MÓDULO 1. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DEL DISEÑO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
Comunicación y publicidad
Breve historia de la publicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO
Diseño y diseño gráfico
Fases del diseño
Elementos básicos que intervienen en el diseño
La composición
Teoría de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD APLICADA AL DISEÑO
Definición y Pensamiento Creativo
Esquema creativo: competencias
Estrategia creativa
Tecnología del anuncio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO GRÁFICO POR ORDENADOR
El Ordenador: hardware y software
Orígenes del diseño gráfico por ordenador
Formatos de imágenes
Software de diseño gráfico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRABAJAR CON GRÁFICOS VECTORIALES
El formato vectorial
Funcionamiento del formato vectorial
Vectorización manual y automática
Formatos vectoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA DEL COLOR
El color
Psicología del Color
El color en impresión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TIPOGRAFÍA
Concepto de tipografía
Anatomía de la letra
Clasificación de los tipos
Características de edición de las fuentes
Tipografía en el proceso digital
Trabajar con tipografías en el diseño
Instalación de fuentes
Gestores de fuentes
Software para la creación de fuentes tipográficas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPOSICIÓN Y MAQUETACIÓN
Formato digital o impreso
Diseño de la retícula compositiva
Soportes gráficos: de la pantalla a la realidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMAGEN Y DISEÑO
Ilustración publicitaria
Software para edición de imágenes
Photoshop
UNIDAD DIDÁCTICA 10. IDENTIDAD CORPORATIVA
Concepto de identidad corporativa
Manual de Identidad Corporativa
Elementos de la identidad corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 11. WAYFINDING: DISEÑO PARA LA ORIENTACIÓN ESPACIAL DEL USUARIO
¿Qué es el Wayfinding?
Diseño de Wayfinding
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DISEÑO EDITORIAL
El diseño de productos encuadernados
Software profesional de edición InDesign
Ventanas Estilo
Herramienta texto
Formatos de edición
Corrección de textos
Verificaciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PREPARACIÓN PARA IMPRESIÓN
Preparación para imprenta
Pruebas de color y preimpresión
Manipulación y distribución
MÓDULO 2. PRODUCCIÓN EN ARTES GRÁFICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPRESIÓN EN LA ACTUALIDAD
Evolución Histórica
POD (Impresión Bajo Demanda)
Medios que afectan a la producción impresa
Impresión y Respeto al Medio Ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PREIMPRESIÓN
Flujos de trabajo en artes gráficas
Aspectos editoriales fundamentales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS IMÁGENES
Imágenes
Semitonos y bitonos
Escaneado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍA DEL COLOR EN IMPRESIÓN
Introducción
Separación de los colores
Colores aditivos y sustractivos
Angulación de las tramas
Moaré
Tramado FM
Hexacromía
Colores especiales: Pantone
Ganancia de punto
Registro
Reventado o Trapping
Sobreimpresión
Tecnología GCR
Gestión del color: perfiles ICC
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOGRAFÍA
Tipografía: caracteres y fuentes
Pruebas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRUEBAS
Pruebas de Fotolitos
Pruebas de Prensa
Pruebas Digitales
Comprobación de las pruebas realizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPOSICIÓN Y OBTENCIÓN DE PLANCHAS
Imposición
Procesos en la Obtención de Planchas en Sistema de impresión Offset (CTP)
Planchas para otros sistemas de impresión
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE IMPRESIÓN
Elección del sistema adecuado para cada proyecto
Litografía - Offset
Impresión Digital
Huecograbado
Serigrafía
Tipografía
Flexografía
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PAPEL Y TINTAS EN ARTES GRÁFICAS
El papel y su fabricación
Tipos de Papel
Propiedades del Papel
Variables que afectan al papel
Tintas
Tipos de secado
Características de la tinta
Papel y tintas en el medio ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCESO DE POSTIMPRESIÓN
Manipulado
Encuadernación y acabados
Empaquetado y distribución
MÓDULO 3. TIPOGRAFÍA DECORATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERES TIPOGRÁFICOS
Formas
Tamaño
El cuerpo de las letras
Diseño de impacto con tipografía
Diseño de alfabetos a lo largo de la historia
Uso del color en tipografía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y TEXTURA TIPOGRÁFICOS
Soluciones decorativas
Ilustración tipográfica
Textura en las letras
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LETTERING
¿Qué es el lettering?
