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Máster en Periodismo Multimedia

Máster en Periodismo Multimedia

Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación

Máster online

Descuento Lectiva
2.380 € 595

Actualmente, los medios de comunicación son unos elementos imprescindibles en nuestras vidas. Tanto es así que es uno de los ámbitos más ofertados laboralmente. Si quieres pertenecer a ese grupo de trabajadores profesionales del sector puedes realizar el Máster en Periodismo Multimedia que ofrece el Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación.

Aprenderás sobre teoría de la comunicación, historia del periodismo, organización y estructura de las empresas, características de las redacciones a lo largo del tiempo, evolución del impreso al online, redacción, cómo se genera una noticia y el tratamiento de la misma, marketing, estrategias de marketing empresarial, periodismo online, edición web, entre otros conocimientos fundamentales en este sector laboral.

Igualmente, debes considerar la modalidad online del presente curso, ya que te permitirá formarte desde la comodidad de tu propia casa u oficina, evitando cualquier inconveniente en el traslado a tu lugar de estudio, asimismo, tiene una duración de 600 horas académicas e incluye el envío del material de estudio.

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A quién va dirigido

El máster en periodismo audiovisual está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores,trabajadores e interesados en el sector del periodismo y la comunicación.

Temario completo de este curso

PARTE 1. PERIODISMO

UNIDAD DIDÁCTICA1. PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN

1. Definiciones de periodismo en el origen y en la actualidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
1. Historia del periodismo.
2. Organización y estructura de las empresas. Características de las redacciones a lo largo deltiempo.
3. Evolución del impreso al online.
4. Un repaso cronológico de la aparición de las empresas comerciales hasta la irrupción de internet.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN

1. El concepto de la información
  • Conceptos sobre el origen, generación y transmisión de la información del emisor alreceptor.
  • Los distintos temas y secciones, con las particularidades genéricas.
2. Ética de la comunicación
  • Deontología de la comunicación.
3. Derecho de la información
  • Normativas y reglamentaciones aplicables.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDACCIÓN PERIODÍSTICA

1. Redacción
  • Estilos y peculiaridades generales sobre la redacción para contenidos periodísticos.
2. La noticia
  • Cómo se genera una noticia, tratamiento de la misma y procedimientos para la publicación.Generadores, fuentes y el chequeo de la información. Desafíos y riesgos.
3. Entrevista
  • La pre producción de una entrevista; la realización y edición.
  • Adaptación al medio y la plataforma de distribución.
4. Investigación y crónica
  • Qué es una investigación y una crónica; características y objetivos; estructura y metodologíabásica
5. Fotoperiodismo
  • Particularidades y fundamentos de esta variante periodística.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EMPRESA Y SU ENTORNO
  • Estrategias de marketing empresarial.
2. Formatos
  • La redacción según los distintos tipos de formatos (noticia, nota, informes, opinión, etc.).
  • Estructuras de diarios y revistas.
3. Periodismo radial
  • Modos y peculiaridades del periodismo en la radio.
4. Periodismo
  • Estilos y formatos del periodismo en espacios televisivos y canales de noticias.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS

