestión Organización y dirección de Recursos Humanos en el sector audiovisual UNIDAD DIDÁCTICA 2.PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Introducción Utilidad del Plan de Empresa - Objetivos del Plan de Empresa - Características del Plan de Empresa - Elaboración del Plan de Empresa - Contenidos del Plan de Empresa La Introducción del Plan de Empresa Descripción del negocio. Productos o servicios Estudio de mercado - Análisis interno - Análisis externo - Análisis DAFO y estrategias de marketing UNIDAD DIDÁCTICA 3.FINANCIACIÓN Contabilidad: estructura de un balance Las existencias en el balance Finanzas y producción audiovisual: estudio y evaluación de proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 4.LA PRODUCCIÓN Introducción Desarrollo La financiación La preparación - Documentos de trabajo - Plan de trabajo - Presupuesto El rodaje Postproducción - El coordinador y el calendario de postproducción - La postproducción de Sonido - La Música - Los Efectos Visuales - Los Procesos de Laboratorio - Mezclas y Banda Internacional - Títulos de crédito - La copia standard, internegativo, DCP UNIDAD DIDÁCTICA 5.DISTRIBUCIÓN La campaña de marketing Las relaciones distribuidor-exhibidor Otros derechos de explotación Cómo vender en otros territorios Subvenciones y ayudas a la distribución La autodistribución Canales de distribución Acuerdos con el distribuidor Materiales necesarios para la explotación Funcionamiento de una distribuidora. Los distintos departamentos que la componen Mercados y festivales UNIDAD DIDÁCTICA 6.PROMOCIÓN Lanzamiento publicitario Los festivales cinematográficos como plataforma de difusión y promoción de las obras audiovisuales
Ver más