¿Qué quieres aprender?

443 Plazas Educador Menores Comunidad de Madrid.

443 Plazas Educador Menores Comunidad de Madrid.

Trabasse

Oposición online


120 /mes

Duración : 6 Meses

Curso diseñado para superar la oposición de Educador de Menores de la Comunidad de Madrid, Interesante por su bolsa de empleo. Dos ejercicios eliminitarios

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Conseguir Plaza Quedar entre los 500 primeros opositores

A quién va dirigido

Grado o Diplomados Educación Social

Requisitos

Grado o Diplomados Educación Social Tres años de Carrera

Temario completo de este curso

1. La Constitución española de 1978: características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

2. Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid. La Asamblea, el Presidente y el Gobierno. La Administración Autonómica: Organización y estructura básica. Las Consejerías, Organismos Autónomos y Entes que integran la misma.

3. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta. Régimen disciplinario. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

4. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

Temario específico

5. La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del código civil y de la Ley de enjuiciamiento civil. Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia, y Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

6. La Ley 6/1995, de 28 de marzo, de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid. La Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

7. La educación social: ámbitos de actuación y código deontológico.

8. El sistema de protección a la Infancia de la Comunidad de Madrid: organismos, entidades intervinientes y competencias.

9. Recursos para la protección de la infancia en situación de riesgo y desprotección social: los apoyos a la familia en su propio medio, el acogimiento familiar, el acogimiento residencial y la adopción.

10. La medida de alojamiento en centros. Problemas de adaptación al contexto institucional. Implicaciones en el desarrollo de los menores y alternativas a la institución.

11. Proceso de acogida y proceso de salida del recurso residencial para la integración familiar.

12. Intervención y orientación educativa con las familias, perfiles familiares y recursos de intervención.

13. El desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los seis años: aspectos físicos, intelectuales, afectivos y sociales.

14. El desarrollo infantil desde los seis a los doce años: aspectos físicos, intelectuales, afectivos y sociales.

15. El proceso de socialización: concepto, agentes y etapas de la socialización.

16. La adolescencia: El desarrollo físico, intelectual, afectivo y social. Características de esta etapa desde la perspectiva sociocultural.

17. Necesidades básicas de la infancia y adolescencia: necesidades físicas, de seguridad, emocionales, sociales y cognitivas.

18. El juego infantil: aspectos psicológicos y educativos.

19. Psicopatología del desarrollo en la infancia y adolescencia: Consideraciones básicas para su estudio. La influencia del contexto ambiental. Clasificación de los trastornos psicopatológicos infanto-juveniles.

20. Adicciones y comportamientos adictivos en menores y jóvenes. Uso y abuso de sustancias legales y no legales. Adicciones comportamentales.

21. Maltrato y abandono infantil. Tipos, indicadores y principales modelos explicativos.

22. Acoso y abuso entre menores y jóvenes: bullying y sexting. Detección, prevención y abordaje.

23. Agresividad, violencia, conductas disruptivas y delincuencia en la infancia y adolescencia: perspectiva ecológica.

24. El derecho a la Educación: la enseñanza obligatoria en el Sistema Educativo español.

25. Aspectos del sistema educativo relacionados con la inclusión educativa y la atención a la infancia en desventaja social.

26. Ayudando a aprender: herramientas e instrumentos para apoyar y reforzar el aprendizaje escolar en la atención residencial en el ámbito de la infancia y adolescencia.

27. Psicología del aprendizaje: Formas del aprendizaje y principales teorías que lo explican. Variables y procesos implicados en el aprendizaje. Modificación de conducta en contextos socioeducativos.

28. Dinámica de grupos, claves en la interacción de grupos infantiles y juveniles: liderazgo, roles, normas, valores y conductas.

29. Técnicas y destrezas para la resolución de conflictos. Recursos para el desarrollo de habilidades sociales de los niños/as y adolescentes

30. La educación fuera de la escuela: ámbitos no formales e informales de educación.

31. El equipo educativo en los centros de internamiento y alojamiento: organigrama, estructura y funciones. Canales de coordinación.

32. El proyecto socioeducativo de centros de acogimiento residencial y de centros para la ejecución de medidas privativas de libertad de menores y jóvenes. Protocolos de actuación con menores infractores

33. El Plan General de Intervención en los equipamientos para personas con discapacidad.

34. Elaboración de informes de seguimiento en los centros de protección y de responsabilidad penal.

35. La intervención socioeducativa con menores en riesgo y con jóvenes agresores: programas y técnicas de intervención.

36. El modelo de atención centrada en la persona. Programas y técnicas de intervención socioeducativa con personas con discapacidad.

37. Interacciones con las familias de los menores y de las personas con discapacidad: Análisis, pautas de actuación y consecuencias.

38. Educación para el ocio, el tiempo libre y el consumo. Programas, objetivos y desarrollo.

39. Principales planes y programas orientados a la formación e inserción socio laboral. Programas dirigidos a colectivos desfavorecidos.

40. El proceso de transición de jóvenes alojados en centros de menores hacia la vida independiente.

Ver más