Breafing y Bocetaje
Tipografía y Caligrafía
Familias tipográficas
Tracking y Kerning
El espacio negativo
Recursos en dibujo tipográfico
Contrastes decorativos
Graffiti
Digitalizar nuestras letras dibujadas a mano
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECTO FINAL
Diseño y creación de una tipografía
MÓDULO 4. EMPAQUETADO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A PACKAGING. HISTORIA Y EVOLUCIÓN
Historia del packaging
Evolución del packaging
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PACKAGING: CONCEPTUALIZACIÓN
Definición de Packaging
Consumo Marketing, merchandising y packaging
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONES DEL PACKAGING
Funciones
Función de conservación (hermetismo, transpiración, durabilidad)
Función de protección
Almacenamiento
Transporte
Información
Exposición (marketing, merchandising)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTUDIO DE UNA PROPUESTA
Presupuesto previo
Breafing operativo
Investigación de campo
El producto
Elementos básicos Embalaje primario, secundario, terciario
Orientación al mercado/cliente (mostrador, lineal, expositor)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE DISEÑO
Breafing creativo y funcional
Componentes del envase
Boceto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO
Morfología (posibilidades)
Genérico/personalizado
Naming/Marca/imagen
Componentes visuales
Estética, innovación y tendencias
Herramientas de diseño Apoyo CAD/CAM/CAE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESO DE FABRICACIÓN
Elección de materiales
Presupuesto
Interpretación del encargo y aceptación
Sistemas de impresión de envase y embalaje
Innovación: tintas térmicas, olores, texturas…
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ECODISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES
Evaluación del impacto ambiental de un envase
Criterios de ecodiseño de envases
Reducción de peso y volumen
Reutilización de materiales reciclados
Reciclabilidad
Productos ecológicos y diseño de sus envases
MÓDULO 5. IDENTIDAD CORPORATIVA Y BRANDING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIDAD CORPORATIVA
Concepto de identidad corporativa
Manual de Identidad Corporativa
Elementos de la identidad corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL BRIEFING
El briefing en un proyecto de identidad visual corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PACKAGING
Definición de Packaging
Consumo, marketing, merchandising y packaging
Presupuesto previo
Briefing
Investigación de campo
El producto
Elementos básicos del packaging primario, secundario, terciario
Orientación al mercado/cliente (mostrador, lineal, expositor)
Componentes del envase
Boceto
Morfología (posibilidades)
Genérico/personalizado
Naming/Marca/imagen
Componentes visuales
Estética, innovación y tendencias
Herramientas de diseño: Apoyo CAD/CAM/CAE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BRANDING
¿Qué es una marca?
Personalidad y estructura de la marca
La planificación estratégica
Valor de la marca: Brand Equity
Marcas corporativas y marca producto
Modelo de arquitectura de marcas
El brand manager como gestor
Brand meaning management - identidad de marca 3.0
El storytelling
Branded content y product placement
Personal branding - cómo crear tu propia marca
Otras manifestaciones - cool hunting, detección de insight
MÓDULO 6. COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN DIGITAL
Concepto y clasificación
La comunicación comercial
Las comunicaciones electrónicas en el comercio electrónico
El comportamiento de los usuarios de Internet
Marketing e Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ONLINE
La Web 2.0
Los blogs como medio de comunicación
Formularios de contacto
Marcadores sociales
Aplicaciones en línea
Servicios de alojamiento: fotografías, vídeos y audio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BRANDING. LA MARCA EN INTERNET
Publicidad en social media
La marca y el branding
El storytelling
Más allá de la difusión de la marca: el mobile marketing y otras técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA EN LAS REDES
Visibilidad e imagen de la empresa en la red
¿Qué vamos a comunicar?
