¿Qué quieres aprender?

Máster de formación permanente interuniversitario en Pluralismo Religioso, Derecho y Sociedad

Máster de formación permanente interuniversitario en Pluralismo Religioso, Derecho y Sociedad

URV - Universitat Rovira i Virgili

Máster semipresencial

Zaragoza


1.280

Duración : 1 Año

En pocas décadas nuestra sociedad ha pasado de un paisaje de relativa uniformidad a uno de creciente diversidad en materia religiosa y de creencias.

La gestión pública de esa pluralidad, con la presencia de nuevas identidades y minorías religiosas, en uno de los mayores retos para la convivencia democrática y pacífica. Especialmente significativa en nuestro país y en Europa es la creciente presencia de población musulmana. Por ello el estudio, junto a una línea general sobre gestión pública de la diversidad, contempla una específica dirigida a formar expertos en mundo árabe e islámico, así como otra para los profesores de religión islámica en las escuelas públicas de nuestro país que, como educadores, están en una posición privilegiada para formar generaciones con valores democráticos, en su caso de inclusión y armonía entre identidad religiosa y ciudadana.

La universidad, como institución de enseñanza al servicio de las necesidades sociales, está en una posición privilegiada para colaborar en esta formación, hasta el momento poco presente en nuestro país, dada su novedad y, sin embargo, altamente recomendada por los organismos internacionales de derechos humanos y la Unión Europea.

Ante las anteriores constataciones, la Universidad de Zaragoza puso en marcha un estudio propio (diploma de especialización) al que se sumaría, en su tercera edición, la Universidad de Extremadura. Del estudio se han celebrado ininterrumpidamente cinco ediciones, todas ellas con éxito de matrícula y demanda. A solicitud de los destinatarios, que deseaban una mayor profundidad en la formación, hemos decidido transformar el Diploma en Máster de Formación Permanente e incorporar a él a la Universidad Rovira i Virgili.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Zaragoza
Octubre 2024

Objetivos

Este máster proporciona al estudiante una sólida formación en gestión de la diversidad religiosa a los profesionales que se enfrentan tanto desde el ámbito público como desde el privado, y los facilita herramientas al servicio de la convivencia democrática en un contexto plural y de libertad de creencias.

A quién va dirigido

A las personas que se enfrentan a la gestión de la diversidad religiosa: funcionarios públicos, profesionales del Derecho, de la comunicación, trabajadores de ONGs, educadores, mediadores, pero, también, líderes de comunidades y trabajadores religiosos en instituciones públicas (profesores de religión, capellanes de prisiones, hospitales, etc.).

Requisitos

Titulación previa

Temario completo de este curso

M1. Programa formativo básico obligatorio.

  • Sociología, antropología e historia de las religiones.
  • Gestión del pluralismo religioso: marco jurídico general.

M2. Programa formativo básico.

  • Línea 1: Especialización en cultura árabe e islámica.
  • Línea 2: Especialización en enseñanza religiosa islámica.
  • Línea 3: Especialización en gestión de la diversidad religiosa.

M3. Programa formativo de iniciación a la investigación.

  • Metodología investigadora.
  • Elaboración del Trabajo Fin de Máster.

M4. Programa formativo complementario.

  • Asignatura optativa 1: Género y diversidad en contextos religiosos.
  • Asignatura optativa 2: El diálogo interreligioso.
  • Asignatura optativa 3: El fenómeno religioso en los medios de comunicación y en la cultura.
  • Asignatura optativa 4: Religión, populismos y extremismos.
  • Asignatura optativa 5: ODS y agenda 2030.
  • Asignatura optativa 6: Cultura y minorías religiosas: literatura, cine, arte.
Ver más