¿Qué quieres aprender?

Máster en Tecnología Cerámica

Máster en Tecnología Cerámica

Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI)

Máster semipresencial

Castellón De La Plana (Castellón)


Precio a consultar

La industria española de fabricación de materiales cerámicos (fritas, esmaltes y cerámicos, baldosas cerámicas y maquinaria para la cerámica) es una de las más dinámicas e innovadoras de España y, dentro del sector cerámico mundial, se posiciona como líder en cuanto a desarrollo tecnológico, diseño y calidad de servicio.

Una de las principales características del sector azulejero español es la alta concentración geográfica de la industria en la provincia de Castellón. Aproximadamente el 94% de la producción nacional tiene su origen en esta provincia, donde se ubica el 80% de las empresas del sector.

Este hecho hace que los conocimientos en tecnología cerámica se concentren en el territorio y que la mayor parte de los profesionales que en la actualidad están trabajando en el sector de una manera u otra se han formado en Castellón.

Con el cambio de paradigma en la industria, que también se ha vivido en el sector cerámico, los perfiles profesionales contratados son menos especializados y disponen de conocimientos más generales. Durante los últimos años se está perdiendo la capacidad de tener profesionales que entiendan los procesos de fabricación cerámicos y sobre todo los materiales y su comportamiento en el procesado. Este conocimiento es esencial para controlar los procesos y mantener la calidad requerida, y son habilidades solicitadas actualmente por la industria cerámica que necesita profesionales especializados para poder competir en un mercado global.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Castellón De La Plana

Objetivos

El objetivo general del curso es conseguir que los alumnos conozcan en profundidad el proceso de fabricación de baldosas cerámicas por monococción, con vistas a que sean capaces de aportar soluciones eficaces a cualquier reto técnico que se les pueda plantear en el proceso productivo, tanto desde el punto de vista tecnológico, de innovación o medioambiental. Para ello: En primer lugar, los alumnos serán capaces de analizar las características técnicas y estéticas de las baldosas cerámicas, sus usos y el marco socioeconómico en el que se desarrolla este sector. En segundo lugar, podrán abordar desde un punto de vista pludidisciplinar cada una de las etapas que comprende el proceso de fabricación de baldosas, sin descuidar las tecnologías de decoración más modernas y que más rápido están evolucionando, tales como la impresión inkjet. En tercer lugar, serán capaces de emplear las diversas materias primas que se utilizan en la fabricación de productos cerámicos para el diseño de nuevos productos o nuevas soluciones que respondadn a los nuevos retos medioambientales, tecnológicos y de mercado del sector Por último, adquirirán competencias en aspector horizontales tales como la gestión económica y financiera de la empresa, el marketing o la prospectiva tecnológica y de mercado.

A quién va dirigido

Titulados superiores que quieran enfocar su carrera profesional en la gestión de los procesos de fabricación de materiales y baldosas cerámicas. Este curso está dirigido principalmente a titulaciones de Ingeniería Química, Química, Ingeniería Industrial, titulaciones afines y otras ingenierías. Profesionales recién incorporados en empresas de este sector que cuenten con experiencia (al menos tres años) en otros sectores pero que carecen de la formación específica en la fabricación de materiales cerámicos. Profesionales con experiencia en el sector de fabricación de materiales cerámicos (al menos tres años) que desean actualizar sus conocimientos. Estudiantes de las titulaciones de grado anteriormente mencionadas que tengan pendiente de superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente. Profesionales del sector cerámico que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) en el sector cerámico.

Requisitos

1 Fotocopias del título 1 copia del Expediente Académico 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte). Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria

Temario completo de este curso

PROGRAMA

- Introducción a la Tecnología Cerámica

- Introducción a la fabricación de materiales cerámicos

- Fenómenos de transporte de energía y materia

- Preparación del Material antes del Prensado

- Prensado y conformación de la pieza

- Secado y cocción

-Esmaltado y decoración

- Acabado de la pieza

- Instrumentación y control automático

- Clasificación y aplicaciones de baldosas cerámicas

- Sostenibilidad

- Economía y Empresa

- Gestión de la producción

- Habilidades empresariales

- Vigilancia Tecnológica e Innovación

- Introducción a los Materiales Cerámicos Vidriados

- Materias Primas y formulación de soportes cerámicos

- Materias primas y Formulación de composiciones para fritas, esmaltes y engobes

- Determinación de características de los materiales cerámicos

- Materias primas para pigmentos cerámicos y cerámicas especiales

- Materias primas para cerámicas especiales Membranas cerámicas

- Trabajo Final de Master

Ver más