Importancia y repercusión de las redes sociales
Por dónde comunicamos Tipos de redes sociales
Desventajas de las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PUBLICIDAD COMO ELEMENTO DE COMUNICACIÓN
¿Qué es la publicidad?
Elementos de la comunicación publicitaria
Técnicas de comunicación publicitaria
El Departamento de Publicidad en la empresa
Las Agencias de publicidad como emisor técnico
El canal de la comunicación: Medios publicitarios ATL (Above The Line)
El receptor de publicidad: el mercado y los consumidores
Estrategias publicitarias y de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CREATIVIDAD EN LA PUBLICIDAD
¿Qué es la creatividad?
Los encargados de la creatividad en las empresas
El briefing creativo
La creatividad en el medio digital
La técnica del Copywriting
Formatos y técnicas para aplicar la creatividad
El packaging como elemento creativo
El Portafolio
MÓDULO 7. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO – CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN
La investigación científica: proceso de descubrimiento y construcción del conocimiento
El ejercicio profesional y el uso de insumos variados en la ciencia y tecnología
Origen de un proceso de Investigación y opciones paradigmáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROBLEMAS PARA LA INVESTIGACIÓN
Construcción de un marco conceptual y antecedentes como parte de una iniciativa de Investigación
Actuación sobre el problema, propósito y objetivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VARIABLES O FACTORES DE INTERÉS – INDICADORES Y FUENTES DE DATOS
Definiciones claves
Delimitación y justificación de cada Investigación
Revisión de literatura relevante y sustentación de las variables en el marco de un proceso de investigación
Identificación, selección, clasificación y uso de fuentes y sustentación de las variables e hipótesis
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTO GENERAL
Diseño
Universo
Muestreo
Instrumentación
Recolección y procesamiento de datos
Análisis, interpretación y reporte de resultados
MÓDULO 8. FOTOGRAFÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
Cámara fotográfica
Formatos de cámara
Tipos de cámaras
Características de una cámara fotográfica
Componentes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TOMA FOTOGRÁFICA
Formación de la imagen fotográfica
Distancia focal y profundidad de campo
Objetivos para fotografía
Aberraciones, luminosidad, cobertura
Accesorios ópticos
Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN FOTOGRÁFICA
Naturaleza de la luz
Estilos de iluminación fotográfica
Dirección de la luz
Esquema de iluminación
Técnicas de iluminación en exterior
Luz ambiente
Aplicación del control de la temperatura del color a la toma fotográfica
Efectos y ambiente luminoso
Filtros para fotografía
Técnicas de iluminación de objetos de cristal, metal, y otros materiales
Técnicas y elementos auxiliares de iluminación
Técnicas de iluminación de modelos
Técnicas de iluminación de un estudio fotográfico
Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FLASH
Flash
Técnicas de iluminación con flash
Flash electrónico
Sincronismos entre la cámara y equipo de iluminación
Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EQUIPOS DE ILUMINACIÓN FOTOGRÁFICA
Fuentes de luz continua fotográficas
Control de la iluminación fotográfica
Elementos y accesorios de control de luz
Actividad Práctica
MÓDULO 9. CAPTACIÓN FOTOGRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGISTRO DE IMAGEN FOTOGRÁFICA
Digitalización de imagen
Características técnicas de la imagen digital
Proceso de registro de la imagen analógica
Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIGITALIZACIÓN DE IMÁGENES
Principios de captura de la imagen
Características de la captura de imágenes
Tipos de escáneres y funcionamiento
Principios, características y manejo de aplicaciones de digitalización
Configuración de la administración del color en aplicaciones de digitalización
Técnica de corrección y ajuste de la imagen en la captura y digitalización
Calidad de la imagen
Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE CAPTACIÓN POR MEDIO DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
Técnica de enfoque y de control de la profundidad de campo
Técnica de encuadre, seguimiento y enfoque de motivos en movimiento
Cámara técnica
Gestión del material sensible y de los soportes digitales de registro de la imagen
Actividad Práctica
MÓDULO 10. PROYECTOS FOTOGRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA FOTOGRÁFICA
