¿Qué quieres aprender?

Máster en Terapias Contextuales: ACT, FAP y Mindfulness. Opción mixta.

Máster en Terapias Contextuales: ACT, FAP y Mindfulness. Opción mixta.

Instituto ACT

Máster semipresencial

Madrid


5.800
IVA exento

Duración : 15 Meses

Un máster centrado en Psicología Clínica y pionero en España en la formación y entrenamiento en habilidades clínicas en Terapias Contextuales o de Tercera Generación, impartido en Madrid y Barcelona de forma simultánea.

Dirigido por la Dra. Marisa Páez Blarrina (ACT trainer, ACBS). Nuestro equipo de docentes son expertos en psicología clínica y en la aplicación de las terapias contextuales. Con una amplia trayectoria en docencia, entrenamiento y supervisión de terapeutas. Este recorrido, ha permitido al equipo desarrollar un programa de entrenamiento clínico que garantiza la adquisición de conocimientos y, fundamentalmente, el entrenamiento de las habilidades clínicas para la aplicación eficaz de la Terapia Contextual, específicamente de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid
Noviembre 2022

Objetivos

-Desarrollarás la mirada funcional-contextual del comportamiento humano en general, en la comprensión de los problemas psicológicos. Aprenderás a utilizar las habilidades necesarias dirigidas a cambio clínico de los pacientes. -Profundizarás en las bases conceptuales y teóricas de las terapias contextuales. -Te adentrarás en los procesos implicados en el desarrollo de problemas psicológicos, y en los cambios terapéuticos de las diferentes modalidades de esta terapia. -Profundizarás en los procesos de la Terapia ACT y su relación con el resto de las terapias contextuales, especialmente con la FAP y las técnicas de Mindfulness. -Ahondarás en el conocimiento de las diversas aplicaciones de ACT, conocer la versatilidad del modelo y sus amplias posibilidades de aplicación a través de múltiples casuísticas y problemas. -Entrenarás las habilidades clínicas y personales específicas necesarias para un cambio de un modo funcional y útil, y que resulte en un proceso terapéutico eficaz. -Ahondarás en el autoconocimiento de tus tendencias personales, de tus áreas de inflexibilidad psicológica y te entrenarás de modo que puedas autorregular en sesión y al servicio del proceso terapéutico. -Realizarás un trabajo de crecimiento personal para transformarte en un terapeuta flexible. -Llevarás a cabo práctica clínica directa y supervisada por un tutor con pacientes reales. -De este modo desarrollarás las competencias necesarias para elaborar y presentar un informe clínico de los pacientes desde el punto de vista funcional-contextual, mediante tutorías, supervisión y feedback individualizados a lo largo del proceso de elaboración del trabajo.

A quién va dirigido

Graduados y licenciados en Psicología, Medicina, Psiquiatría y otras profesiones sanitarias.

Requisitos

Grado o Licenciatura o estar cursando el último año del grado en los estudios mencionados.

Temario completo de este curso

Tema 1: Introducción filosófica y conceptual a las Terapias Contextuales. Contextualismo funcional leyes básicas del comportamiento humano, y lenguaje y cognición.

Tema 2: La teoría de los marcos relacionales y sus derivaciones en psicología aplicada.

Tema 3: Presentación de las Terapias Contextuales: ACT, FAP y Mindfulness.

Tema 4: Medida de la inflexibilidad psicológica. Análisis funcional-contextual. Ejemplo de la depresión y trastornos del espectro ansioso.

Tema 5: Procesos, componentes y métodos en ACT. Ejemplos y aplicaciones en psicología de la salud

Tema 6: El proceso terapéutico: análisis funcional y preparación del contexto terapéutico. Ejemplo de la inflexibilidad en problemas de adicción e impulsividad.

Tema 7: El proceso terapéutico: esclarecimiento de valores y defusión

Tema 8: Repaso modelo contextual: desarrollo del yo, regulación inflexible, casos difíciles.

Entrenamiento clínico y supervisión de casos reales.

- Habilidades personales y clínicas centrales del terapeuta contextual.

- Proceso Terapéutico: Análisis Funcional, preparación del contexto, defusión cognitiva y valores (Teórico)

- Proceso Terapéutico: Análisis Funcional, preparación del contexto, defusión cognitiva y valores (Entrenamiento)

- Proceso Terapéutico: Aplicaciones diseñadas para casos difíciles

- Presentación trabajo de fin de máster

Ver más