1. Periodismo online
  • Conocimiento y Funcionamiento de herramientas TIC basadas en las nuevas tecnologíasaplicadas a la tarea periodística
  • Redacción según la plataforma
  • Viralización.
2. SEO / SEM
  • Posicionamiento organico.
  • Posicionamiento con marketing en motores de búsqueda.
3. Gestion Comunidades virtuales.
  • Labor del community manager4. Retoque fotográfico.• Software profesional para el retoque y fotomontaje.5. Edicion web.• Creación y gestión de blogs.
PARTE 2. DISEÑO MULTIMEDIA
MÓDULO 1. DISEÑO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO GRÁFICO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS CREATIVOS DEL DISEÑO GRÁFICO DEPRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA
1. Principios de asociación psicológica
2. Principios de composición
3. El contraste de tono y de escala.
4. Bases de la síntesis visual
5. La imagen como elemento de comunicación.
6. Teoría del color.
7. El color. Simbolismo asociado a los colores.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE DISEÑO DE PRODUCTOS EDITORIALESMULTIMEDIA
1. Producto editorial multimedia: qué es y cómo se desarrolla.
2. Especificaciones sobre los productos multimedia editoriales. Tipos y plataformas.
3. La gestión del proyecto editorial multimedia. Adaptación y nuevos parámetros.
4. Innovación y conceptos concretos respecto a los procesos editoriales tradicionales.
5. El trabajo en equipo: creación del grupo de trabajo.
6. Fases del proyecto: de la idea al usuario.
7. Derechos de autor del proyecto editorial multimedia
8. Actuaciones civiles y penales
9. Bocetos de productos editoriales multimedia.
10. Comunicación del equipo editorial con el equipo de desarrollo de contenidos multimedia
11. Presentación de los rasgos generales específicos del producto.
12. La navegación en productos editoriales multimedia.
13. Estándares de calidad
14. Accesibilidad
15. Normativa de seguridad, salud y protección ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO GRÁFICO DE PANTALLAS
1. Espacios gráficos de las pantallas:
2. Fases del diseño: idea, desarrollo e integración. La organización del trabajo.
3. Creación de elementos gráficos y texturales. Utilización de bancos de imágenes.
4. Utilización del color en el diseño:
5. El texto y su codificación. Lenguaje básico sobre tipografía.
6. La tipografía. Estilos y características específicas del medio.
7. Características técnicas y de legibilidad de las tipografías digitales
8. Aplicación del diseño gráfico en el desarrollo de pantallas. La importancia del guión previo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE DISEÑO GRÁFICO MULTIMEDIA.
1. Software más habitual.
2. Aplicaciones de software libre.
3. Uso de herramientas informáticas para la edición de tipografías.
4. Aplicaciones para el diseño y creación de imágenes.
5. Aplicaciones de tratamiento de fotografía digital.
6. Trabajar con escáneres.
7. Utilización de cámaras digitales.
8. Software de dibujo vectorial.
9. Aplicaciones de retoque de imágenes y efectos 2D y 3D.
10. Aplicaciones para crear animaciones y clips de vídeo.
11. Librerías de efectos y objetos.
12. Herramientas de retoque, ajustes de color, tamaño, filtros, conversión entre formatos,compresión u otros.
13. Software de maquetación: integración de imágenes y textos14. Realidad virtual
UNIDAD FORMATIVA 2. DISEÑO FUNCIONAL Y DE LA INTERACTIVIDAD DE PRODUCTOSMULTIMEDIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURAS DE PRODUCTOS EDITORIALESMULTIMEDIA

1. Definición de arquitectura de un producto editorial multimedia
2. Estructura de los datos y de la información a tratar.
3. Estructura y selección de software a utilizar
4. Tipología y descripción de los equipos de producción y de usuario
5. Clasificación del producto por su entorno de utilización, tecnológico y de consumo:
6. Estándares de arquitectura
7. Arquitecturas de red.
8. Eficiencia.
9. Arquitecturas software
10. Arquitecturas hardware.
11. Características.
12. Arquitecturas de información.
13. Plataformas: compatibilidad e interoperabilidad
14. Formato de archivos y almacenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DE UN PRODUCTO EDITORIALMULTIMEDIA

1. Definición de una descripción funcional ajustada al guión.
2. Diseño de funcionalidades de un producto editorial multimedia.
3. Desarrollo del documento de funcionalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS MULTIMEDIA EN LASPANTALLAS

1. Tipos de contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, iconos,elementos interactivos y otros.
2. Características de los contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y3D, elementos interactivos y otros:
3. Selección de contenidos en relación al producto multimedia
4. Arquitectura de las pantallas
5. El color. Equilibrio de color
6. Esquemas de composición y arquitectura gráfica
7. Principales problemas relacionados con la maquetación
8. Distribución de los elementos y peso informativo
9. Definición de páginas maestras según el producto multimedia
10. Previsualización de imágenes en navegadores
11. Accesibilidad. Estándares, normativas y convenciones.
12. Recuperación de objetos multimedia de repositorios de objetos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE BOCETOS/ESQUEMAS PARA DISEÑOMULTIMEDIA

1. Aplicación de las normas de estilo en los bocetos
2. Aplicación de normas de calidad
3. Creación de plantillas de trabajo
4. Bocetado de diferentes alternativas. Propuestas al cliente
5. Integración de la interactividad en los bocetos:
6. Bocetos de la navegación global del producto multimedia
7. Integración de elementos multimedia en bocetos de productos editoriales multimedia.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHOS LEGALES DE USO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA

1. Definición y normativa sobre propiedad intelectual.
2. Ley de Protección de Datos.
3. Definición de los derechos legales de uso.
4. Tipos de derechos legales de uso.
5. Los derechos de uso de contenidos multimedia.
6. Gestión colectiva de los derechos legales de uso de contenidos multimedia.
7. Documentación sobre los derechos de uso de contenidos multimedia.
8. Gestiones administrativas, de alquileres y pagos de derechos de autor.
9. Medidas para la utilización de forma legal del los recursos multimedia
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