Industria Fotográfica
Empresas y servicios de la producción fotográfica
Empresas asociadas en los procesos de producción fotográfica
Profesionales
Promoción de productos fotográficos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GÉNEROS Y ESTILOS FOTOGRÁFICOS
Géneros y aplicaciones fotográficas
Estilos y criterios fotográficos
Funciones expresivas y estéticas de cada género
Medios técnicos y su relación con los géneros
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NARRATIVA Y COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA
Composición fotográfica y elaboración de la imagen
Intencionalidad en la fotografía
Funcionalidad expresiva y usos de la tecnología fotográfica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO FOTOGRÁFICO
Preparación y gestión de proyectos fotográficos
Procedimientos de gestión y planificación del encargo fotográfico
Información del proyecto (briefing)
Definición de aspectos formales y estilo visual
Técnicas de determinación de recursos humanos, técnicos y artísticos implicados en la producción cinematográfica
Elaboración de un plan de trabajo
Gestión de seguros, permisos y autorizaciones
Documentación en la resolución de los proyectos
MÓDULO 11. RETOQUE FOTOGRÁFICO PROFESIONAL CON PHOTOSHOP LIGHTROOM
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESPACIO DE TRABAJO
Espacio de trabajo
Barra de herramientas
Preferencias
Ajustes y módulo
Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTAR Y VISUALIZAR FOTOGRAFÍAS
Formatos de archivo
Organizar carpetas
Importar fotos
Opciones de importación
Diferentes importaciones
Importación automática
Visualización de fotografías
Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE CATÁLOGO Y FOTOGRAFÍAS
Creación y gestión de catálogos
Creación y gestión de carpetas
Gestión de fotografías
Organización de fotografías I
Organización de fotografías II
Palabras clave y Metadatos
Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REVELADO DE FOTOGRAFÍAS
Modulo revelado
Herramientas
Ajustes de color
Retoque de fotos
Aplicar efectos
Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECCIONES
Modulo Proyección
Diseño de la diapositiva
Plantillas a medida
Superposiciones en plantillas
Reproducción y exportación de proyecciones
Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPRIMIR
Modulo Imprimir
Configuración e impresión de gráficos I
Configuración e impresión de gráficos II
Plantillas de impresión
Resolución y gestión del color
Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. WEB
Modulo Web
Configurar una galería web I
Configurar una galería web II
Exportar una galería web
Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EXPORTAR
Opciones de exportación I
Opciones de exportación II
Ajustes preestablecidos y plugins
Servicios de publicación
Actividad Práctica
MÓDULO 12. TRATAMIENTO Y RETOQUE DIGITAL DE IMÁGENES: PHOTOSHOP
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN
Presentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS
Novedades del programa
Tipos de imágenes
Resolución de imagen
Formato PSD
Formatos de imagen
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TRABAJO
Abrir y guardar una imagen
Crear un documento nuevo
Área de trabajo
Gestión de ventanas y paneles
Guardar un espacio de trabajo
Modos de pantalla
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PANELES Y MENÚS
Barra menú
Barra de herramientas
Opciones de Herramientas y barra de estado
Ventanas de Photoshop I
Ventanas de Photoshop II
Zoom y mano y ventana navegador
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN
Herramientas de selección
Herramienta marco
Opciones de marco
Herramienta lazo
Herramienta Varita
Herramienta de selección rápida
Herramienta mover
Sumar restar selecciones
Modificar selecciones
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y EDICIÓN
Herramientas de dibujo y edición
Herramienta Pincel
Crear pinceles personalizados
Herramienta lápiz
Herramienta sustitución de color
Herramienta pincel historia
Herramienta pincel histórico
Herramienta degradado
Herramienta bote de pintura
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE RETOQUE Y TRANSFORMACIÓN
Herramientas de retoque y transformación
Herramienta recortar
Herramienta sector
Cambiar el tamaño del lienzo
Herramienta pincel corrector puntual
Herramienta ojos rojos
Tampón de clonar
Herramienta borrador
La Herramienta desenfocar
Herramienta sobreexponer y subexponer
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CAPAS
Conceptos básicos de capas
