¿Qué quieres aprender?

Técnico auxiliar de informática administración del estado

Técnico auxiliar de informática administración del estado

MasterD Oposiciones

Oposición online


Precio a consultar

Si estas en busca de un empleo en el ámbito de la administración específicamente como informático, Lectiva tiene el agrado de presentarte el Curso de Preparación de Oposiciones para Técnico Auxiliar de Informática Administración del Estado, elaborado por el importante centro Master D Oposiciones. Esta formación consta de una metodología online, con la que te brinda un horario flexible por si te encuentras trabajando, además puedes acceder a un campus online para interactuar o plantear tus dudas, las que van a ser aclaradas por profesores expertos en cada asignatura.

Su programa está compuesto por 35 temas, repartidos en 4 módulos, titulados: Tecnología básica, Sistemas y comunicaciones, Organización del estado y administración electrónica y Desarrollo de sistemas. Este temario te capacitara para ejercer como un técnico auxiliar de informática y así desarrollar todas las tareas que cumplen los funcionarios de la Administración General de Estado.

Este Curso posee ciertos requisitos como ser español, tener la edad de 16 años cumplidos y no exceder la edad máxima de jubilación, contar con un título de bachillerato o equivalente y encontrarse habilitado para la realización de las tareas que se realizan en las funciones públicas.

El acceso a las oposiciones es libre y sus concursos constan de dos ejercicios, un aparente práctico y un cuestionario tipo test.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Requisitos

Ser español/a o nacional de un Estado de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Estar en posesión del título de bachillerato, formación profesional de segundo grado o equivalente o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha de publicación de la convocatoria No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

Temario completo de este curso

Estas oposiciones son de acceso libre y sus pruebas están compuestas por dos ejercicios:

  • Cuestionario tipo test de 100 preguntas
  • Supuesto práctico, tipo test, de 30 preguntas.

El temario se compone de 35 temas distribuidos en 4 bloques: Organización del Estado Y Administración electrónica, Tecnología básica, Desarrollo de sistemas y Sistemas y comunicaciones.
TEMARIO:

Bloque 1. Organización del Estado y Administración electrónica

  • La Constitución. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Jefatura del Estado. La Corona. Funciones constitucionales del Rey.
  • Las Cortes Generales. Atribuciones del Congreso de los Diputados y del Senado. El Tribunal Constitucional. Composición y atribuciones. El Defensor del Pueblo
  • El Gobierno. Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales
  • La Administración pública: principios constitucionales informadores. La Administración General del Estado: organización y personal a su servicio. El texto refundido del Estatuto Básico del Empleo Público y demás normativa de aplicación. Las Comunidades Autónomas y la Administración local: regulación constitucional.
  • Las fuentes del derecho administrativo. La jerarquía de las fuentes. La ley. Las disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley: decreto-ley y decreto legislativo. El reglamento: concepto, clases y límites. Otras fuentes del derecho administrativo.

Bloque 2. Tecnología básica

  • Informática básica. Representación y comunicación de la información: elementos constitutivos de un sistema de información. Características y funciones. Arquitectura de ordenadores. Componentes internos de los equipos microinformáticos.
  • Periféricos: conectividad y administración. Elementos de impresión, almacenamiento, visualización y digitalización.
  • Tipos abstractos y estructuras de datos. Organizaciones de ficheros. Algoritmos. Formatos de información y ficheros.
  • Sistemas operativos. Características y elementos constitutivos. Windows, Unix y Linux. Sistemas operativos para dispositivos móviles.
  • Sistemas de gestión de bases de datos relacionales, orientados a objetos y NoSQL: características y componentes.

Bloque 3. Desarrollo de sistemas

  • Modelo conceptual de datos. Entidades, atributos y relaciones. Reglas de modelización. Diagramas de flujo de datos. Reglas de construcción. Descomposición en niveles. Flujogramas.
  • Diseño de bases de datos. Diseño lógico y físico. El modelo lógico relacional. Normalización.
  • Lenguajes de programación. Representación de tipos de datos. Operadores. Instrucciones condicionales. Bucles y recursividad. Procedimientos, funciones y parámetros. Vectores y registros. Estructura de un programa.
  • Lenguajes de interrogación de bases de datos. Estándar ANSI SQL. Procedimientos almacenados. Eventos y disparadores.
  • Diseño y programación orientada a objetos. Elementos y componentes software: objetos, clases, herencia, métodos, sobrecarga. Ventajas e inconvenientes. Patrones de diseño y lenguaje de modelado unificado (UML).
  • Arquitectura Java EE y plataforma.NET: componentes, persistencia y seguridad. Características, elementos y funciones en ambos entornos.

Bloque 4. Sistemas y comunicaciones

  • Administración del sistema operativo y software de base. Funciones y responsabilidades. Actualización, mantenimiento y reparación del sistema operativo.
  • Administración de bases de datos. Funciones y responsabilidades. Sistemas de almacenamiento y su virtualización. Políticas, sistemas y procedimientos de back up y su recuperación. Back up de sistemas físicos y virtuales. Virtualización de sistemas y virtualización de puestos de usuario.
  • Administración de servidores de correo electrónico. Protocolos de correo electrónico.
  • Administración de redes de área local. Gestión de usuarios. Gestión de dispositivos. Monitorización y control de tráfico.
  • Conceptos de seguridad de los sistemas de información. Seguridad física. Seguridad lógica. Amenazas y vulnerabilidades. Técnicas criptográficas y protocolos Mecanismos de firma digital. Infraestructura física de un CPD: acondicionamiento y equipamiento. Sistemas de gestión de incidencias. Control remoto de puestos de usuario.

Ver más