¿Qué quieres aprender?

Oposiciones Gestión Procesal

Oposiciones Gestión Procesal

OPOLEX

Oposición online


Precio a consultar

Duración : 12 Meses

Preparación completa para oposiciones Gestión Procesal para la presentación a las pruebas de acceso para el Ministerio de Justicia con garantías de éxito para superar los exámenes y conseguir tu plaza fija. El Método Opolex es 100% online y te ayuda a canalizar tu esfuerzo con todo lo que necesitas, incluyendo una planificación personalizada y flexible, temarios actualizados, test, tutorización de dudas, etc. ¡Realiza ahora una prueba gratis de 7 días, sin compromiso!

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

El temario para la oposición de Gestión Procesal turno libre está compuesto por un total de 68 temas. Aunque el temario oficial no está dividido en bloques, en Opolex estructuramos las materias de estudio de la siguiente manera:
Bloque I – Derecho constitucional, Derechos fundamentales y Organización del Estado (5 temas). Este bloque incluye un estudio general de la Constitución de 1978, de la normativa en materia de igualdad y violencia de género, la organización de la Administración General del Estado, la organización territorial del Estado (comunidades autónomas y entidades locales), y la Unión Europea.
Bloque II – Organización y estructura del Poder Judicial (11 temas). Después de dar una visión general del CGPJ, y de las carreras judicial y fiscal, se estudia la organización y competencias de los distintos órganos judiciales que existen, así como otras cuestiones relacionadas con la Administración de Justicia, como la Carta de Derechos del Ciudadano, la Oficina Judicial, el personal al servicio de la Administración de Justicia: Letrados de la Administración de justicia y cuerpos generales y especiales (clasificación, ingreso, derechos, deberes, situaciones administrativas, libertad sindical, prevención de riesgos laborales…).
Bloque III – Procedimientos Judiciales (52 temas, divididos en 6 apartados):
a) Normas comunes a todos los procedimientos civiles (8 temas). En este apartado se tratan todos los conceptos que son comunes a todos los procesos civiles, y por extensión al resto de órdenes jurisdiccionales, como lo relativo a las partes del proceso, la jurisdicción y competencia del órgano judicial, actos y resoluciones procesales, actos de comunicación con otros órganos judiciales y autoridades y con las partes, y nociones generales sobre documentación y archivo judicial.
b) Procedimientos civiles (15 temas). Aquí se estudian los distintos procesos civiles, con sus trámites y peculiaridades en cada una de las fases: procesos declarativos (ordinario, verbal y especiales), régimen de recursos ordinarios y extraordinarios, proceso de ejecución dineraria y no dineraria, medidas cautelares, y finalmente lo relativo a los gastos del proceso (costas, intereses, tasas, asistencia jurídica gratuita…).
c) Registro Civil (3 temas). Siguiendo las bases de la convocatoria, se hace referencia a la legislación vigente en esta materia, que es la Ley de 1957 y algunos preceptos de la de 2011. En tres temas distintos se trata la organización del Registro Civil, los asientos que se practican en el mismo, y algunas cuestiones sobre los expedientes registrales.
d) Procedimiento penal (14 temas). Se analizan en primer lugar las especialidades en este orden jurisdiccional (sistema procesal vigente, jurisdicción y competencia y partes del proceso), y a continuación los distintos procedimientos posibles: ordinario (sumario, medidas cautelares, período intermedio y juicio oral), abreviado, juicio rápido, Tribunal del Jurado, violencia sobre la mujer, responsabilidad penal del menor y delitos leves. Se cierra el bloque con dos temas sobre el régimen de recursos y sobre la ejecución de sentencias penales.
e) Procedimiento contencioso-administrativo y laboral (11 temas). Los ocho primeros temas se dedican al proceso contencioso administrativo: jurisdicción, partes y objeto del proceso, procedimientos (ordinario, abreviado, régimen de recursos y procesos especiales) y disposiciones comunes. En los tres últimos temas se estudia el proceso laboral: principios generales, jurisdicción, partes del proceso, conciliación previa, proceso ordinario y procesos especiales.
f) Normativa sobre derecho concursal (1 tema). En un único tema se hace un estudio general de los aspectos más importantes de la Ley concursal: clases de concurso, competencia, la figura del administrador concursal y los aspectos puramente procedimentales (concurso ordinario y abreviado, las distintas secciones del concurso, incidente concursal y régimen de recursos).
Ver más