El panel capas
Trabajar con capas I
Trabajar con capas II
Alinear capas
Rasterizar capas
Opacidad y fusión de capas
Estilos y efectos de capa
Capas de ajuste y relleno
Combinar capas
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEXTO
Herramientas de texto
Introducir texto
Cambiar caja y convertir texto
Formato de caracteres
Formato de párrafo
Rasterizar y filtros en texto
Deformar texto
Crear estilos de texto
Relleno de texto con una imagen
Ortografía
Herramienta máscara de texto y texto 3D
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. HERRAMIENTAS DE DIBUJO
Herramientas de dibujo
Modos de dibujo
Herramienta pluma
Ventana trazados
Subtrazados
Convertir trazados en selecciones
Pluma de forma libre
Capas de forma
Herramienta forma
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REGLAS, ACCIONES, FILTROS Y CANALES
Reglas, guías y cuadrícula
Herramienta regla
Acciones
Filtros
Objetos inteligentes
Canales
Máscara rápida
Canales Alfa
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRANSFORMAR IMÁGENES Y GRÁFICOS WEB
Transformación de una imagen
Deformar un elemento
Tamaño de la imagen
Resolución imagen y monitor
Rollover
Los sectores
Tipos de sectores
Propiedades de los sectores
Modificar sectores
Optimizar imágenes
Guardar para web
Generar recursos de imagen
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. IMPRESIÓN
Impresión
Impresión de escritorio
Pruebas de color en pantalla
Perfiles de color
Imprimir una imagen
Preparación de archivos para imprenta
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 14. 3D
Fundamentos 3D
Herramientas de objeto y de cámara 3D
Creación de formas 3D
Descripción general del panel 3D
Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 15. VÍDEO Y ANIMACIONES
Capas de vídeo e importar vídeo
El panel Movimiento
Animación a partir de una secuencia de imágenes
Animaciones de línea de tiempo
Guardar y exportar
Prácticas
MÓDULO 13. DISEÑO VECTORIAL: ADOBE ILLUSTRATOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN
Presentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS
Novedades del programa
¿Qué es un gráfico vectorial?
¿Qué es un mapa de bits?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TRABAJO
La interfaz y área de trabajo
Abrir, colocar, exportar y guardar un archivo
Las paletas flotantes y vistas
Desplazarse por el documento
Modos de pantalla, reglas, guías y cuadrícula
Las mesas de trabajo
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIONAR Y ORGANIZAR OBJETOS
Herramientas de selección I
Herramientas de selección II
Trabajar con selecciones
Agrupar objetos y modos de aislamiento
Alinear y distribuir objetos
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREAR FORMAS BÁSICAS
Crear formas básicas
Herramienta destello, línea y lápiz
Dibujar arcos, espirales y cuadrículas
Contorno y relleno
Herramienta borrador y suavizar
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COLOR Y ATRIBUTOS DE RELLENO
Modos de color
Colorear desde la paleta muestras
Cambiar trazo
Pintura interactiva
Paleta personalizada y paleta Muestras
Copiar atributos
Degradados y transparencias
Motivos
Volver a colorear la ilustración
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRAZADOS Y CURVAS BÉZIER
Nociones sobre trazados
Herramienta pluma
Trabajar con trazados I
Trabajar con trazados II
Herramientas de manipulación vectorial
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS CAPAS
Acerca de las capas
El panel capas
Trabajar con capas I
Trabajar con capas II
Máscaras de recorte
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEXTO
Textos
Importar textos y crear columnas
Enlazar texto y el área de texto
Texto objetos y formatear texto
Propiedades de párrafo y estilos
Rasterizar y exportar texto
Atributos de Apariencia
Ortografía y envolventes
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FILTROS, ESTILOS Y SÍMBOLOS
Aplicar y editar efectos
Rasterización y efecto de sombra
Objetos en tres dimensiones
Mapeado
Referencia rápida de efectos
Estilos gráficos
Pinceles
Pincel de manchas
Símbolos
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRANSFORMAR OBJETOS
Escalar objetos
Rotar y distorsionar objetos
Colocar y reflejar objetos
Envolventes
Combinar objetos
Fusión de objetos
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GRÁFICOS WEB Y OTROS FORMATOS
Optimizar imágenes
Mapas de imagen
Sectores
Exportar e importar imágenes
Crear PDF
Automatizar tareas
Calcar mapa de bits
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 13. IMPRESIÓN
