¿Qué quieres aprender?

Máster Universitario Online en Gobierno y Gestión Pública en América Latina

Máster Universitario Online en Gobierno y Gestión Pública en América Latina

UPF - Barcelona School of Management

Máster online


8.350

Duración : 2 Años

El Máster Universitario Online en Gobierno y Gestión Pública en América Latina de la UPF Barcelona School of Management garantiza una formación de prestigio internacional en Gobierno y Gestión Pública y un riguroso aprendizaje sobre la realidad actual del Sector Público de América Latina.

Impartido por prestigiosos profesores de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, el Máster Universitario Online en Gobierno y Gestión Pública en América Latina proporciona las herramientas prácticas para el diseño de estructuras de gobierno en América Latina, para la mejora de la gobernabilidad y para la innovación en materia de gestión pública en todos sus aspectos: sistemas de información y comunicación, planificación, control y evaluación o la responsabilización de las instituciones públicas.

Este programa propone además una estancia de diez días en Barcelona, durante la cual se abordaran los aspectos claves del contenido de las distintas asignaturas, combinando un análisis conceptual y aplicado con visitas a instituciones públicas españolas para conocer experiencias que permitan reflexionar sobre el contexto latinoamericano. La estancia se programará del 19 al 27 de enero de 2017. El objetivo académico es doble: por un lado socializar, integrar e implicar a los participantes en el proceso de aprendizaje y por otro ofrecer una visión integral de los temas claves que se desarrollarán durante el programa.

El Máster Universitario Online en Gobierno y Gestión Pública en América Latina está dirigido a titulados universitarios que deseen especializarse en la mejora e innovación de las dinámicas de gobernabilidad, así como a profesionales de la gestión pública gubernamental, la cooperación y el desarrollo en América Latina.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

Contenidos académicos
GESTIÓN PÚBLICA Y REFORMA DEL ESTADO
  • La organización administrativa en el sistema político: las funciones de los poderes públicos en los Estados contemporáneos. Relación política y administración en América Latina. La intervención pública a través de la prestación de servicios públicos. Modelos de Estado y críticas al sector público. NGP y América Latina. Modelos y tradiciones administrativas de referencia en relación con América Latina. Globalización de referentes y reforma del sector público. Las oleadas modernizadoras de las Administraciones Públicas latinoamericanas

DESARROLLO POLÍTICO E INSTITUCIONAL
  • La ciencia política como marco vertebrador del estudio de la democracia. Elementos de análisis de la democracia, las instituciones, los actores y los procesos políticos. El análisis social. El poder y el estado. La perspectiva de análisis institucional. La reforma del Estado en América Latina. La cohesión social en América Latina: el debate conceptual. Panorama de la inequidad social en América Latina. Ética y lucha contra la corrupción en el ámbito público. Recursos limitados y exigencias crecientes por parte del ciudadano.

FEDERALISMO Y DESCENTRALIZACIÓN
  • La reforma del estado en América Latina. Las grandes opciones y elementos configuradores de los procesos de descentralización. La tradición centralista en el política latinoamericana. Crisis de gobernabilidad, descentralización y reforma del Estado en América Latina. Crisis del estado-nación y distribución territorial del poder. El desarrollo de los gobiernos locales en América Latina. Autonomía local e importancia de la política local. Participación ciudadana a nivel municipal. Localismo y repolitización a nivel municipal.

INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA
  • Las organizaciones internacionales y el regionalismo regional. Cooperación e integración en el comercio internacional. El fenómeno de la integración económica regional. Organizaciones internacionales de cooperación en América Latina y el Caribe. Principales procesos de integración regional en Europa, América Latina y el Caribe.

DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS
  • La Ciencia Política como marco vertebrador del estudio de la política pública y de la Administración Pública. El análisis de políticas públicas como enfoque analítico de la Ciencia Política. El diseño, la implementación y la evaluación de políticas. La definición de la oferta de servicios. Características de los servicios. La servucción: factores a considerar en la definición del servicio.

POLÍTICAS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
  • La lucha contra la desigualdad. La política de promoción del mercado de trabajo y de inserción laboral. Las políticas sociales y su impacto en el desarrollo económico en América Latina. Concepto de desarrollo económico en el contexto de la descentralización en América Latina. Redes de política pública en el desarrollo. Tipologías de programas de acción pública para el desarrollo.

INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS Y GESTIÓN ECONÓMICA
  • La regulación como arena de interacción política. Agencias reguladoras independientes en América Latina en el contexto internacional. Externalización de servicios y contratación externa, y las especificidades en América Latina. Nuevos modelos de relación en la provisión externa de servicios. El concepto de planificación de proyectos. Técnicas de programación. El análisis coste-beneficio en la Administración Pública.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
  • Los problemas de las Administraciones Públicas en América Latina. Estrategias de potenciación institucional. Las dimensiones básicas de una estructura administrativa. Las estructuras organizativas. Elementos básicos del enfoque de servucción. El enfoque de la gestión operativa de servicios. Producción de servicios y nuevos paradigmas de gestión pública. La cultura organizativa de gestión pública.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • Características básicas de los sistemas de función pública internacionales. Los modelos en América Latina. Gestión personal y gestión de las personas. Los subsistemas de gestión de los recursos humanos. Planificación, dirección y evaluación del sistema de los recursos humanos. La evaluación del rendimiento de los recursos humanos. La implantación de un modelo de gestión por competencias profesionales.

MARKETING DE SERVICIOS Y TRANSVERSALIDAD
  • El liderazgo, la dirección y el control en la gestión pública y de los servicios públicos. La misión y la utilidad pública. La demanda en los servicios públicos. La inclusión de demanda en la agenda de actuación pública. Las redes de actores en el ámbito público. Técnicas de análisis del entorno. El concepto de calidad de servicio. El establecimiento de indicadores de calidad y círculos de calidad. Diseño participativo: los círculos de calidad. Las TIC en las Administraciones Públicas, gobierno digital y gobierno abierto.
CONCEPTOS AVANZADOS DE DIRECCIÓN PÚBLICA E INNOVACIÓN: EXPERIENCIAS Y CASOS
  • Este módulo se corresponde con las sesiones presenciales. Los contenidos de estas sesiones incluyen: revisión crítica de los modelos de Gobernanza analizados y generación de debate sobre su aplicabilidad en el entorno latinoamericano, visitas a instituciones político administrativas de distintos niveles de gobierno y partenariados Público–Privado, y tutorización personalizada de los participantes. Los temas a desarrollar estarán relacionados con los contenidos trabajados en las distintas asignaturas y se desarrollarán en sesiones de mañana y tarde en las instalaciones de la Universidad, así como en las sedes de las distintas instituciones a visitar durante la estancia en Barcelona.

TRABAJO FINAL
  • Definición y objeto de estudio. Descripción y diagnosis de la política pública escogida y su marco institucional. Propuestas específicas de actuación. Implementación de propuestas de cambio. Conclusiones y recapitulación.
Ver más