¿Qué quieres aprender?

Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias (Estabilización)

Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias (Estabilización)

OPOLEX

Oposición online


Precio a consultar

Duración : 12 Meses

Curso preparatorio para la oposición a Ayudante de Instituciones Penitenciarias Estabilización de forma 100% online y con todo lo que necesitas para superar las pruebas con éxito y obtener tu plaza fija en funcionario de prisiones. Con Opolex te beneficias de la experiencia de más de 30 años con miles de aprobados y tutores expertos funcionarios que solventarán todas tus dudas sobre el temario, totalmente actualizado. ¡Prueba ahora 7 días gratis!

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

El temario para la oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias estabilización está compuesto por 50 temas y se divide en 2 partes:
Primera parte: 1. Derecho penal (10 temas): En este apartado, se estudia tres cuestiones: Derecho Penal Común, Derecho Penal Especial y Derecho Procesal Penal. En el Derecho Penal Común se abordan cuestiones como el concepto de derecho penal, tipos de delitos y de penas, las personas penalmente responsables y las circunstancias modificativas de la responsabilidad, etc. En el Derecho Penal Especial, estudiaremos algunos delitos como el homicidio, amenazas, secuestros, contra la libertad, etc. Y finalmente en el apartado de Derecho Procesal Penal, estudiaremos el procedimiento penal de imposición de las penas.
2. Derecho penitenciario (20 temas): En este apartado se incluye la forma de ejecución de las penas privativas de libertad en Centro Penitenciario, abordando cuestiones tales como las prestaciones de la Administración Penitenciaria: asistencia sanitaria, higiene, alimentación, etc, así como, las normas relativas a la organización del centro: Ingresos, comunicaciones, traslados, clasificación y tratamiento de los internos, permisos de salida y beneficios penitenciarios, etc.
Segunda parte
- Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera. (17 temas): En este bloque se estudia La Constitución y las principales instituciones del Estado, como la Corona, las Cortes Generales, el Gobierno. Así mismo se estudian aspectos relativos al personal funcionario y la estructura del Ministerio del Interior. Por otro lado, se estudiara un pequeña referencia al procedimiento Administrativo Común.
- Conducta Humana (3 temas): En este bloque se desarrollan las técnicas de evaluación de la conducta humana, la organización social en prisión: código de conducta, fenómeno del hacinamiento, etc. Así como los efectos psicológicos de la reclusión.
Ver más