Impresión: panorama general
Acerca del color
Información de documento
Opciones generales de impresión I
Opciones generales de impresión II
Archivos PostScript y degradados
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTRAS HERRAMIENTAS
Degradados en trazos
Creación de patrones
Cuadrícula de perspectiva
Gráficas
Herramienta rociar símbolos
Ejercicios
Tablets y E-Readers
MÓDULO 14. DISEÑO Y MAQUETACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
Utilidades y novedades del programa
La retícula compositiva
Software empleado en autoedición
El espacio de trabajo
Creación de documentos nuevos
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA DE TRABAJO
Espacios de trabajo y modos de visualización
Barra de estado y personalizar menús
Cuadro de herramientas
Reglas y guías
Rejillas y cuadriculas
Zoom
Trabajar con páginas
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEXTO I
Marcos de texto
Adición y vinculación de textos a marcos
Búsqueda y ortografía de texto
Tipografía
Alineación de texto
Transformar texto
Propiedades de un marco de texto
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEXTO II
Kerning y tracking
Línea base y tabulaciones
Sangrías y capitulares
Tipos de líneas y filetes
Marcos y objetos
Artículos
Novedades de las fuentes
Ejercicios prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COLOR
Aplicar color
Panel Muestras
Panel Matices
Degradado
Efectos I
Efectos II
Ejercicio práctico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMAS Y TRAZADOS
Formas básicas
Herramienta lápiz
Formas compuestas
Trazados y formas
Pluma
Adaptar texto a un trayecto
Trabajar con Formas
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMÁGENES E ILUSTRACIONES
Imágenes
Colocar Imágenes
Propiedades de los marcos
Vínculos importados e incrustados
Contorneo de marcos gráficos
Bibliotecas
Trabajar con objetos I
Trabajar con objetos II
Objetos anclados
Ejercicios prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TABLAS Y CAPAS
Trabajar con tablas I
Trabajar con tablas II
Trabajar con tablas III
Capas I
Capas II
Ejercicios prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTILOS
Estilos
Estilos a partir de un texto
Aplicar estilos
Editar estilos
Estilos de objetos I
Estilos de objetos II
Estilos de tabla
Estilos Anidados e importar estilos
Ejercicios prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MAQUETAS
Páginas y pliegos
Trabajar con páginas
Páginas maestras I
Páginas maestras II
Numeración
Desvinculación e importación de una página maestra
Ejercicios prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LIBROS Y PDF
Archivos de libros
Sincronizar documentos de libro
Numerar libros
Panel índice
Crear PDF
Crear marcadores
Crear hipervínculos
Empaquetar Libros
Ejercicios prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. IMPRESIÓN
Opciones Generales
Configuración de tamaño
Marcas y sangrado
Gráficos
Impresión de folleto
Tipo de folleto
Opciones de folleto
Ejercicios prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DOCUMENTOS INTERACTIVOS
Documentos flash
PDF interactivos
Previsualizar documentos interactivos
Películas y sonido
Animación
Transiciones de páginas
Botones I
Botones II
Ejercicios prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DISEÑOS FORMULARIOS Y HTML
Diseño alternativo
Diseños flotantes y reglas
Formularios PDF en InDesign
Herramientas Recopilador y Colocar contenido
EPUB y HTML
Ejercicios prácticos
MÓDULO 15. TALLER PRÁCTICO: DISEÑO MULTISOPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIAL PUBLICITARIO
Flyers
Folletos
Libros, Catálogos y Revistas
Carteles
Calendarios
Adhesivos
Bolsas de Papel y Plástico
Packaging
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARTÍCULOS DE OFICINA
Tarjetas
Papel de Carta
Sobres
Carpetas
Sellos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOPORTES PUBLICITARIOS
Roll ups
Banderas y banderolas
Lonas
Vinilo de corte e impresión
Vallas y Mupis
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCTOS TEXTILES
Camisetas, Sudaderas etc
Gorras
Bolsas de tela
MÓDULO 16. DISEÑO WEB Y USABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO WEB
Breve historia del diseño
Comunicación y publicidad
Teoría de la percepción
Elementos básicos que intervienen en el diseño
La composición
Fases del diseño
Diseño digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL DISEÑO WEB
Tipografía
Color
Iconos
Formas
Imágenes
Contenido audiovisual
Efectos (sombras, D, flat y otros)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAYOUT
¿Qué es el Layout?
