¿Qué quieres aprender?

Máster universitario en victimología y criminología aplicada

Máster universitario en victimología y criminología aplicada

UNIR, la Universidad en Internet

Máster online


Precio a consultar

Duración : 1 Año

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Analizar la situación legislativa, los factores que se producen en la interacción víctima y victimario y qué mecanismos legales existen para reparar y recuperar a las víctimas tanto a nivel nacional como internacional. Llevar a cabo las intervenciones más adecuadas para las víctimas de delitos violentos, desapariciones, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, delitos de odio, violencia contra la libertad sexual… Diseñar y aplicar programas de prevención de la victimización y analizar los protocolos de valoración de riesgo, así como programas de acompañamiento y asistencia de la víctima. Analizar y prevenir los factores relacionados con las víctimas de la radicalización, las motivaciones y métodos de actuación de los actores y redes de captación Prevenir y luchar contra victimización producida por el empleo de las nuevas tecnologías, la ciberdelincuencia, redes sociales, etc. Contrastar los nuevos métodos de trabajo en Criminología con relación a las nuevas modalidades delictivas y la eficacia de los tratamientos. Dominar los factores esenciales en los programas de reinserción de la población penitenciaria.

A quién va dirigido

Acceso directo sin complementos de formación: Estén en posesión de alguno de los títulos considerados como afines al título propuesto, es decir, sean titulados universitarios licenciatura o grado en criminología, o titulaciones que, para estudiantes extranjeros puedan ser consideradas equivalentes por la comisión de admisiones. Acceso con complementos de formación: Licenciados o graduados en derecho, psicología, sociología o trabajo social pueden acceder cursando los complementos de formación indicados en la tabla inferior. Cumpliendo los requisitos de acceso con no menos de dos años de experiencia con dedicación completa, o tiempo relacionadas con el ámbito de conocimiento del estudio del Crimen y la Victimización: Intervención con Víctimas en el ámbito sociosanitario, elaboración de informes periciales, intervención con víctimas en el ámbito jurídico, programas de prevención criminal, personal de instituciones penitenciarias, personal de fuerzas y cuerpos de seguridad.

Requisitos

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster. Para los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Temario completo de este curso

Primer cuatrimestre

  • El tratamiento de la víctima desde el ámbito legislativo
  • El método inductivo en victimología. Tipos de víctimas técnicas de intervención con víctimas
  • Menores y mujeres como formas especiales de victimización
  • Métodos de análisis en ciencias criminológicas

Segundo cuatrimestre

  • Nuevas formas de victimización: las víctimas del siglo xxi
  • Avances en criminología aplicada
  • Prácticas externas
  • Trabajo de fin de máster12
Ver más