¿Qué quieres aprender?

Técnico de laboratorio

Técnico de laboratorio

Academia Venfor

Oposición presencial

Valencia


Precio a consultar

Las condiciones para ser admitidos a las pruebas deberán reunirse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el proceso selectivo, hasta el momento de la toma de posesión.

Poseer la nacionalidad española o de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea, así como de aquellos estados a los que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Unión Europea, u ostentar este derecho conforme a lo previsto en el Decreto 543/2001, de 18 de mayo.

Tener cumplidos dieciséis años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

Estar en posesión del título de formación profesional de técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico o título de formación profesional de segundo grado rama sanitaria especialidad en Laboratorio o su equivalente para el desempeño de la categoría, dentro del plazo de solicitudes especificado en esta convocatoria.

Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento, capacidad que se acreditará mediante certificado médico, quedando la toma de posesión supeditada a la superación de este requisito.

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión. En el caso de los nacionales de los otros Estados mencionados en el párrafo 2.1, no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado Miembro, ni haber sido separado por sanción disciplinaria de alguna de sus Administraciones o Servicios Públicos.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Valencia

Temario completo de este curso

  • Conceptosinformáticosbásicos. Hardware / software. Sistema operativo. Lenguaje. Programas de aplicación. Periféricos. Conectividad. Utilización de ordenadores en red: usuarios de red y compartición de recursos.
  • Sistemasoperativos de uso generalizado. Particularidades y diferenciasentreellos.
  • Automatización de Oficina. Herramientasofimáticas: Hojas de cálculo, procesadores de texto, bases de datos. PaquetesIntegrados. Gráficos y autoedición. Especialatención a lasherramientasofimáticas de uso común en la Generalitat Valenciana: Word, Excel y Access.
  • Temarioespecífico de la categoríaTécnicoespecialista de laboratorio
  • Enzimologíadiagnóstica: Fisiología y cinéticaenzimática. Descripción de enzimasanalizados en diagnósticoclínico. Metodología del análisis de enzimas en fluidosbiológicos. Patrones de alteraciónenzimática.
  • Técnicas de determinación de lassustanciasanalizables a partir de cada muestra: Análisis del metabolismo hidrocarbonado. Patrones de alteraciónhidrocarbonada. Análisis del metabolismo lipídico. Patrones de alteraciónlipídica. Análisis del metabolismo proteico. Patrones de alteración proteica. Determinaciones de: urea, creatina, creatinina y ácidoúrico. Patrones de alteración de estosmetabolitos.
  • Equipos y material en una unidad de laboratorio de diagnósticoclínico: Limpieza, desinfección, esterilización. Aparatoseléctricos: utilización y mantenimiento. Equiposautomáticos: Fundamentos, puesta en marcha, programación y calibración.
  • Fundamento y utilidades. Técnicas de: Espectrofotometría, Fotometría de llama de emisión, Turbidimetría, Nefelometría, Refractometría de líquidos, Fotometría de reflectancia (química seca), Microscopía (Tipos), Medición del Ph., Electroforesis, Isoelectroenfoque, Cromatografía, Centrifugación, Osmometría, Técnicas de biologíamolecular, Hibridación (sondas de hibridación de ácidosnucleicos) y amplificación del DNA mediante PCR
  • Análisis de muestrasbiológicashumanas. Análisiscualitativo y cuantitativo. Batería de pruebas. Preparación de soluciones y disoluciones. Formas de expresar la concentración de una sustancia. Unidades de medida de uso habitual.
  • Normas de seguridad en elmanejo de muestrasbiológicas, equipos y reactivos. Prevención y tratamiento de riesgosbiológicos, físicos, químicos y de radiaciónionizante. Técnicas de eliminacióncontrolada de residuos y material de desecho.
  • Técnicas de obtención, conservación y transporte de muestras para estudio. Muestrassanguíneas: estudiocitológico, de coagulación, serológico y microbiológico. Característicasgenerales de la sangre. Composición. Tipos de muestra. Conservación y transporte. Aditivos y conservantes. Control y etiquetado. Técnicas de recuentocelularsanguíneo. Técnicas de observacióncelularmicroscópica de elementoscelularessanguíneos. Pruebas para eldiagnóstico y seguimiento de alteraciones de la hemostasia.
  • Técnicas de obtención, conservación y transporte de muestras para estudio. Muestras de orina: Técnicas de obtención y recogida de una muestra de orina para estudio rutinario, análisismicrobiológico y cuantificación de sustancias o elementosformes. Característicasgenerales de la orina. Composición. Tipos de muestra. Conservación y transporte. Aditivos y conservantes. Control y etiquetado. Técnicas de determinación de sustanciaseliminadas por la orina: cualitativa y cuantitativa. Análisis del sedimento urinario. Cálculosurinarios. Muestrasfecales: Técnicas de obtención y recogida de una muestra de heces para estudio rutinario, análisismicrobiológico y cuantificación de sustancias o elementosformes. Característicasgenerales y organolépticas de lasheces. Conservación y transporte. Control y etiquetado. Técnicas de determinación de lassustancias o elementosformesanalizables.