Rejilla
Composición
Elementos
Espacios vacíos
Coherencia y consistencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO
Introducción al proceso de diseño web
Aproximación e Investigación inicial
Idear
Bocetos
Arquitectura de la información
Card Storing
User flow o diagrama de flujo de usuario
Wireframing
Prototipado
Planificación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIRECTRICES Y TENDENCIAS DIGITALES
Guías de estilo
Ventajas y Desventajas
Apple IOS Human Interface Guidelines
Google Material Design
Tendencias del diseño UX/UI
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO EN DISPOSITIVOS
Especificaciones para móviles
Sitios, sitios para móviles y apps
Diseñar para pantallas pequeñas
El tiempo de respuesta y carga
Tablets y E-Readers
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LENGUAJE HTML
Textos en HTML
Enlaces
Listas en HTML
Imágenes y Objetos
Tablas
Formularios
Marcos
Estructuras y layout
Otras etiquetas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. WIREFRAMES Y PROTOTIPOS
¿Qué son los wireframes?
Objetivos del wireframe
Relación con la UI
Clasificación de los wireframes
Arquitectura de la información
Wireframe para una app
MÓDULO 17. SEMINARIO DE TESIS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Y TRASFONDO
Introducción
Antecedentes
Marco Contextual
Planteamiento del problema y preguntas de investigación
Justificación del problema de investigación
Objetivo general y específicos
Variables e indicadores
Definición de términos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REVISIÓN DE LITERATURA
Introducción
Revisión de literatura referente al estudio a realizar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA
Introducción
Tipo de Estudio
Descripción de la población y muestra
Descripción del Instrumento de investigación
Validación y confiabilidad del Instrumento de investigación
Procedimientos
Análisis estadísticos
Alcances y límites del estudio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
Introducción
Presentación de Resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCUSIÓN
Introducción
Análisis
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias
Anexos
MÓDULO 18. TRABAJO DE TESIS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROBLEMA E HIPÓTESIS
Selección del problema
Ejemplo de problema
Planteamiento del problema
Definición del problema
Definición de conceptos
Límites de la investigación
Formulación de hipótesis
Sugerencias para la elaboración de hipótesis
Hipótesis de investigación
Hipótesis de nulidad
Nivel de significación
Las variables
Clasificación
Papel de las variables en las hipótesis
Investigación descriptiva
Investigación explicativa
Investigaciones correlacionales
Estudios transversales y longitudinales
Estudios cuantitativos y cualitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
La observación
Los cuestionarios
La entrevista
El análisis de contenidos
Análisis de datos
Mecanismos y procedimientos para el procesamiento de datos
Instrumentos estadísticos: porcentajes, el modo, la media, la mediana y la desviación estándar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE DATOS
Los gráficos lineales
Los gráficos de barras
Los gráficos circulares
Los cuadros de área o volumen
Los mapas
Los esquemas
Matrices
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DEL PROYECTO
Título de tema
Introducción
Planteamiento del problema
Objetivos
Hipótesis
Marco teórico
Metodología
Tipo de estudio
Instrumento para la recolección de datos
Procedimientos
Universo y muestra
Esquema de posibles capítulos
Bibliografía y referencias bibliográficas
Anexos
Ver más