Oposiciones a Grupo A1: Superior de Sistemas y Tecnologías de la ...

Oposiciones a Grupo A1: Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado

Cef - Centro de Estudios Financieros

Oposición online


225 /mes

¿Eres un apasionado de las tecnologías? ¿Es tu profesión? El Estado también precisa de funcionarios que gestionen la dirección de proyectos tecnológicos, de la información y de la comunicación. Este curso te prepara para que puedas opositar como técnico superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado.

Este cuerpo de funcionarios, de carácter tecnológico, está adscrito al Ministerio de las Administraciones Públicas, el responsable del departamento de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los funcionarios desempeñan tareas que incluyen la planificación de los proyectos y la estimación de los recursos necesarios para los mismos, se encargarán del Control de Calidad, la elaboración de los Planes de Sistemas de Información y Comunicaciones, así como de la dirección de los Centros de Proceso de Datos, elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación de bienes y servicios, informe de las normas que afectan a estas tecnologías en todos los aspectos: seguridad, auditoría informática y de las comunicaciones, protección de datos, legislación de comunicaciones, etcétera.

Para acceder a estas plazas de funcionario es necesario poseer, como requisito académico una titulación como licenciado, arquitecto o ingeniero, preferentemente en éste ámbito.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Requisitos

Como requisito académico, es indispensable tener el Título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente. Titulación específica para acceso.

Temario completo de este curso

Programa

Aprobado en el BOE de 7 de septiembre de 2011
PRIMER EJERCICIO:

  • Organización y Gestión de los Sistemas de Información (24 temas).
  • Tecnología Básica (31 temas).
  • Ingeniería de los Sistemas de Información (23 temas).
  • Redes, Comunicaciones e Internet (22 temas).

TERCER EJERCICIO:

  • Marco Constitucional Español y Unión Europea (6 temas).
  • Actuación administrativa y gestión financiera (5 temas).
  • Estructura social y económica de España (5 temas).
  • Dirección Pública (4 temas).


Ejercicios

PRIMER EJERCICIO

Resolver por escrito un cuestionario de preguntas de respuesta múltiple relacionado con Organización y Gestión de los Sistemas de Información, Tecnología Básica, Ingeniería de los Sistemas de Información, y Redes, Comunicaciones e Internet. Duración: 3 horas.


SEGUNDO EJERCICIO

Prueba conocimientos del idioma inglés, que se realizará en dos partes:

Primera parte: traducción directa por escrito en castellano de un texto técnico en inglés sin diccionario. Duración: 1 hora.
Segunda parte: lectura de la primera parte, seguida de una conversación en inglés con el Tribunal. Duración: 15 minutos.


TERCER EJERCICIO

Constará de dos partes:

Primera parte: Desarrollar por escrito un temas general de entre dos propuestos por el Tribunal sobre las materias de Marco Constitucional Español; Actuación administrativa y gestión financiera; Estructura social y económica de España y Dirección Pública. Duración: 2 horas.
Segunda parte: Lectura en sesión pública del tema desarrollado en la primera parte.

* Los aspirantes de promoción interna estarán exentos de este ejercicio.


CUARTO EJERCICIO

Resolución por escrito de un supuesto práctico. El Tribunal podrá proponer a los aspirantes la posibilidad de elegir una entre varias opciones tecnológicas distintas, correspondientes a diferentes dominios del conocimiento en el campo de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, relacionadas con las materias del primer ejercicio. El supuesto será leído por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal. Duración: 5 horas.

Ver más