  • Técnicas de obtención, conservación y transporte de muestras para estudio. Muestrasseminales: Técnicas de obtención y recogida de una muestra de semen para estudio rutinario, análisismicrobiológico y cuantificación de sustancias o elementosformes. Característicasgenerales del semen. Conservación y transporte. Control y etiquetado. Técnicas de determinación de lassustancias o elementosformesanalizables. Muestras de tracto respiratorio inferior (TRI): Análisismicrobiológico. Característicasgenerales de lasmuestras. Conservación y transporte. Control y etiquetado. Técnicas de determinación de lassustancias o elementosformesanalizables. Muestras de tracto respiratorio superior. Análisismicrobiológico/parasicológico.
  • Técnicas de obtención, conservación y transporte de muestras para estudio. Exudados: Exudadosconjuntivales, exudadosóticos (oídoexterno, oído medio), exudadosgenitales (uretrales, vaginales, endocervicales y balanoprepuciales). Muestrascutáneas. Estudio de micosis (piel, pelo y uñas). Técnicas de identificación de micosis. Técnicas de identificación de losprotozoos. Control y etiquetado.
  • Característicasgenerales de lasmuestras de: LCR, abscesos, jugogástrico, líquidoascítico, líquidoarticular, tejidos, fragmentos de órganos, etc. Prevención de erroresmáscomunes en la manipulación de lasmuestrasSustanciasanalizables a partir de cada muestra.
  • Estudiodel equilibriohidroelectrolítico (EHE) y ácido-base (EAB): Fisiopatología del EHE y EAB. Determinación de iones: Na, K, Cl., Ca, P: patrones de alteración del EHE, evaluación de la funciónrenal: urea, creatinina y aclaramientos. Determinación de Ph y gases en sangrearterial: parámetros a determinar (CO2, Bicarbonato, exceso de base, etc.), patrones de alteración de gases en sangre, evaluación de la función respiratoria.
  • Estudio de la funciónhepática: Fisiopatologíahepática. Estudio de la capacidad de síntesishepática: protrombina, colesterol, proteínas, urea y otros. Estudio de la capacidad de eliminaciónhepática: bilirrubina, ácidosbiliares y enzimas. Estudio de lasenfermedadesinfecciosashepáticas. Patrones de alteraciónhepática.
  • Estudio de la función endocrina: Fisiopatologíahormonal. Estudio de hormonashipofisarias. Estudio de hormonastiroideas. Estudio de hor- monassuprarrenales. Estudio de hormonassexuales. Pruebas de embarazo y evaluación de la función placentaria. Patrones de alteracioneshormonales.
  • Técnicasanalíticas para eldiagnóstico y seguimiento de neo- plasias: marcadorestumorales. Técnicasanalíticas para la detección de drogas de abuso.
  • Bacteriología.: Estructura y anatomíabacteriana. Taxonomía y nomenclatura. Partes de la bacteriología. Procesamiento de muestrasbacteriológicas: concepto de control de calidad. Protocolos de trabajosegún la muestra: tracto urinario, tractogenital, tractointestinal, tracto respiratorio, fluidosestériles y de secrecionescontaminadas.
  • Características de losmicroorganismosimplicados en proce- sosinfecciosos. Cocos grampositivos: estafilococos, estreptococos, otrosgrampositivos y rutina de identificación. Cocos gramnegativos: neisserias y rutina de identificación. Bacilosgrampositivos: bacillus, clostridium y rutina de identificación. Bacilosgramnegativos: entero- bacterias y otrosgramnegativos. Micobacterias. Anaerobios. Bacteriasespeciales. Relaciónhuésped/parásito.
  • Técnicas de siembra de una muestramicrobiológica. Técnicas de inoculación, técnicas de aislamiento. Recuentoscelularesbacteria- nos. Técnicas de observación de gérmenesvivos y muertos. Tipos de tinciones.
  • Medios de cultivo para crecimiento y aislamiento primario: Características del crecimiento de microorganismos. Características de losmedios de cultivo. Clasificación de losmedios de cultivo.
  • Identificación de bacterias de interésclínico y pruebas de sus- ceptibilidadantimicrobiana: Pruebas de identificación (epidemiológicas, morfológicas, culturales, tintoriales, bioquímicas, de susceptibilidad y de análisis del genoma). Sistemascomerciales. Sistemasautomatizados.: Clasificación de lassustanciasantimicrobianas. Técnicas de realización de laspruebas de susceptibilidadantimicrobiana.
  • Virología: Precauciones en la toma y transporte de muestras. Clasificación, métodos de cultivo y métodos de identificación de los virus.
  • Inmunología. Antígeno. Anticuerpo. Técnicas de análisis basa- dos en lasreaccionesantígeno-anticuerpo. Inmunopatología. Procedi- mientos de banco de sangre: utilizaciónclínica de la sangre, fraccio- namiento de la sangretotal, técnicas de fraccionamiento, separación y conservación de hemoderivados.
Ver más